Jenny Marcela Arias, de Guática a los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto / Pablo Bohórquez. Jenny Marcela Arias (rojo) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

La boxeadora risaraldense Jenny Marcela Arias consiguió este 15 de abril su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán en el país nipón a partir del 23 de julio. La deportista se convierte en la primera deportista del Eje Cafetero clasificada a las justas. 

El Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de suspender el torneo preolímpico americano que debió disputarse en mayo en Buenos Aires, Argentina; por lo que la manera de clasificación para las olimpiadas, es de acuerdo al ranking mundial, en el que los mejores deportistas aseguraron su cupo a Tokio. 

“Recibí la noticia como un baldado de agua fría, estoy casi sin palabras porque es un sueño por el que he luchado 14 años de mi vida y no lo puedo creer. Gracias a todos los resultados que he obtenido en competencias del ciclo olímpico, estoy número del ranking en el continente y por eso entro directamente. Llegó el momento de recoger esos frutos que he ido sembrando en mi vida deportiva”, expresó Jenny Marcela Arias. 

Con la decisión no solo se vio beneficiada la risaraldense de peso Pluma de la Selección Colombia, sino que el país recibió otras cuatro plazas con deportistas en las categorías peso Mosca con Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia y Ceiber Ávila. Además, en Superpesado con Cristian Salcedo. 

Foto / Pablo Bohórquez. Jenny Marcela Arias – Boxeo

Según dice la normativa, dependiendo del peso, al continente americano le corresponden entre tres y cinco plazas por categoría. Pero cabe la posibilidad de que algún otro boxeador logre el cupo por invitación o por ser el mejor aún no clasificado en su continente.

“Para nosotros es una gran felicidad, primero porque la deportista viene de un municipio como Guática y eso muestra que hay procesos. Estamos buscando que en todos los municipios del Eje Cafetero creemos ese tipo de iniciativas de boxeo, porque son proyectos de vida claros que son palpables. Esto nos representa una carta abierta para que nos crean y evidencien que es un deporte que no es de la costa. Confiamos en que ella nos entregará un oro”, indicó el presidente de la Liga Risaraldense de Boxeo, Cristian Henao. 

Estados Unidos (9 plazas), Cuba (8), Brasil (8) y Colombia (5) serían los países más beneficiados de los cupos olímpicos de boxeo adjudicados por ránking por el Comité Olímpico Internacional. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 de julio de 2021

    […] Leer más: Jenny Marcela Arias, de Guática a los Juegos Olímpicos de Tokio. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *