Periodistas del Eje Cafetero, ¡Gracias por servir a la región!

Foto / Carlos Marín / Periodista Mauricio Trujillo, Win Sport

Es un día para celebrar y agradecer a quienes a diario permanecen con la motivación de buscar la información, recopilarla, estructurarla, darle un tratamiento riguroso y publicarla. Un ejercicio de cara a la gente. 

El periodista siempre será un servidor, su labor encomienda especial interpretación. Pero a su vez compromiso con la fidelidad en la narración de los hechos. Su aporte, diferente a las publicaciones en los medios sociales y el periodismo aficionado, consiste en el tratamiento que le da a la información.

Caldas, Quindío y Risaralda, gozan de un periodismo que se ha venido moldeando por más 60 años, un periodismo que le ha permitido a todas sus generaciones corresponder ante las necesidades sociales y contribuir para que las audiencias conozcan los hechos más importantes.

En el gremio del periodismo deportivo, son cerca de 140 comunicadores, algunos empíricos, otros con conocimientos desde la academia, que distinguen la importancia de su ejercicio. La sociedad necesita cada vez, a más personas comprometidas con la difusión de información.

Siempre habrá una historia por contar y siempre será necesario alguien dispuesto a contarla. 

Pese a las vicisitudes que atraviesa hoy la prensa en Iberoamérica, en la región se mantiene una postura resiliente. El surgimiento de las nuevas narrativas digitales le ha abierto las puertas a aquellos periodistas deportivos que no cuentan con ese respaldo institucional, a veces tan necesario, otras veces tan innecesario en la esencia de informar a otros.

Si bien las nuevas dinámicas del consumo de información digital y la poca adaptación de los medios tradicionales a la nueva era de superproducción de contenidos, han provocado despidos masivos en medios importantes de occidente, también miles de periodistas han encontrado las herramientas para mantener encendido el deseo de contribuir con los multiformatos.

La región no es ajena a estas condiciones, por lo menos en los últimos 10 años, dos medios de relevancia local, han cedido su camino, han cerrado (La Tarde-Vecinos Pereira). Devorados por el sinsentido de querer ver en el periodismo un negocio, más que un servicio a las audiencias. Sin embargo, mientras estos claudican, otros más han asumido el reto, porque cada vez que desaparece un medio de comunicación, decenas más se abren en occidente.

Por eso, en esta fecha tan especial para la prensa, hay una historia por contar y es que sus periodistas se mantienen de pie antes los momentos adversos. Algunos han decidido optar por la institucionalidad del Estado, otros desde la esfera pública y alejados de los poderes económicos y políticos, insisten en darle el valor que tienen las audiencias, que merecen, antes que nada, información veraz e imparcial.

¡Feliz Día!

Dato

“La conmemoración del 9 de febrero nació en el año 1791 cuando comenzó a circular por primera vez el “Papel Periódico de Santa Fe” en la ciudad de Bogotá. El periódico fue fundado por Manuel del Socorro Rodriguez, quien ejercio como bibliotecario, periodista, ensayista y poeta en la época de la Nueva Granada, actualmente territorio colombiano.  En el periódico se publicaba información alrededor de temas literarios, políticos, científicos y cotidianos de la época” (Afacom)

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *