Saldar la deuda que deja Juan Pablo Gallo en deporte es primordial

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Siguen pasando las semanas y algunos precandidatos a la Alcaldía de Pereira buscan cómo alinearse a cada uno de los sectores de la capital risaraldense. Deporte, uno de los más atractivos por las necesidades que allí abundan. 

Sin aludir a nombres específicos, es importante invitar a quien quiera llegar a ocupar el cargo como Alcalde de la ciudad, a que empiece por recoger las sensibilidades que deja Juan Pablo Gallo Maya, cuyo slogan de campaña ‘Pereira Capital del Eje’ sigue sin impactar de manera fuerte al deporte.

Sí, partir desde un grado de consciencia será sensato para todos, incluyendo a deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos y periodistas porque la administración de Gallo Maya empezó coja en el deporte, el ejercicio de Freddy López no entregó las suficientes garantías en materia de relacionamiento con el mismo; luego la llegada de Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, generó un cambio positivo, una cercanía con el sector que  marcó la diferencia en la comunicación.

Foto/Suministrada

Sin embargo Rivera Muñoz se ha quedado corto y no por falta de experiencia, porque entre otras virtudes, ha sido un risaraldense con estrecha relación con el deporte; el asunto pasa por el escaso respaldo que recibe de su jefe. Mucho ha hecho la Secretaría de Recreación y Deportes, con tan irrisorio respaldo y esto se percibe en el entorno.

El slogan de un gobierno que alude a Pereira como capital de una región con tres capitales, se desvirtúa en el desarrollo, que es cuando se debe justificar con planes de acción la promesa de valor que con anterioridad generó expectativa.

Ahora quien decida encauzar su camino hacia la Alcaldía de Pereira, deberá partir de una promesa incumplida que deja el Alcalde saliente. Donde comparativamente hablando, Manizales le ha ganado el pulso en la inversión en infraestructura, la realización de eventos deportivos y la disposición hacia el tema.

Alcaldía de Gallo Maya

La bandera deportiva más grande de Juan Pablo Gallo ha sido la reparación de la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas (en ejecución), tímidos amagues con eventos que no han impacto de manera fuerte el turismo, menos al ecosistema deportivo local.

Ojalá el Alcalde de los pereiranos respondiera a la comunidad inmersa en este sector, ¿Por qué Pereira es Capital del Eje en Deporte? y ¿Cuál ha sido esa gran apuesta en deporte por la que sería recordado en este campo?.

Se entiende, apelando al valor de la justicia, que el apoyo a Baloncesto, los mantenimientos preventivos a algunos escenarios, la inversión en Juegos Supérate Intercolegiados, la logística del Panamericano de MTB, no han sido suficientes para tan alta ambición de auto-declarar al municipio como capital regional, cuando no lo es.

Lea también: Manizales, Capital del Eje en inversión en deportes

Dirigentes deportivos

En esta lectura la actividad de los actores del deporte se hace fundamental, no de manera pasiva, sino de forma proactiva en el seguimiento, construcción y participación de cualquier agenda en relación a la proyección deportiva.

Foto / Carlos Marín

En el mismo sentido, que el dirigente entienda el ejercicio de la función pública como un complemento al trabajo que se debe ejecutar desde los organismos deportivos, cuyas orientaciones se rigen bajo el derecho privado. Esto mejorará sustancialmente la puesta en marcha del sector que requiere de procesos de desarrollos más efectivos.

El dirigente deportivo del Eje Cafetero requiere entender que el Estado no tiene la obligación de solucionar las carencias en organización, planificación y estructuración comercial de su club, ligas u asociación deportiva. Y desde allí se debe partir, para no generar cuestionamientos injustificados a las administraciones futuras.

Lea también: Manizales se ratifica como la ‘Capital del Eje’ en eventos deportivos

De esta manera se convoca a los precandidatos a la comprensión del panorama deportivo local, pero una comprensión más precisa, con el único fin de no caer en errores en el futuro.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *