Escalada, el nuevo deporte Olímpico que renace en Caldas

Foto / Suministrada

La escalada es una actividad que pone a prueba la fuerza física y mental. Esta consiste en realizar ascensos sobre paredes naturales o artificiales, valiéndose únicamente de las extremidades del cuerpo, es decir brazos y piernas.

La escalada, surgió como disciplina a finales del XIX en Alemania, desde ese momento su evolución no ha parado. En la actualidad existen varias modalidades, sin embargo la que más ha crecido es la escalada deportiva, tanto así que debutará como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en tres modalidades: velocidad, dificultad y boulder o bloque.

En Colombia, se empezó a practicar hace 30 años aproximadamente y de ahí se fue expandiendo por todo el país; principalmente en sitios naturales como Suesca en Cundinamarca o El parque Nacional Los Nevados en el Eje Cafetero; pero también en paredes artificiales dentro de gimnasios.

Le puede interesar: Parkour: La gimnasia urbana que se toma el mundo.

Manizales Boulder Climb, es el único lugar en la capital caldense dedicado a la práctica de la modalidad bloque, por este motivo, Semilleros Deportivos dialogó con Alejandro López, copropietario del gimnasio de escalada y quien contó sobre la actualidad del deporte en la región.

Foto / mundodeportivo.com / Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Alejandro lleva 16 años practicando esta disciplina y es experto en esta modalidad; la cual consiste en resolver un recorrido en una pared de cuatro metros de altura aproximadamente, sin equipos de seguridad ni arneses que sostengan a los deportistas.

“Esta disciplina es la más popular, porque no requiere de un espacio muy grande para su práctica, ni de equipos. Lo único que se requiere son unos zapatos especiales llamados ‘pie de gato’ y las ganas de aprender” explica.

Según Alejandro, en la actualidad no existe Liga departamental, ni Federación Colombiana de Escalada Deportiva; aunque que ya está en proceso de conformación. Y agrega: “Una vez esté constituida, se podrá hacer parte de La Federación Internacional de Escalada Deportiva que es la encargada de regular la disciplina a nivel mundial”.

Puede leer: Es Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fechas confirmadas

Sobre la actualidad del deporte en la región, el experto explica que la escalada en Manizales ha ido por generaciones y en este momento se está formando una nueva con niños entre 5 y 14 años. “Hay una deportista, Paulina Mejía Cardona de 14 años, quien ha ganado competencias en el Eje Cafetero y tiene muy buen futuro”, explicó.

Foto / Suministrada

A nivel Nacional despunta Juan Diego Romero, un Joven Ibaguereño quien ha tenido destacadas actuaciones en campeonatos juveniles Mundiales y se proyecta como el futuro de la escalada deportiva en el País.

El auge del deporte radica en que desarrolla en los jóvenes habilidades motrices, además de la fuerza y la resistencia; así mismo la parte mental que permite desarrollar la concentración y la toma de decisiones. También por el hecho de ser un deporte de riesgo llama mucho la atención.

Por lo pronto y mientras se desarrolla la nueva camada de escaladores en la región, en Tokio 2021 se pondrá a prueba la destreza de los deportistas y se entregará la primera medalla olímpica en esta disciplina.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.