Pietro Sebastián Santacoloma, un profesional integral

Foto/ Suministrada por Sebastián Santacoloma

Semilleros Deportivos se contactó con Sebastián Santacoloma, preparador físico del equipo profesional de baloncesto de La Ciudad de las Puertas Abiertas, Sabios de Manizales y pudimos conversar sobre su vida deportiva, profesional y personal.

El fútbol ha marcado su camino, sin embargo, la oportunidad de estar en otra disciplina deportiva ha sido muestra de su compromiso, disposición y servicio que tiene hacia el deporte.

Pietro Sebastián Santacoloma Ciffuetelli, nació un 16 de diciembre de 1982 en Manizales, Caldas. Su padre Alberto Santacoloma Ortiz y su madre Sofía Saide Ciuffetelli Álvarez, le inculcaron desde muy pequeño el amor y la pasión por el fútbol, y hasta el sol de hoy las cosas no han cambiado.

Su hermana Sofía Santacoloma Ciuffetelli y sus sobrinos Salvador Santacoloma Ciuffetelli, Samuel Gómez Santacoloma y Laura Gómez Santacoloma con parte fundamental de su vida, y aunque en el 2010 falleció su madre siempre han intentado mantener el vinculo familiar muy unido.

Uno de los episodios más fuertes que atravesó Sebastián fue esa perdida y desde entonces se propuso y dispuso a ser el mejor en lo que iba a dedicarse.

Foto/ Suministrada por Sebastián Santacoloma

Fugaz paso como jugador fútbol

Desde los 7 años de edad empezó a entrenar y a formarse como deportista. Si bien, nunca se vio como jugador profesional disfrutaba estar con sus amigos de la escuela Chalo González y aprendía todo lo que sus profesores le brindaban.

Tuvo la posibilidad de jugar Intercolegiados, torneos locales y regionales.

Cuando entró a la universidad hizo parte de los equipos que se conformaban en la institución y de una u otra manera, empezó a darle prioridad a los estudios y el juego disminuyó un poco.

Estudiar y trabajar no ha sido tarea fácil.

“Me gusta mucho el deporte, me llama mucho la atención el baloncesto y el voleibol, pero tengo mucha afinidad por el fútbol y todos mis estudios han sido orientados hacia el mismo” 

Sebastián se define como un hombre líder, apasionado y trabajador, y aunque en un principio no tenía definido qué estudiar, tenía como opción dedicarse al mundo deportivo.

Terminó su bachillerato en La Autónoma y un par de años después de recibir el diploma, exactamente en el 2010, entró a la Universidad de Caldas a estudiar Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

Gracias a los contactos y su buen relacionamiento pudo conseguir trabajo en la escuela de fútbol Manizales Fútbol Club, allí se desempeñaba como coordinador deportivo y scout, además planificaba diferentes proyectos y procesos del equipo. En un principio no fue fácil, pues le tocó ganarse su lugar e ir abriendo camino, además de no dejar de lado su estudio universitario.

“Yo arranqué la universidad en agosto del 2010 y gracias a Salvador, mi sobrino, que entrenaba fútbol en un club conocí a William Grisales. Él fue la primera persona que confió en mí y le agradezco esa confianza”

En un principio solo era un ayudante. Le colaboraba con los inventarios de los materiales, a inflar balones, organizar los petos y todo lo que William Grisales y los demás profesores del club necesitaran. Estudiaba por las mañanas, trabajaba por las tardes y volvía a estudiar cayendo la tarde.

Foto/ Suministrada por Sebastián Santacoloma

Junto al cuerpo técnico de Manizales FC, lograron obtener muy buenos resultados y ser reconocidos en el departamento como un equipo integral y competitivo.

Tuvo la oportunidad de acompañar al club en un evento internacional en España e Italia, además de estar con los jugadores en procesos muy importantes y trascendentes a nivel regional y nacional.

Mientras lideraba proyectos en el club manizaleño, en el 2014 Sebastián pudo brindar sus conocimientos a la Liga Caldense de Fútbol.

