Desde la goleada en el fútbol infantil, algo no anda bien!!

Luego de la inmensa goleada (diez goles a cero),  que la Selección Infantil  de Antioquia le propinó a su similar del  Tolima el pasado domingo 26 de marzo en la final del Torneo Nacional Infantil, jugada en Bello Antioquia y transmitida por Win Sports, me pregunto si esto es normal en una categoría que aun siendo infantil, pasó a ser extremadamente competitiva.

Por. Jhon Hadison Aguirre Escobar

Ya, el pasado 21 de marzo, el reconocido periodista argentino Adrián Magnoli había llamado la atención sobre los estruendosos resultados que en lo particular le habían dejado a la Selección Risaralda en esta misma categoría, 9 goles en contra y tres a favor en tan solo dos partidos (uno contra Tolima y otro contra Meta), por supuesto habiendo perdido los respectivos cotejos…  “9 goles en contra en 2 partidos? Algo no anda bien!!” afirmó Magnoli en su cuenta de Twitter.

Quizá para muchos, el trino del argentino pasó desapercibido, sin embargo para varios seguidores de la Selección Risaralda Infantil no, máxime cuando de cerca, conocimos la gran campaña que en tierras caldenses tuvieron los jugadores cafeteros (con goleador abordo y una de las vallas menos vencidas)  y que, en segunda instancia, reafirmaron en su localidad ante combinados departamentales como Santander y Bolívar. Sabíamos que clasificar a la instancia final era llegar a las grandes ligas, pero perder en una seguidilla de goleadas que dejan la moral de los jugadores y del cuerpo técnico por el piso, me deja mucho qué pensar…  ¿acaso es normal que en una instancia como esta, se vea este tipo de goleadas entre equipos que han llegado a ella con suficientes méritos y argumentos futbolísticos?; las goleadas no fueron solo para Risaralda y Tolima, también fueron víctimas de sendas goleadas, las escuadras de Cesar (5-0) y Sucre (4-2)  en la misma final, antecedidos por otras tantas goleadas a Nariño (4-0), Atlántico (6-1), Caldas (7-0) y Arauca (9-0)

Foto / Pablo Bohórquez

Muchas dudas surgen en medio de quienes salieron vencidos, claro todo torneo está diseñado para que todos pierdan, excepto el campeón, y a todas leguas no es tan fortuito que otra vez sea Antioquia quien se alce con el trofeo, pero repito, ¿con un marcador de 10 goles a cero?… Algo no anda bien!!  Como dijo el profe Adrian.

No pongo en duda el talento de los niños antioqueños, a los sumo merecieron ser campeones (14 partidos invictos, que se suman a cinco títulos consecutivos y 12 veces campeón del mismo certamen), hacen de ellos una gran escuadra y cuentan con un gran cuerpo técnico encabezado por el profesor Carlos Vásquez;  pero quiero llamar la atención en aquellos aspectos desfavorables que en definitiva nunca ayudarán a que otros departamentos puedan surgir en el fútbol y quizá el que más me llama la atención (y no solo a mí, muchos lectores de este medio de comunicación lo expresaron también), es la diferencia de talla y biotipo entre jugadores del Meta especialmente y algunos de Antioquia también.

Quienes conocemos algo de fútbol y en especial del poder que genera dominar en esta disciplina, conocemos de las patrañas que muchos dirigente se inventan para matricular jugadores que no cumplen con las edades y que pasan por infantiles siendo pre juveniles y hasta juveniles. La idea de los chancucos la conocí con un reconocido guardameta, que incluso alcanzó a estar en selección Colombia, sabíamos a leguas que tremenda talla y biotipo no tendría la edad que registraba para estar en su momento jugando 1C, sin embargo para el fútbol esto es un gran negocio (jugadores ya formados con edades de niños) y nadie en el medio lo desconoce, pues las jugosas cifras que posteriormente se mueven en sus transacciones aseguran grandes utilidades. Por ello, incluso padres de familia, se aventuran a registrar sus hijos dos o tres años después de haber nacido, con ellos auguran quizá un futuro prometedor.

Foto / Pablo Bohórquez

Pero seamos justos, si se trata de ganar a toda costa, entonces ¿todos los departamentos tendrán que apostarle a lo mismo?, por obvias razones esto no debe ser así, pero lo que si debe suceder es que la Difútbol, como órgano responsable de la organización de este tipo de torneos, debe buscar mejores mecanismos para tener mayor control sobre las irregularidades que puedan surgir a la hora de registrar jugadores que por su excesiva talla y características de biotipo, superan a leguas la categoría en la que participan, esto definitivamente es y seguirá siendo un factor altamente desequilibrante en los torneos y competencias en los que siempre llevarán la delantera los departamentos históricamente dominantes del fútbol aficionado y profesional.  Los optimistas esperamos que esto pueda cambiar y las ligas afectadas, por supuesto no deberán dejar pasar desapercibidas este tipos de situaciones.

