En Manizales un club le apuesta al fútbol con discapacidad cognitiva

Foto/ Miguel Orozco

El fútbol es una pasión que no tiene género, edad, discapacidad, ni raza. En la capital caldense el club deportivo Colombia FC Manizales, es muestra de ello, debido a que es el único equipo de la ciudad en el que todos sus deportistas tienen discapacidad cognitiva. 

15 mujeres y 25 hombres desde los 16 hasta los 40 años conforman este club que tiene como objetivo brindarle espacios a las personas en condición de discapacidad cognitiva para que encuentren en el deporte, sobre todo en el fútbol, un ayuda y una distracción.  

“La iniciativa nace porque tengo un hijo con esta discapacidad y solo encontré esté club en la ciudad, en 2019 me vuelvo presidenta y aquí vamos. Todos los chicos que tenemos han hecho primaria pero no son bachilleres. Son estratos uno y dos, por lo que aquí el trabajo es con las uñas. Tenemos un objetivo principal que es llegar a representar a nuestra región en los Juegos Paranacionales 2023, pero para eso necesitamos ayuda y recursos porque me atrevo a decir que somos el único club de la ciudad que es gratis”, indicó Patricia Betancourt, presidenta del club. 

El grupo solo puede entrenar los jueves porque es el único espacio que se les dio desde la Secretaría de Deporte municipal para usar la cancha Auxiliar o la de la Baja Suiza. Sin embargo, el secretario se comprometió a brindarles uniformes y algunos elementos de material deportivo para que los deportistas puedan utilizar. 

Le puede interesar: La Copa La Patria tendrá cambios para celebrar sus 30 años

Foto/ Miguel Orozco

Desde el 2018 Colombia FC Manizales tiene reconocimiento deportivo y desde ese entonces han sido más los momentos difíciles que los buenos. La presidenta a través de la fundación que tiene con su hermana que es ‘Mentes Brillantes’ tratan de conseguir ayuda para pagar los pasajes, regalarles guayos y dar alguna ayuda al entrenador del equipo. 

“Llevo dos meses en este proceso, llego por invitación de unos amigos que quisieron apoyar esta hermosa labor. Desde el principio me advirtieron sobre la parte económica pero yo me vinculé porque me gusta mucho lo social y ellos no podían creer que me hubiera vinculado. Esta es una población que exige mucho, hay que leer y prepararse al máximo para enseñarles. Es difícil llevar a cabo algunas actividades pero es muy enriquecedor hacer este tipo de labores”, expresó Gerson Mayo, entrenador. 

El trabajo con los hombres y mujeres en este equipo está centrado en dos aspectos, la parte del cuidado propio, además del compañerismo. Igualmente la coordinación motriz en cada uno de ellos, que es una falencia que se ve normalmente en las personas con discapacidad cognitiva.  

Este club se ha masificado debido al voz a voz de la gente en la ciudad, empezó con cinco personas y ya van 40. A ningún deportista se le han cerrado las puertas, pero el sueño de ellos es tener material suficiente para trabajar, uniformes para sus chicos-chicas, además poder pagar el trabajo del profesor. 

Siga leyendo: Se viene la Copa Ciudad Pereira Liga Femenina 2021

Foto/ Suministrada

Nota: Si de pronto está interesado en ayudar a este club, se puede comunicar con Patricia Betancourt, presidenta, al teléfono 3504596703. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.