“Gracias a Fabio Aristizábal arranqué un proceso muy bonito con la Selección Caldas, le agradezco mucho que me haya abierto las puertas, estoy lleno de gratitud con él y la liga”

En la Liga planificaba toda la parte física de la selección pre juvenil y el logro más importante estando allí fue la clasificación a la final de un torneo nacional en la ciudad de Barranquilla.

Foto/ Suministrada por Sebastián Santacoloma

Los resultados como profesional y su estudio avalaban la experiencia que tenía en el mundo deportivo y gracias a su relación con Juan Sebastián Kogson y Néstor Hincapié, pudo vincularse a Nike FC Academy. En un principio no debía desplazarse por mucho tiempo, pues solo eran eventos específicos donde veía estar. Después la escuela creció, se fortaleció y decidió migrar a Medellín para apoyar de cerca ese proceso.

En Antioquia pudo abrir su panorama deportivo y su vida profesional continuó en ascenso. Sin embargo, esto no fue impedimento para que continuara su formación académica. En el 2015, Sebastián se graduó y un par de meses después se dispuso a realizar una especialización en Gestión y Dirección Deportiva en la Escuela Nacional del Deporte en Cali.

Viajaba continuamente. Vivía en Medellín y se desplazaba cada cierto tiempo a Cali. Logró conseguir trabajo en Bogotá y su vida transcurría en medio de los paisajes colombianos, el fútbol aficionado y profesional y la gente con sus espectaculares vivencias.

“Esa ha sido una de mis mejores experiencias. Todos los estudiantes deberían hacerlo porque crea personas, hábitos, responsabilidades y experiencia, la persona que tenga la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo es una verraca porque es muy duro, es agotador”.

Pregrado, especialización y maestría, así era la secuencia de su meta y así lo logró. En el 2017 pudo conseguir una especie de beca en la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI Puerto Rico y Universidad Europea del Atlántico Atlántico, allí hizo su maestría en actividad física: entrenamiento y gestión deportiva.

Sebastián también tuvo la oportunidad de trabajar en Inder Medellín y eso afianzó su conocimiento profesional. Además de esto vio la posibilidad de dirigir y entrenar a los jugadores del Independiente Santa Fé en la categoría 2004.

Foto/ Suministrada por Sebastián Santacoloma

Del fútbol al baloncesto

El baloncesto se cruzó en su camino gracias a Álvaro Montoya, presidente del equipo Sabios de Manizales.

“El señor Álvaro me hizo la invitación de trabajar con el equipo en la parte administrativa y en la parte de preparación física, todo esto para afrontar la Liga Profesional de Baloncesto”

Si bien, sus estudios y experiencias estaban todas en la disciplina del fútbol, no dudó ni un segundo es aceptar el reto. Siempre estuvo consciente de la posibilidad de ahondar en su profesional, además que de alguna manera podría aplicar lo aprendido en otro deporte de conjunto.

Se cuestiona bastante la diferencia entre el fútbol y el baloncesto, las dinámicas que se ven en los partidos, cómo se preparan los jugadores, además analiza las complicidades que hay en los equipos.

“En el fútbol los grupos son más unidos. Hemos tratado de adoptar esa unión del fútbol al baloncesto y la profesora Anna ha estado muy dispuesta. Vine a aportar todo mi conocimiento y estoy muy feliz aprendiendo de este deporte”

Es consciente y tiene muy claro que debe conocer todas las disciplinas deportivas para que su crecimiento profesional y personal sea fuerte. Sin embargo, su meta más importante es viajar para poder seguir transmitiendo su conocimiento por América Latina. Está estudiando inglés y además de ser el preparador físico de Sabios de Manizales, coordina el departamento de Scouting de Fortaleza, equipo de fútbol profesional, y scout para Alinea Sports.

“Yo al deporte se lo debo todo y por eso es mi pasión, por eso es que trato de hacer las cosas lo mejor posible. No paso por encima de nadie, intento respetar mi rol en el mundo para así construir un mundo mejor”, concluyó Pietro Sebastian Santacoloma Ciuffetelli.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26 de mayo de 2021

    […] Le podría interesar: Pietro Sebastián Santacoloma, un profesional integral […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.