Para finalizar, también me inquieta el lenguaje que los periodistas de diversos medios de comunicación emplearon para cubrir lo acontecido. Acá les dejo un poco de cómo sembramos odio y rencor, en vez de construir la anhelada paz que el mismo deporte debería promulgar.

“La selección Antioquia humilló este domingo 10-0 a Tolima y se proclamó campeón…” 26, Mar/elmundo.com

“El cotejo fue para el olvido, toda vez que los locales aplastaron a los ‘Pijaos’ con un 10-0 que fue transmitido para todo el País a través de la señal de Win Sports.” 27, Mar/elnuevodia.com

Los resaltos en negrilla son míos, por supuesto llamando la atención y preguntándome si el castellano es una lengua tan escasa, cómo para no encontrar otras palabras menos hostiles que inviten a conocer el resultado de un partido de fútbol protagonizado por niños de 12 y 13 años. Ahí les dejo la inquietud.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. luis dice:

    Luis para el año 2008 llegamos a una final infantil jugadores nacidos en l año 1994-1995 Valle,Antioquia,Santader,Tolima Antioquia nos hizo 4 goles nosotros 2,la figura fue Ricardo Delgado quien es nacido en al año 1990 es decir para esa fecha tenia 18 años y jugaba como de 13 y 14 ,ademas habian 4 adulterados mas pero que se podia hacer si esta el manda mas de Chucho Ramirez ,quien viaja a todas las regiones a indagar que las demas selecciones no tengan el popular chancuco pero el ¿permisivo con sus jugadores? ,por supuesto que Antioquia no necesita de esto porque esta por encima en todo aspecto,el sr chucho Ramirez cree que solo los unicos que sirven en el futbol son los Antioqueños en cuanto a tecnicos ,por supuesto que es algo constructivo y muy respetuoso con Antioquia ,por que la historia buena del futbol colombiano se la debemos a los grandes profesores Maturana y mi idolo bolillo gomez .

  2. luis balon dice:

    Luis para el año 2008 llegamos a una final infantil jugadores nacidos en l año 1994-1995 Valle,Antioquia,Santader,Tolima Antioquia nos hizo 4 goles nosotros 2,la figura fue Ricardo Delgado quien es nacido en al año 1990 es decir para esa fecha tenia 18 años y jugaba como de 13 y 14 ,ademas habian 4 adulterados mas pero que se podia hacer si esta el manda mas de Chucho Ramirez ,quien viaja a todas las regiones a indagar que las demas selecciones no tengan el popular chancuco pero el ¿permisivo con sus jugadores? ,por supuesto qUe Antioquia no necesita de esto porque esta por encima en todo aspecto,el sr chucho Ramirez cree que solo los unicos que sirven en el futbol son los Antioqueños en cuanto a tecnicos ,por supuesto que es algo constructivo y muy respetuoso con Antioquia ,por que la historia buena del futbol colombiano se la debemos a los grandes profesores Maturana y mi idolo bolillo gomez .

  3. Erika dice:

    Es la triste realidad de un país podrido en corrupción, pero es una cadena familiar definitivamente, como así ya lo han hecho antes los semilleros de ahora, seguro lo harán con sus futuros hijos. Solo Dios podrá parar esta cadena de corrupción y el dará a cada uno como corresponda ya que nada bajo el cielo queda oculto. y gracias a Jhon Aguirre y al Argentino Adrian Magnoli, por no dejar pasar este tema tan importante, que a muchos nos toca las fibras, ya que como yo hay muchos padres que tienen que vivir esta experiencia en el futbol de los niños.

  4. Carlos dice:

    Evidente trata de niños. Alguien tendra que poner en cintura al futbol aficionado. Lo que esta pasando siempre sucedio. Pachequito…maquensi…falcao…. jugaron en infantil siendo prejuveniles…. la actualidad del futbol infantil es triste lo que hace chucho ramirez director deportivo de antiooquia es legal???? Sonsaca jugadores de todos los departamentos……no mas antioquia..

