La comunicación como estrategia para el fútbol moderno

Foto ilustración/ U. Manizales

Este miércoles 26 de mayo se realizó la Jornada de Comunicación Organizacional de la Universidad de Manizales, en la que se abordó el tema de las estrategias de relacionamiento en el fútbol con los directores de comunicaciones del Sevilla F.C. de España y de Fortaleza CEIF de Colombia. 

La conferencia fue sobre las 11:00 a.m. a través de la plataforma de Youtube, en esta cada uno de los exponentes tuvo la posibilidad de hablar sobre cómo funciona el departamento de comunicaciones en el club correspondiente. Estuvieron conectados 80 espectadores, que pudieron obtener diferentes aprendizajes y puntos de vista. 

Sevilla

El club español fundado en 1890 tiene cerca de 39 millones de seguidores en el mundo a través de sus redes sociales. Es un equipo tradicional en su país, por lo que tiene una estrategia de comunicación conservadora. El departamento de Comunicaciones tiene 35 personas y es dirigida por Jesús Gómez Jiménez. 

Somos capaces de hacer más con menos, el Sevilla es un equipo que no tiene el presupuesto del PSG o de otros equipos. Con nuestro lema ‘Nunca te rindas’ queremos hacer con menos lo que hacen los grandes con todo el presupuesto. Conocemos nuestros seguidores, por eso el contenido es dirigido a ellos. Tenemos TV propia y radio 24 horas», expresó Jesús Gómez. 

Foto/ Jesús Gómez Jiménez- Director de Comunicaciones del Sevilla F.C.

El equipo sevillano se basa en tres tipos de estrategia para la realización de sus contenidos: inmediatos, campañas y comunicación oficial. El mensaje que se transmite es diferente por cada uno de los canales que utilizan, por lo que hoy le están apuntando a los mercados americanos y asiáticos. 

Fortaleza CEIF

El proyecto deportivo nació en 2010, la ficha de equipo profesional en Colombia como Fortaleza Centro de Entrenamiento Integrado para el Fútbol (CEIF), fue adquirida en 2015. Son un club colombiano que apuesta a nuevas maneras de comunicar basándose en la identidad y el contexto del país al que pertenecen. El departamento de Comunicaciones y Diseño tiene seis colaboradores.

Le podría interesar: Pietro Sebastián Santacoloma, un profesional integral

“Nuestro objetivo es tener un cambio en el fútbol colombiano, potenciar al país en lo deportivo. A través de nuestra comunicación sacamos a los hinchas de la parte tradicional, porque creemos que la gente puede tener más de una pasión y ser hincha de dos equipos. Nuestra manera de actuar es a través del arquetipo de bullying amigable, para devolverle la esencia al deporte que es la diversión”, explicó Santiago Montejo, director de Comunicación y Diseño de Fortaleza CEIF.

Este conjunto capitalino tiene como estrategias en comunicación los memes, mensajes con bromas a otros equipos y también para el propio, porque creen que la doble vía o el doble sentido es la salida para romper las barreras que existen en el fútbol. Son el octavo club del país con más seguidores en redes y han llegado a ser tendencia en el mundo, debido a la manera peculiar de transmitir información. 

Foto/ Santiago Montejo Barato- Director Comunicaciones y Diseño Fortaleza CEIF

Para ambos ponentes es importante una buena planeación, fijar metas, saber qué es lo que se busca con el mensaje y ser creativo para llegar al público objetivo. La limitante no es el presupuesto que se tenga, sino las estrategias que se plantean desde los departamentos de Comunicación. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *