Estos son los pesistas que representarán a Quindío en los Nacionales 2019

Equipo de levantamiento de pesas del Quindío

Foto / Suministrada. Equipo de levantamiento de pesas del Quindío

El levantamiento de pesas entrará en acción del próximo 26 al 29 de noviembre en las justas deportivas más importantes del país, los Juegos Deportivos Nacionales. Entre 20 delegaciones, Quindío quiere hacer la diferencia ocupando los primeros lugares en cada categoría participante.

Con dos mujeres y tres hombres, los pesistas quindianos están listos para darla toda en las pruebas de Arranque y Envión.

La  delegación estará comandada por su mentor, Carlos Andica, quien además de tener un amplio recorrido como entrenador, ostenta los honores de ser el único colombiano en levantar más de 200 kilogramos en la historia de unos Juegos Olímpicos y de ser el único quindiano en los juegos multideportivos más importantes del mundo. Esta bandera lo ha llevado a ser un ejemplo para sus pupilos quienes siguen sus pasos.

El mismo Carlos Andica, le contó a Semilleros Deportivos sobre cada uno de los deportistas que hará presencia en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019:

Yulieth Palechor (55 kilogramos) «Con ella estamos trabajando el tema de recuperación porque hace cinco meses salió de un embarazo. Entonces el proceso con ella se paró un poco por eso. Realmente estamos esperando que esté entre las cinco mejores».

Wbeimar Mera (73 kilogramos). Es una ficha muy importante, es un muchacho joven de 18 años que ha estado haciendo unas marcas muy importantes, muy altas para la edad que tiene, está con 135 kg de arranque y 155 kg de envión. Todavía tenemos una semanas más y esperamos llegar a levantar unos kilos más arriba que seguramente lo pondrían en un cuarto, quinto lugar y por qué no, algún podio. Hay personas allí muy experimentadas que vienen de campeonatos mundiales y diferentes eventos internacionales que están por encima de este pesista quindiano pero ya son muchachos de 25 y 30 y le llevan ya mucha ventaja. Pero estoy seguro que sin duda Wbeimar va a ser la próxima revelación en los próximos Juegos Nacionales 2023 que harán acá en el Quindío y esperamos lo puedan apoyar y ayudar en su preparación y acompañar con todo lo que requiere llegar a la excelencia, a ser el mejor de los mejores. Y por qué no, pensar en unos Juegos Olímpicos con este muchacho.

Jhon Mosquera. «También es de la categoría de 73 kilogramos, viene trabajando fuertemente. Estamos esperando estar también en los primeros cinco lugares».

Vanessa Quiñones (55 kilogramos). «Tenemos una ficha fuerte para el departamento del Quindío, estamos con ella trabajando. Ella llegó también aproximadamente cuatro meses que terminó su preparación con el equipo nacional con mucho dolor y hubo que hacer una preparación muy ardua. Viajando a la ciudad de Cali buscando médicos que la pudieran ayudar. Sin embargo esperamos estar en el podio con Vanesa. Podemos hacer un poco más, puede dar la sorpresa. Estamos entrenando para ganar, vamos a ver qué pasa».

Yoni Andica. «Hace cuatro años logró dos medallas de oro y una de bronce y estamos buscando que él pueda lograr mejorar sus marcas personales allí y poder estar en el podio. Las opciones más seguras de medalla son él y Vanesa».

Yoni Andica pesistas Quindío

Foto / Odesur. Yoni Andica (izquierda) en Juegos Suramericanos 2018

Además el entrenador agregó que pese a que algunas condiciones no los han favorecido para la preparación de alto rendimiento que el equipo necesita, se sienten dispuestos y con un buen balance de cara a Juegos.

«Hubo mucho trauma en la preparación porque hasta el día de hoy no contábamos con las herramientas que se necesitan para enfrentar unas justas. Pienso que dimos muchas ventajas, los equipos más fuertes que son Bogotá, Cartagena, Valle, Antioquia; todos estos pesistas han contado con un apoyo en su preparación significativamente más avanzada que la de nosotros. Pero esperamos hacer allí una buena participación. Realmente mientras nosotros estamos aquí trabajando con mucha dificultad, otros equipos están fuera del país concentrados entrenando, dando un orden al tema de los descansos, con su médico a un lado, sus entrenamientos, con su implementación de muy buena calidad, con su hidratación de buena calidad, sus psicólogos, su dotación de competencia, con su masajista terminando el entrenamiento haciendo sus estiramientos, recuperando sus músculos, con una cantidad de cosas que marcan la diferencia a la hora de hacer alto rendimiento. He tratado de que el equipo no sienta tan pesado esto y podamos terminar estos meses de preparación y ya llegar a Cartagena y hacerlo mejor de todos».

Así las cosas, el equipo quindiano se concentrará en su talento y arduo trabajo para demostrar su poderío en este deporte. Teniendo como objetivo siempre ocupar los primeros lugares y por qué no, llegar con las preseas a casa. Y no menos importante, tomar la experiencia como preparación para enfrentar como anfitrión las próximas justas deportivas nacionales 2023.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.