  5. Daniel g dice:

    Es triste ver cómo frustran los sueños de muchos niños, una vez más se demuestra que en este país las personas que tienen el poder siempre llevarán la ventaja. Indignacion total con los torneos qué hay en colombia, antes guardaba gran respeto por la pone futbol pero ahora es pony Antioquia

  6. sergio ruiz dice:

    esto se lo debemos en gran parte a la orripilante administracion de mauricio parody y sus colaboradores pasando por ese escaso don de formacion q poseen los q los rodean,claro q la cosa no termina ahi porque tenemos q saber q hay un grupo de entrenadores totalmente descontextualizados y mezquinos q no tienen la menor idea de q es ganar sin trampa.

  7. Edu dice:

    Escribo por que como jugador exprofesional de futbol bogotano sufri todas las injusticias y dificultades en mi proceso formativo y competitivo a lo largo de mi carrera debido a este problema donde la deshonestidad deportiva pasa por alto la sana competencia.
    Fui parte de todas las selecciones bogota desde la categoria pre infanril hasta la juvenil y torneos nacionales prestigiosos como el pony futbol donde desde esas cortas edades se ven y se notan mas las ventajas mencionadas en comentarios anteriores por la edad adulterada de jugadores.
    Ejemplo de las concecuencias es el nunca poder hacer parte de un proceso juvenil de seleccion colombia puesto que seria imposible competir y hacer parte de clubes importantes con proyeccion a jugador profesional.
    Gracias a Dios tuve la posibilidad de destacarme poder debutar en el profesionalismo a los 17 años pero tambien siendo testigo de que compañeros con el mismo talento o mejores que yo tuvieron que abandonar sus sueños y esfuerzos que tras muchos años persiguieron pero que por obvias razones no lograron destacrse frente alos otros jugadores que notoriamente contaban con ventajas sobre los demas.
    Por ultimo este problema viene de.muchos años atras y no solamente existe en nuestro pais sino en todo el mundo como ejemplo jugadores suramericanos y africanos..jugadores que en nuestra actualidad sobresalen y hasta son parte de selecciones que representan nuestra nacion.

  8. Johanna Peña dice:

    Muy bien el articulo,en conclusión la culpa es del ente organizador DIFUTBOL quien es el que permite que todo esto suceda sin buscar una solucion, la opción del carpograma es muy buena pero es un examen que tiene un costo elevado y lo debe asumir el equipo demandante, entonces por falta de dinero se terminan dejando las cosas así…Ni hablar de los arbitrajes quizas esa es otra respuesta al por q de las goleadas, algo anda mal? Claro que si la corrupción tambien con los arbitros que son quienes clasifican a algunos equipos, como fue el caso en la semifinal Nacional en la ciudad de Pereira, arbitros corruptos que con pito clasificaron a la Selección de Risaralda, por ser local me imagino por que favorita y protagonista no lo creo y llegaron a la última fase y se dispidieron del Torneo con tres goleadas (Meta, Tolima y Antioquia) queda demostrado que no tenia los meritos futbolisticos para llegar a este fase, solo fue ayudada por los arbitros. Volviendo al tema de los chancucos la ganadora es la Selección de Bolivar y el honorable presidente de la Liga del mismo departamento utilizando malas expresiones tales como «los demas jugadores son enanos mal alimentados». Por donde se vea en una corrupción completa donde salen beneficiados muy pocos y en realidad el objetivo que debe tener una clase de Torneo como estos, donde los protagonistas son los NIÑOS, no se alcanza. Por que de Futbol Infantil se vio muy poco.

  9. Wilson dice:

    Es verdad pero lo de Antioquia ya es exagerado hasta cuándo la difutbol va a permitir esto? Adulteración de documentos, trata de niños, selecciones de un departamento con jugadores de otro etc…Etc..

  10. Juan Pablo Soto Pelaez dice:

    Conozco personalmente y familiarmente a algunos niños de la selección antioquia, cuando uno habla y está en la casa con ellos se dan uno cuenta que son niños de 12 años, con aspiraciones, sueños y trato de un niño de esas edad, pero hay otros de la misma selección que dejan mucho que desear, la forma física, la forma en que actúan, en lo que piensan, pero me preocupa mucho más que esos mismos jugadores representen los colores verde y blanco sabiendo que en sus venas corre sangre costeña, es cierto que la liga de antioquia, lleva años luz a muchos departamentos, pero usar jugadores potentes de otras regiones siempre es motivo de desventaja, volvamos al fútbol criollo, miremos para clubes que forma jugadores de acá, nacidos en tierras antioqueña, dejemos de robar jugadores para la selección de otros departamentos, ahí si se equilibra un poco más la supremacia de Antioquia.

  11. Claudia dice:

    Es increíble la manipulación de estos profesores con nuestros hijos, estoy realmente indignada por que me afecto personalmente con mi hijo. Es un secreto a voces y nadie hace nada. Nuestros queridos hijos son mercancía para estos señores.
    En esa pony ponen a un niño a entrenar todo el año a gastar pasajes a madrugar y luego para las finales ponen al hijo de un ex jugador famoso para pagarle favores recibidos y al otro niño le dan las gracias y ya. Estos niños quedan de psicologo se sienten usados y ya no quieren saber nada más del fútbol eso sin mencionar que hacen torneos en otras ciudades bien costosos para luego devolver los niños abusados algunas veces. El colmo

  12. J J R dice:

    No es la talla , es el desarrollo sicomotriz, son los desplasamientos, porque pueden haber jugadores grandes, pero mas rapidos que los pequeños??. Generalmente el pequeño es mas habilidoso que el grsnde . Pero estos son la esepcion. Jajajajaja. Permitanme reirme.
    Repito no es la talla . Es la diferencia en el juego.

  13. Harold ojeda dice:

    Profe a mi tambien me llamó la atención lo mismo, tuve la experiencia de vivir esto en carne propia; yo representaba a la selección de fútbol de cundinamarca en la categoría infantil edades entre​ 12 y 13 años en la año 2002 en el zona nacional partido c/marca vs Bogotá , allí jugaba el delantero Jhon Jairo «Yunga» Mosquera , quién en ese entonces supuestamente tenía la edad su altura para ese entonces era de 1,85cms obviamente perdimos el encuentro y el marco los dos goles con raro de cabeza … Tal fue mi asombro años después que debutó con sel Colombia juvenil , fue vendido a europa y de allá lo devolvieron por una irregularidad en su edad y en sus documentos vaya sorpresa no?? Esto fue un escándalo en el fútbol.. aquí dejo mi aporte para q las revisiones sean exahustivas y vengan las respectivas sanciones para los responsables..

  14. Oscar Barrios Hernández dice:

    Buenas tardes, es cierto qué existen niños con mucha talla para la edad, eso es normal por la diversidad de razas,ejemplo los chocoanos, vallunos, bolivarenses especialmente isleños y palenqueros. En todos los departamentos los hay, el tema creo pasa por la facilidad qué tienen en las grandes ciudades para llevarse a los niños qué muestran un gran talento. La difutbol debe legislar para qué los deportistas representen a su departamento de origen sin importar la Liga donde estén jugando

  15. Jair dice:

    Que buen artículo , la verdad es q no es normal este tipo de resultados y menos en un torneo tan apretado donde se supone que son niños escogidos de lo mejor , la respuesta es muy clara vean ese fraudulento torneo que lo llaman pony fútbol, miremos lo ocurrido en esta última edición a tal punto que preciso se encuentra estancado el inicio de la categoría 2004 por q aún siguen peleando si son o no niños de 13 años cuando aleguas sabemos que por su biotipo y por sus cualidades físicas no corresponden a sus verdaderas edades, que bue o fuera que todo Colombia se uniera AL NO MAS ILUSIONAR A NUESTROS NIÑOS DEPORTISTAS CON ESE FRAUDE LLAMADO PONY FUTBOL… Esperemos haber que pasa y con que resultan los señores de la liga Antioqueña de fútbol, creo q es necesario la presencia de la difutbol en este tipo de casos o del ente que corresponda…

  16. Gerson R dice:

    A parte de los chancucos podemos observar que muchos pelaos son convocados de otras ciudades y los inscriben en la liga de Antioquia con el fin de tener una gran seleopero a su vez restar oportunidad a los muchachos de esta tierra. Lo mismo está pasando con los intercolegiados hay colegios llamando jugadores de otros colegios para formar selecciones y dejan sin oportunidad a sus propios alumnos.

  17. JAIME PULGARIN SILVA dice:

    Porque no publican a todos aquellos que se prestan para alterar los documentos: Directivos, técnicos, jugadores funcionarios y demás, pero con argumentos claros. «Hay que dar ejemplo desde la infancia a los deportistas»

  18. Jaime Calle dice:

    Jugadores con 1,80 cm a los 13 años?
    Si fueran realmente producto del biotipo, deberían estar jugando baloncesto y hasta los becarían en otras naciones… esa pobreza mental es la que hace que no produzcamos mas que resultados fraudulentos que no pueden sustentarse realmente en otros países, ¿porqué no están jugando en torneos internacionales entonces?

  19. Walter dice:

    Después de haber acompañado todo el proceso de la selección Tolima desde los zonales clasificatorios nacionales hasta la fase final en Medellín y ver a todas las selecciones del país y hacer un excelente papel contra estos llegando a la final, les puedo decir q pasa algo, no son normales en esa edad la talla, el biotipo y el desarrollo muscular del equipo antioqueño, para evitar suspicacias sería bueno que hicieran una investigación más a fondo tal como se hizo en la ponifutbol, ojo q el de la pony también es un club antioqueño

  20. Walter dice:

    Q buen documento, ya era hora de q alguien Encienda las alarmas de las ventajas o triquiñuelas q usan unas federaciones para quedarse con los títulos, aún cuando son a simple vista tan obvias las diferencias, no hay q ser un experto para notarlo, prueba de ello es q al club campeón de la actual ponifutbol les descubrieron niños pasados con varios años

  21. Jhon mendez dice:

    Soy asistente técnico de la selección quindio y si es muy triste la diferencia del biotopo es abismal

  22. Germán Espitia Benavides dice:

    Pan de cada día a lo largo de toda la historia en el fútbol de alto rendimiento colombiano y probablemente en el de varias partes del mundo. Jugadores que marcan diferencia durante su etapa de «formación», con papeles arreglados supuestamente porque nacen en caceríos y corregimientos donde no hay registradurías, y llegan simplemente a vapulear y humillar pelaítos legales que sufren por mantener su puesto de titular en un equipo de cualquier liga de Colombia. Lesiones, decepciones y hasta odio por el fútbol es lo que le generan a un sardino calidoso que solo quiere llegar a ser profesional y jugar transparentemente para su selección en un futuro. Pero ni siquiera futuro tenemos, porque estos «chancucos» puede que sean vigentes campeones de todos los nacionales juveniles habidos y por haber, pero cuando ya están en la élite del fútbol mundial, ya todo mundo tiene el mismo biotipo que ellos, su carrera se vuelve efímera y cuando supuestamente tienen 28 añitos, en realidad tienen 34 y no tienen ya ni fútbol ni fibrillas musculares que mostrar….2017 y sigue sucediendo esto? Por favor Difútbol, por favor Federación, ya estuvo bueno de esto, ya estuvo bueno también de «agentuchos» que aparecen en el centro de alto rendimiento en Bogotá, donde al fin y al cabo todos los jugadores de muchos lugares de Colombia, llegan a probar en las canteras de los combos de la A, llegan a provocar a niños de 13-14 añitos que ya tienen ficha nacional, a que sean más jóvenes de lo que son. Ni siquiera es culpa de los clubes y de los técnicos caraduras que los compran y los meten en una casa hogar, en un colegio distrital en el cual alcanzan hasta séptimo de bachillerato y les dan 90 mil pesos mensuales para que compren canguros Louis Vuitton de San Andrecito. No es culpa de ellos, porque el negocio para ellos es redondo! Es culpa de la gente que manda el fútbol en Colmbia y que rige esta joda a nivel regional, Conmebol, si se quiere. Por eso es que no tenemos solidez ni veracidad futbolística. Carajo qué tristeza.

  23. Heidy dice:

    Es una triste realidad q afecta principalmente a los chicos q juegan.. de q sirve ganar sino hay juego limpio.pero si nadie hace nada esto va a seguir asi siempre…

  24. @carolina dice:

    Y de so ya no se ve. Allí solo se ve Poder, mafia, deshonestidad y corrupcion. Eso es lo que se les está enseñando a esos muchachos.

  25. Manuel Cortes N. dice:

    Estoy de acuerdo con su comentario, esto se sabe y poy ayuda muchos profesores que les gusta ganar a toda costa por mostrar sus dotes de tecnicos, seve en los Torneos que no son controlados por la Difutbol y tambien su sede en los Torneos de la Liga de Bogotá, donde hay clubes que realizan adulteracion de documentos y no pasa nada, hasta cuando podemos dejar la corrupción en el FÚTBOL SEÑORES DIFUTBOL Y LUGA DE BOGOTÁ.

  26. Jose dice:

    Unteresante el articulo mi Profe, sencilla la RESPUESTA, exhaustuva la revisión y veracidad de los jugadores, dos añoa de diferencia ea mucho camino recorrido, que le ponga la mano difútbol.

