Juan Sebastian Aguirre y su amor infinito por la natación con aletas

Juan Sebastian Aguirre

Foto / Sebastián Osorio / Servicio para Acord Risaralda

Juan Sebastián Aguirre es un deportista consagrado en la Natación con Aletas a nivel nacional. Ha sido medallista en múltiples ocasiones de los Juegos Deportivos Nacionales (justas deportivas más importantes de Colombia) y ha marcado récords nacionales y continentales. Sus historial deportivo no se queda corto y es que son más 18 años dedicados a su disciplina.

Tuvo contacto con el agua desde muy pequeño, pues con solo cuatro meses, sus padres lo ingresaron a practicar Natación por complicaciones respiratorias y recomendaciones de su pediatra. Fue así como el agua y Juan Sebastián tuvieron esa conexión especial que hoy continúa.

La Natación clásica la practicó hasta los nueves años en diferentes clubes de Dosquebradas y Pereira en Risaralda. Pero fue cuando llegó a las piscinas de la Villa Olímpica que conoció su verdadero amor deportivo.

Juan Sebastian cuenta que motivado por un nivel competitivo más exigente, se decidió por el deporte que hoy le sigue apasionando: “ahí fue cuando vi a estas personas con esas aletas gigante y me llamo muchísimo la atención. A partir de este momento y 18 años después de trayectoria deportiva sigo en Natación con Aletas”.

El atleta explica que su relación con este deporte sigue creciendo: “Me parece algo fuera de lo ordinario, la verdad me gusta mucho. Todo lo que conlleva, las diferentes disciplinas que hay dentro de la Natación con Aletas, son muy llamativas, algo diferente y nuevo para muchas personas. Para las personas que llevamos tiempo disfrutándola, siempre se ve diferente, cosas nuevas, actualizaciones de aletas e implementación. Es algo que definitivamente raya con lo ordinario” agregó.

Foto / Suministrada

Su deporte le ha dado las mejores experiencias

Además de que le gusta todo lo que la Natación con Aletas le brinda, Juan Sebastian comenta que el deporte también le ha permitido viajar por Colombia y el mundo. Resaltando además el gran apoyo que su familia le ha brindado en todo el proceso.

“Yo creo que muy pocas personas pueden decir que han salido de la ciudad y yo he tenido la oportunidad de conocer casi toda Colombia. He estado en varios mundiales y Copa Mundo por fuera y conozco ya más de 10 países entonces es una oportunidad que me ha brindado el deporte, que me han brindado también mis padres y poder contar con ellos y su apoyo también ha sido muy importante en mi carrera” expresó.

En cuanto a sus logros deportivos, se siente satisfecho al cumplir con todos sus objetivos a nivel nacional y aspira por más. “Ha nivel nacional he alcanzado todo los objetivos que me he propuesto. Soy campeón nacional, tengo récords nacionales, récords continentales, tengo medallas en diferentes campeonatos, Inteclubes, Interligas y Copa Mundo”.

Le puede interesar: Juan Sebastián Aguirre sigue siendo el ‘rey’ de los 1500 Metros Superficie

Y dentro de todas estas experiencias no duda en decir que las más importantes han sido los Juegos Deportivos Nacionales en los que ha participado tres veces consecutivas. Así lo relata: “Las primeras medallas fueron en el 2012, fue una sorpresa, fue algo muy de golpe y pues fue muy grande el logro. Para el 2019 se trabajó bastante pero de alguna manera ya había una confianza y una experiencia ya adquirida a lo largo de la carrera. Para el 2015 siempre hubo que trabajar bastante”.

Juan Sebastián agrega que el momento más inolvidable fue en los Nacionales del 2015. Pues llegó bien preparado, con buena equipación y lo más importante, acompañado de su familia. Sin embargo, como es normal, al momento de la competencia sintió nervios. El nadador contó: “la posibilidad para aprovechar ese miedo para empujarme a lo largo de la competencia, hizo ese triunfo tan notable y tan enmarcable dentro de mi carrera. Fue una experiencia muy linda, me agradó mucho, me la pasé muy bien en eso Juegos Nacionales. El reconocimiento y todo lo que vino después ayudó a cerrar con broche de oro esa participación”.

El Crossfit complementa su vida deportiva

“La verdad es que amo mucho mi deporte, me encanta hacer deporte, soy una persona muy activa. A parte de la Natación con Aletas también practico Crossfit como complemento. Mi ritmo y mi nivel de exigencia es muy alto”.

Además agregó que “el reto más fuerte que en este momento estoy afrontando es el tema del trabajo, porque es difícil encontrar un trabajo que me de la oportunidad de entrenar y cumplir con los diferentes compromisos deportivos”.

Foto / Suministrada

Su objetivo es ser campeón mundial

Para Juan Sebastian, los Juegos Nacionales han sido la cúspide de su carrera deportiva. Pero él quiere más: “todavía falta ser campeón mundial, para eso estamos entrenando y a eso le estamos apostando con mi entrenador (…) Es la etapa que me falta superar, la etapa que quiero cumplir y no pensando en un retiro, si no alcanzarlo y llegar hasta ese punto”.

En el último mundial en que el nadador participó, se ubicó en el quinto lugar y por eso no ve lejana la posibilidad de cumplir su objetivo:

“Con el entrenador (Fabio Delgado Daza) hemos hablado muchísimo, hemos tratado de enfocarnos y de visualizarnos en ese campeonato. Tenemos un plan de ruta, el cual esperamos poder conseguir y seguir a partir de que pase el tema de la cuarentena y pandemia”.

Justamente sobre la situación actual Juan Sebastián comentó:  “motivado, a pesar de no poder salir, he trabajado mucho desde mi casa. He complementado mucho el trabajo de fuerza, el trabajo cardiovascular y aún así de que esté en mi casa, entreno muy fuerte, entreno muy exigente. Y con el Crosffit, con Madbox hemos podido lograr ese complemento, esa unión perfecta para lograr esa preparación, me han ayudado mucho”.

El Campeonato Mundial, al igual que la mayoría de eventos deportivos internacionales, se aplazó para el año 2021. Este es el objetivo principal en el que trabaja el nadador, pero el paso siguiente a la participación en este serán los Juegos Mundiales (el evento internacional más importante del mundo para los deportes que no son Olímpicos).

“Ser campeón de los ‘World Games’ es una exigencia diferente debido a que tengo que visualizarme en otras pruebas que son diferentes a las que estoy acostumbrado a competir” puntualizó.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *