La Carta Fundamental dejó reacciones luego de su publicación

Foto / Pablo Bohórquez

La publicación de la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023, dejó algunas impresiones de los actores del deporte con las medidas que se tomaron desde el Ministerio del Deporte para estas justas deportivas. 

En el documento se dejó claro que serán 15 días de competencia para los deportes tradicionales y 10 para los de movilidad reducida, a partir del mes de noviembre del 2023. Igualmente ratifica las 35 disciplinas deportivas que estarán presentes en los Juegos Nacionales y 22 disciplinas de los Paranacionales. 

La preocupación de algunos dirigentes está en los deportes que emigraron a los Juegos de Mar y Playa como las disciplinas subacuáticas, el voleibol playa, esquí náutico, surf, vela y triatlón, puesto que en Chinchiná se está construyendo un escenario que fue aprobado por el Ministerio para acoger algunas de estas disciplinas en los Juegos Nacionales. 

“Revisamos el documento, la verdad nos tomó por sorpresa lo de la carta, porque nosotros propusimos aumentar el número de medallas en el deporte para los Nacionales, al incluir el acuatlón. Sin embargo vimos que nos mandaron para Mar y Playa, entonces estamos esperando una reunión de la Federación para mirar cómo vamos a actuar. Queremos explicaciones del Ministerio porque no se entiende que haya deportes que no son de ciclo olímpico y que nos saquen a nosotros”, expresó el director técnico de Colombia de Triatlón, Andrés Felipe Castillo. 

Lea sobre: La Carta Fundamental de los Juegos Nacionales 2023 está lista

Semilleros Deportivos / Triatlón 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Triatlón

Uno de los deportes que se vio beneficiado fue el porrismo, dentro de la Carta Fundamental se aclaró que estará como exhibición para las justas del 2023, pero que se analizará para que sea incluida de manera competitiva en el evento del 2027. Hasta el momento están pre-aprobados. 

“Ya somos parte de la Carta Fundamental y estamos proyectados como deporte. Como no se han podido reunir con el comité organizador, quienes son los que definen en definitiva la participación. Venimos trabajando hace año y medio con los documentos para poder entrar a las justas. Es muy importante esta noticia porque nos darían más apoyo desde los diferentes departamentos para fortalecer procesos”, dijo Vladimir Castrillón, presidente de la Federación Colombiana de Porrismo. 

Semilleros Deportivos se comunicó con los secretarios del Deporte de Caldas, Quindío y Risaralda para conocer las sensaciones con las que quedaron luego de la publicación del documento que sirve como hoja de ruta para lo que se viene. De Quindío no pudo hablar el señor Fernando Paneso por asuntos de salud, pero lo hizo James Padilla, director del Imdera. 

Caldas

“Fue una carta que no se socializó ni por el director de los Juegos, ni por la subdirectora. Tampoco se tuvo en cuenta a los secretarios departamentales de deporte, por lo que no tuvimos la oportunidad de revisar el tema sobre todo de migrar algunos deportes para Mar y Playa. Desde el Ministerio nos dicen que los escenarios se seguirán utilizando, que lo único es la migración de las disciplinas para hacer solo un campeonato en el 2023, ya que necesitan la clasificación al sudamericano. Si es así y esto sumará en la medallería de los deportes convencionales, además no afectará lo pactado en escenarios deportivos, no tenemos problema. Por ahora seguimos como sede de estos deportes junto con Calima”, aclaró el Secretario departamental, Andrés Felipe Marín. 

Foto / Suministrada

Risaralda

“Quedamos muy contentos y muy tranquilos con el documento, porque primero se nos ratifica lo que vamos a hacer con los deportes que están ya aprobados. Necesitábamos la carta de manera rápida para la recta final de estos tres años. El sabor amargo que quedó en los tres departamentos fue el concepto de sacar algunos deportes de nuestras regiones para enviarlos a Mar y Playa. Estamos incómodos porque tanto deportistas como Ligas se estaban fijando unas metas para 2023. Hoy por hoy no están presupuestados esos Juegos. Tendríamos una deuda con los atletas por no contar con ellos para nuestras justas”, aseguró Luis Eduardo Duque, secretario de Deportes departamental. 

Quindío

“Esta publicación de la Carta Fundamental es bastante importante para todos porque sale lo que se debe conocer en requisitos, aspecto legal, retos, aspecto deportivo. Será una brújula para todos los deportistas y dirigentes de los departamentos involucrados en las justas deportivas. El gobernador había hecho algunas solicitudes sobre la pista de bicicross, pero la mesa técnica está  muy clara y solo estamos a la espera de la socialización del documento para ver si surgen más inquietudes”, afirmó el director del Imdera, James Padilla. 

Sobre las 11 a.m. de este viernes 11 de diciembre se hará una reunión entre los secretarios de deporte, directivos y técnicos de los Juegos Nacionales 2023 para la socialización de la Carta Fundamental. Igualmente se hará un pronunciamiento colectivo de los departamentos del Eje Cafetero con respecto al documento. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *