Quindío y la oportunidad de mostrarse en los Juegos Supérate Intercolegiados

El entorno deportivo de la región está exigiendo que cada vez los resultados en los procesos sean más evidentes, que por parte de los tres departamentos, Caldas, Quindío y Risaralda, existan dinámicas que visibilicen el talento de los deportistas; en ese propósito, Quindío está en deuda.

Manizales acoge a la final Regional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, donde estudiantes de cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia) llegaron para buscar la clasificación y estar entre los mejores de Colombia. Si bien Caldas y Risaralda han hecho sus procesos más visibles a nivel deportivo, Quindío entra con una necesidad latente.

Los Juegos Supérate Intercolegiados en todas sus fases se han convertido en una oportunidad para los municipios, departamentos y regiones de mostrar su capital humano. Así mismo para las Instituciones Educativas en poder demostrar la importancia que le brindan a la actividad física, recreativa y deportiva de los estudiantes al interior de los entornos académicos.

En esta fase regional el departamento quindiano llega a Manizales con representación de nueve Instituciones Educativas entre las que se destacan Gimnasio Contemporáneo, Gimnasio Inglés, CASD, La Adiela y San Luis Rey. Son 250 personas entre promotores, entrenadores y deportistas en categorías prejuvenil y juvenil ambas ramas. Toda una delegación para emprender el camino que se ha apagado en un año, después que Armenia fuera la sede de la fase regional en 2017. En ese entonces el departamento fue elogiado por su trabajo, por recibir a más de 1000 atletas de la región; pero después de ello se disminuyó en el radas, se hizo menos visible.

Foto / Indeportes Quindío

En esta fase la expectativa se mantuvo con el Baloncesto masculino, el deporte que ha tenido representaciones decorosas desde la fase municipal, departamental y regional. Es de resaltar que el  Gimnasio Contemporáneo alcanzó la fase nacional el año anterior, lo cual indica que el deporte de la pelota naranja tiene buena acogida desde las bases.

Otras de las disciplinas que lucen el talento académico son Voleibol, Fútbol de Salón y Fútbol, donde se ponen las esperanzas siempre, pese a que Caldas, Risaralda y Antioquia también lo hacen bien en ellas.

Lo cierto es que más allá de los resultados deportivos, los intercolegiados en su fase regional son una gran vitrina para mostrar el trabajo que se desarrolla desde Indeportes Quindío; la labor que emprenden los entrenadores deportivos, en el sentido que pueden exponer desde los semilleros, cómo han avanzado en trabajar sobre las falencias que no les permitieron protagonismo en años anteriores.

La iniciación competitiva en unos Juegos Intercolegiados, suponen un reto para los estudiantes, pues muchos de ellos privilegiarán el campo deportivo en su proyecto de vida, y los entes territoriales deben estar preparados para responder a dichas necesidades, así como las Instituciones Educativas.

Son estas justas donde la Gobernación del Quindío invirtió 400 millones, una razón más para que quede a la luz pública, las virtudes de este departamento, que pese a que se muestra tímido en el área, tiene un potencial que todavía no se ha descubierto.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.