Jugadores y cuerpo técnico respondieron a situación del Deportivo Pereira
Luego de la comunicación oficial emitida por el Deportivo Pereira y mediante la cual advierten la posible suspensión de contratos a jugadores y cuerpo técnico del equipo, dado que “…no se ha logrado concretar un acuerdo”; razón por la cual “… se ha tomado la decisión de enviar un oficio al Ministerio del Trabajo para solicitar la suspensión de contratos de jugadores que tienen salarios superiores a los 5 millo de pesos…”.
Los jugadores y el cuerpo técnico respondieron ante la opinión pública, también mediante oficio emitido este 23 de abril, y en el cual plantean seis puntos, donde reconoce la situación, pero además precisan en las condiciones salariales en las que actualmente se encuentran.
Lea aquí: Deportivo Pereira suspenderá algunos contratos, si es necesario
Entre ellas, precisan inicialmente que “…a la fecha el club adeuda el 30% de los salarios del mes de marzo a la mayoría de los futbolistas y el mes completo al cuerpo técnico, lo que nos pone en una situación de indefensión teniendo los compromisos adquiridos que tenemos como cabeza de familias. Solamente a ocho (8) futbolistas se les canceló el sueldo del mes de marzo completo, que el club se comprometió a pagar con normalidad a todos y por el contrario nos enviaron un documento por correo electrónico y nos pidieron que lo firmáramos solicitando una licencia no remunerada por dos meses. Por otra parte, tampoco hemos recibido los pagos correspondientes a los convenios (desde el mes de enero) y el saldo (50%) del premio acordado por la obtención del ascenso a primera división, pendiente desde diciembre del 2019, que supuestamente iban a ser cancelados con la taquilla del partido contra Once Caldas, día en que el estadio se llenó.”
Con respecto a las conversaciones para llegar a un acuerdo con el equipo, lo jugadores precisan:
“El club nos propuso una rebaja del 70% de nuestro salario a partir del mes de abril y hasta que regrese la actividad competitiva con público. Con el único fin de llegar a un acuerdo justo, presentamos una contrapropuesta con el fin de no ver afectado el pago de nuestras obligaciones. En este documento dirigido al club el pasado 18 de abril propusimos que:
– Los salarios del mes de marzo sean cancelados en un 100%, conforme a los estipulado en nuestros contratos de trabajo y de acuerdo a lo informado por el club.
– A partir de abril, los futbolistas que devenguen salarios por menos de 5 millones de pesos no tengan ninguna rebaja salarial.
– Los futbolistas que tengan ingresos a partir de 5 millones de pesos tengan una rebaja salaria del 30%, con un límite 5 millones de pesos.
– El valor descontado a cada uno de nosotros en el mes de abril (30%) sea pagado en 3 cuotas iguales, con la nómica de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.
En un cuarto punto y con relación al proceso de liquidación que cursa el equipo, también la comunicación expresa lo siguiente:
“Hasta el momento no se ha explorado la posibilidad de acudir a los recursos que están a órdenes del Juzgado que tramita la liquidación (teniendo presente que el club en un proceso de liquidación judicial previsto en la Ley 1116 de 2006), pues nuestros salarios son gastos laborales y de administración por ende de pago preferente frente a las demás obligaciones de la Corporación.
Lea sobre: Deportivo Pereira aclaró información relacionada con subasta y COVID-19
Sobre el proceso de suspensión de sus contratos, los jugadores fueron radicales en señalar que esta acción “…no es válida, teniendo en cuenta que ha seguidon recibiendo dinero por los derechos de televisión por parte de DIMAYOR, igualmente hace 15 días recibió por parte de la Federación Colombiana de Fútbol la suma de 370 millones de pesos por concepto de utilidades correspondientes al año 2019 y el día de ayer se anunció otro ingreso para el club proveniente de CONMEBOL.
Finalmente, señalan que han sido reiterativos en su compromiso con la ciudad y con el club.
“Nuestro deseo siempre ha sido llegar acuerdos que beneficien a las partes y luchar cuando esta emergencia pase por los objetivos propuestos desde el principio de temporada”.
Los argumentos que presentan los directivos ante los medios de comunicación:
Jhon Omar Candamil, Gerente Liquidador del Deportivo Pereiraen entrevista con El Diario, comentó lo siguiente:
«Los 370 millones se ajustaron para pagar la nómina de marzo. Recuerde que dependemos de un porcentaje de taquillas, como la del Santa Fe, que no se recibió. Sobre el auxilio Conmebol se debe distribuir en el tiempo de la crisis sino, no da ni para pagar un mes».
Y sobre la ayuda de Conmebol: «…este auxilio se va a repartir entre los meses que estimamos va durar la crisis, pero no con los sueldos actuales, porque no da ni para un mes. Pero es estamos negociando una baja de salarios mientras dura la crisis. Cuando todo se restablezca : Taquillas, patrocinios y televisión, podremos volver a la normalidad». La nómina del Pereira asciende a los 480 millones de pesos.