En Bogotá se reactivará la competencia del BMX nacional

Foto / Pablo Bohórquez

Este fin de semana, la capital de la república abrirá la competencia nacional de BMX con la I y II válidas del calendario 2020, en una competencia que tendrá como epicentro la nueva Pista Profesional de BMX que se ubica en el parque recreo deportivo El Salitre.

Luego de la última parada nacional que se cumplió en Barranquilla en octubre del año anterior y donde cerraron competencias del 2019; los corredores de las diferentes delegaciones nacionales se preparan para lo que será su primera presentación en este certamen.

Serán siete categorías en competencia: Damas – Principiantes – Novatos – Expertos – Alto Rendimiento – Crucero Varones y Crucero Damas; por supuesto el Eje Cafetero presentara su respectiva cuota con la participación de corredores de Caldas, Quindío y Risaralda y sus clubes representativos, que sumarán cerca de 63 pedalistas en competencia. (Risaralda con 27; Caldas 18 y Quindío 18)

También puede leer: Valentina Villegas, carta caldense en el BMX

Ana Sofía Cadavid, una de las corredoras insignias del BMX en Colombia y en especial en el Eje Cafetero, cerró el año anterior en la tercera posición de la tabla general Championship-Damas, siendo superada por las antioqueñas Camila Diosa Oliveros y Mariana Pajón, sin embargo es de aclarar que Sofía aún competía como corredora junior.

El 2020 será un año de transición para Sofía Cadavid

El reto para la joven corredora será mayor en lo que transcurra del 2020, pues ha subido el nivel de competencia y ahora se ubicará en la élite del BMX nacional, donde tendrá que competir hombro a hombro con corredoras de la talla de las antioqueñas Mariana Pajón y Diosa Oliveros, quienes también integran la Selección Colombia y siendo candidatas a participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“Ya subo de categoría, de junior a élite, lo ideal es estar entre las ochos primeras de todas las válidas nacionales este año; este es el máximo nivel y por eso será un año de transición… no es fácil llegar a élite y el primer año ganar, eso es algo que tenemos claro con los entrenadores, por lo cual no es un año donde se vaya a figurar… estamos de acuerdo en que es un año de adaptación…” comentó Sofía Cadavid para Semilleros Deportivos.

Le puede interesar: Juan Felipe Marín, juventud en el BMX risaraldense

Entre las pedalistas destacadas también se encuentran Maria Camila Londoño de Risaralda quien se ubicó en la octava posición el año anterior (ahora correrá en categoría Expertos 17-24 años); Camila Hernández Morales, la quindiana que logró ubicarse en la 9 posición, mientras Valentina Villegas de Caldas cerró en la casilla No. 14. Esto en lo correspondiente a la competencia del 2019.

Otra de las corredoras que aspira a protagonizar la competencia este año es Sofía Marín Marín, quien después de un receso como parte de su entrenamiento personalizado, regresa a la competencia nacional en la categoría de 15 años expertos, donde aspira a ponerse al máximo nivel.

“Sofía tiene el nivel para meterse entre las primeras, mentalmente ha madurado mucho y este año espera figurar en la categoría 15 años… aunque en el bicicross cualquier cosa puede suceder…” mencionó su señora madre, Eleany Marín.

El caso especial es para Silvana Muñoz, la corredora del Quindío que aún se encuentra en proceso de recuperación por lesión en el calcáneo, hueso que se ubica en el talón del pie. Afectación que aunque ya esté superada, requiere tiempo de terapia y readaptación deportiva a su disciplina, según explicó su representante, Carlos Muñoz.

Lea más sobre: La quindiana Silvana Muñoz, le madruga al campeonato mundial de BMX

En hombres, las figuras de Juan Felipe Marín de Risaralda y Juan José Buitrago suenan familiares, pues cerraron el 2019 en la casilla No 13 y 18 respectivamente, en una categoría dominada especialmente por corredores antioqueños y bogotanos, quienes ocuparon las primeras 9 casillas entre 55 corredores Championship varones. Sin embargo, Juan José Buitrago de Caldas no estará en esta primera competencia según pudo conformar Semilleros Deportivos.

Por supuesto, el 2020 será el año en que los corredores del Eje Cafetero busquen superar sus propias marcas y situarse en mejores posiciones con respecto al periodo anterior. El reto del BMX continua.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *