Juegos Nacionales del Eje Cafetero: juntos, pero no revueltos

Foto/ Secretaría de Deporte Caldas

Los Juegos Deportivos Nacionales del 2023 serán en el Eje Cafetero, entre otras bondades, por la posibilidad de integración de la región para cumplir con el proyecto liderado desde el Ministerio del Deporte y el respectivo Comité Organizador de las justas.

Pero esa misma integración puede ser contraproducente, pues los proyectos presentados en cada municipio y en cada departamento tienen que presentarse de acuerdo a la fase, de manera conjunta para la construcción.

Por ejemplo, Manizales y Caldas tienen varios de sus proyectos en fase III (invitación a contratar), mientras en Quindío y Risaralda están en II fase (etapa de planeación).

Se entiende que promuevan la agilidad en los tres departamentos para cumplir con los requisitos, pero si uno de los tres departamentos está más avanzado deberían premiar su esfuerzo por hacerlo y no castigarlo, al tener que esperar que los otros se pongan al día.

Lea además: Antioquia empezó dominando en el Nacional de Tenis de Mesa

Foto/ Miguel Orozco

Ley de garantías

Según el ministro del deporte, Guillermo Herrera, hay 266 mil millones de pesos asegurados para obras de infraestructura en 26 escenarios en los departamentos y para organización y logística del evento; también 12 mil plazas entre empleos directos e indirectos y cerca de 36 mil noches de ocupación hotelera. De los cuales 145 mil millones aporta el Gobierno Nacional y 121 mil millones de pesos las entidades territoriales.

Pero a menos de dos años de los Juegos Nacionales y Paranacionales ninguno de los escenarios nuevos ha sido inaugurado y los demás apenas entrarán en proceso de remodelación como de los coliseos Mayor y Menor, el estadio Palogrande, la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya, así como la reparación de baños y camerinos de la cancha de fútbol del Bosque Popular y las oficinas y control de doping de Expoferias.

Por eso hay que hacerle eco a la solicitud de trabajar de manera conjunto en la realización, pero separados en la construcción de los Juegos, más si se tiene en cuenta que el próximo 13 de noviembre entra en vigencia Ley de Garantías, que hace necesario, como lo dijo el secretario de deporte de Manizales, suscribir convenios interadministrativos con el Ministerio del Deporte para cada uno de los municipios y departamentos, que asegurare los recursos para los escenarios.

Se necesita agilidad en Caldas, Quindío y Risaralda para cumplir con lo prometido en la postulación de la organización, pero también apoyo del Gobierno Nacional para que cada uno con su parte sin afectar a los demás.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.