Eduin López, el árbitro de Voleibol que es ejemplo en la región

Foto / Carlos Marín

El referato, un oficio demandante, castigado y poco elogiado; pero que a la luz del reconocimiento tiene nombres y hombres que por su recorrido se han de admirar. Pues bien, Eduin Leonardo López Quiceno, juez de Risaralda, empieza a ganar méritos  para sonar en la arena internacional. 

El profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira es un referente cuando se pregunta por juzgamiento en el Voleibol de esta zona del país. Con más de 10 años de experiencia en el área y recorrido nacional e internacional, Eduin ahora apunta a consolidar el ejercicio en Caldas, Quindío y Risaralda.

Nacido en Pereira en 1983, se perfiló por el deporte desde niño jugando fútbol, » luego cuando entré al colegio empecé a conocer el Voleibol, luego ya cuando ingresé a la Universidad conocí a Andrés González, él me vinculó a este tema, él ya era árbitro y por razones del destino terminé siendo árbitro», narró López Quiceno.

Foto / Carlos Marín

Desde el 2008 y por invitación del mismo Andrés González, Eduin debutó como juez en este deporte, el cual después de 10 años, le ha dejado aprendizajes importantes en el camino, porque no cualquiera entiende eso de ser árbitro. «Lo primero que uno debe tener es gusto por el deporte, particularmente por el Voleibol, luego llamarle la atención el tema del arbitraje, que le parezca llamativo. Ya desde el punto de vista técnico uno tiene que tener carácter, personalidad a la hora de tomar decisiones, y también vencer ese miedo a equivocarse», agregó.

En su entorno se desenvuelve bien, cuando se programan campeonatos el nombre suyo suena para finales, pues existe un respeto hacia su trabajo.   «Es nuestro árbitro internacional, realmente aquí entre quienes nos movemos en el mundo del Voleibol sentimos tranquilidad cuando el pita, porque sabe que la apreciación de él viene de la experiencia. Seguramente podrá equivocarse, pero tiene la atención totalmente en el juego cuando el balón está en el aire. Eduin nos da la garantía y la seguridad como árbitro», expresó Leonardo Acevedo, técnico de Voleibol en Risaralda.

Foto / Carlos Marín

Son tres eventos internacionales que registran en su hoja de vida. En el 2017 participó en la Copa Panamericana en la rama masculina, ese mismo año estuvo en Paraguay en el campeonato Suramericano Femenino Sub 17 y en el 2018 fue juez en la Copa Panamericana en Lima, Perú. «La verdad el primer evento fue muy bonito, la primera experiencia, mi primer torneo internacional… Tuve la posibilidad de dirigir tres partidos, afortunadamente con buenas calificaciones… En Paraguay pité más partidos, me tocó pitar de primer árbitro la final Argentina vs Perú, fue un partido muy bonita, el partido terminó y muchas personas se acercaron a mí a felicitarme, desde los miembros del comité de control, compañeros y hasta jugadoras… En el 2018 en Lima fue un torneo bonito y ahí estuvimos en el partido por tercer y cuarto puesto entre Cuba y Chile», relató.

Foto / Suministrada / Final Argentina vs Perú 2017

Foto / Suministrada

Siendo  árbitro categoría A en Colombia, dice que disfruta de su ejercicio, «Uno puede hacerlo desde la mejor silla que hay, desde la cancha, ahí donde los árbitros tenemos la mejor ubicación», comentó quien ha sido juez en dos Juegos Deportivos Nacionales (2012-2015) y quien recientemente estuvo como asistente (línea) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

En Colombia hay cinco árbitros avalados internacionalmente; pero Eduin le apostará con colegas de Bogotá y Bolívar a que sus nombres registren para dirigir partidos en competencias de mayor envergadura en la geografía de este lado del mundo,  esto no solo le ayudaría a él como juez, sino a todos los que vienen haciendo camino para ganarse un lugar entre las categorías C, B y A, además como motivación para continuar en el ejercicio.

Desde la Liga Risaraldense de Voleibol se aprueba todo lo que beneficie a este deporte, donde por supuesto el referato tiene un lugar privilegiado. Una competencia se puede caer por la parte del juzgamiento; sin embargo en la región no existe ese problema.  «Nosotros tenemos como liga, la mejor opinión del mundo. Sabemos que como persona se ha venido preparando hace muchos años, desde el Colegio de Árbitros de Risaralda y desde el Colegio de Árbitros de la Federación Colombiana de Voleibol, perfilándose como un árbitro de índole regional, nacional y ahora como candidato a ser juez internacional», compartió Jorge Colorado, presidente de la Liga Risaraldense de Voleibol.

Foto / Carlos Marín

Pero ojo, no todo es Voleibol, de vez en cuando se apunta para una ‘picaito’ de fútbol, o en el mejor de los momentos para una rodada en bicicleta. El MTB (MountainBike) se ha ganado un lugar en su corazón, por eso le hace el guiño a la bicicleta y comparte con sus amigos esta nueva afición.

Como cualquier ser humano reflexiona sobre sus motivaciones, la principal, su señora madre, por quien se levanta día a día a dar lo mejor de sí en el trabajo, la cancha y los caminos empedrados que tengan que trasegar. Ese es el lado más humano de Eduin Leonardo. Doña Doris (madre),  Natalia Andrea, Leidy Johana (hermanas) y Rodrigo (padre), son ese aliciente, el motor para conseguir sus objetivos.

Dicen que los mejores se hacen mejores porque no tienen reparo en compartir sus conocimientos, en ese aspecto Eduin goza de buena reputación, porque se le concibe como un impulsor del arbitraje, entre sus compañeros existe respeto hacia él, se le mira como uno de los jueces de mejor preparación en Risaralda y hasta en la región. «Es muy correcto en lo que hace, siempre está dispuesto para ayudar a los demás», complementó Felipe Quiroga, colega.

Foto / Carlos Marín

Y para rematar, un sueño, el mismo que persiguen decenas de personas vinculadas al deporte, «Tengo el sueño que muchos comparten, especialmente los que están metidos en el deporte, poder estar en unos Juegos Olímpicos», cómo no, si es la cita multideportista más importante del orbe.

Este es Eduin Leonardo López Quiceno, el árbitro ejemplo de Risaralda, un hombre con vive con compromiso, metas claras y un gran sueño.

DATO* Estará en el clasificatorio a Juegos Nacionales 2019 en Espinal, Tolima. Y del 26 al 28 de abril estará en Lima, Perú en un curso de actualización para árbitros de Suramérica.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rodrigo dice:

    Felicitaciones por sus logros y el trasegar de la vida yo sabia que serias un ejemplo y alguin muy importante para la sociedad. Que dios te siga ayudando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.