  27. Carlos Alberto Gutiérrez Herrera dice:

    Me parece muy bn la nota y debemos exigirle a la difutbol que tenga más control en la inscripciónes de los jugadores.

  28. Oscar Quintana dice:

    Se nota a legua que algunos jugadores de Antioquia no cumplían con la edad, pero desde la cuna les organizan los papeles, y ahí es difícil discutir y comprobar las verdaderas edades, en torneos como el Pony fútbol con la técnica del carpograma han descartado jugadores pasados de edad, y con documentación aparentemente correcta.

  29. NICOLAS VASQUEZ dice:

    estoy totalmente de acuerdo con usted. solo vayamos a mirar la pony futbol; niños supuestamente con doce años de edad y con tremenda talla que dejan a los otros participantes antes del inicio de un partido con los animos por el piso, por que se dan cuenta que es dificil competir en desventaja.
    De chancucos ni hablemos, por que en eso, si ,muchos tecnicos en colombia son campeones. Lo que paso en esa final infantil entre Antioquia y Tolima es un tremendo descaro; nadie se come el cuento que esos jugadores de Antioquia tengan supuestamente 12 y 13 años. Debemos acabar con esa manipulacion que tienen los organizadores de esos torneos. Analicemos los ultimos años en el torneo de la pony futbol, solo quedan en las finales equipos de antioquia y siempre los mismos. Invito a que no sigamos cayendo en eses juego de engaño, ilisionando a nuestros niños para ir a un torneo que ya se volvio un negocio redondo y solo utilizan a los participantes de los otros departamentos como comodin para que el torneo se vea como un evento de nivel nacional; y aprovechan para quitarle los jugadores buenos a los otros departamento,s y ellos si, armar una buena seleccion que arrase con todo y dejar en ridiculo a las demas selecciones de nuestro pais . Debemos hacer una campaña en donde se respeten las edades y no se permita esta clase de trampas con las edades de los niños. SERA QUE EN ALGUNAS REGIONES DE COLOMBIA EMPEZARON A SUFRIR LA ENFERMEDAD DE GIGANTISMO? ¡ OJO EN LA LUPA!

  30. Alexander Ortiz dice:

    Amigo Jhon H Aguirre. La nota esta muy buena, le faltó hablar de los corruptos que manejan las notarías o registradurias, ya que son ellos que se prestan por dinero para el cambio de fechas en los Documentos de nacimiento o peor aún crear un registro civil nuevo sin la Documentación exigida.

    • jesus antonio portela ospina dice:

      Antioquia siempre hace chancuco, yo participe en el año 2004 en intercolegiados, con categoria infantil, para ese año. Nacidos en el 89 y 90…fui representando al departamento del tolima…con la categoria infantil colegio Jorge Eliecer Gaitan Ayala de flandes tolima. Ya que quedamos campeones departamentales en Ibagué y el zonal nacional fue en supia caldas…a sorpresa nos toco contra antioquia…y el jugador mas pequeño en talla de ellos. Media 187…y buen biotipo…con decirles q en la categoria prejuvenil por antioquia hiba nuestro portero David Ospina…y el era en ese entonces mas pequeño en talla. Que los jugadores de esa supuesta infantil, y con el equipo prejuvenil del tolima viajo con nosotros Wisston Giron…quien años despues fue jugador profesional del Deportes tolima…a que hago este comentario y porque..demostrando q antioquia nunca juega limpio…siempre saca ventaja y por ese motivo siempre queda campeón…en ese entonces fui como director tecnico de el colegio…

    • Juan Carlos Huertas. dice:

      Es así, pero los diréctivos y entrenadores son los que hacen las vueltas y en este país donde lo principal es la corrupción cualquiera se deja untar.

  31. Lucila Ospina Patiño dice:

    Soy lego en la materia, pero se espera que las ligas infantiles sean las escuelas , que orientan con su disciplina la formación de nuestros niños y niñas colombianas. Pero qué podemos esperar , si la sociedad ya se acostumbro a mirar la corrupcion como una cualidad?????.Ademas, somos una sociedad tolerante con lo ilegal, si no nos perjudica de inmediato lo qué pasa ……no nos damos por enterados o no reaccionamos, por no tener problemas.
    Los niños hay que enseñarlos a perder a ganar y a aprender del error, a reconocer las fortalezas del contrario y que por medio del deporte , en este caso del futbol no solo se forma cuerpo sano sino buenos ciudadanos, a través del juego se formar valores ( honestidad, respeto, tolerancia, solidaridad) base de una sociedad que quiera vivir en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *