El sector deporte fue escuchado por los candidatos en Risaralda

Candidatos a la Alcaldía de Pereira en el debate organizado por el Sector deporte

Foto / Pablo Bohórquez. Candidatos a la Alcaldía de Pereira en el debate organizado por el Sector deporte.

En el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira, se realizó el debate pedagógico ‘El Deporte Si Cuenta’. En el que se buscaba acercar un poco más tanto a los futuros dirigentes como a uno de los sectores de mayor importancia como el deportivo.

Por primera vez en la historia de Pereira se realizó un debate dirigido y organizado por todo el sector deporte de la ciudad. En el que entrenadores, periodistas, padres de familia, deportistas y dirigentes convocaron a un espacio pedagógico a los candidatos tanto a Gobernación de Risaralda como Alcaldía de Pereira; para concertar unidos un proceso que entre otras cosas asumirá el reto de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Sobre las 8:15 a.m., se dio inicio al primero de los dos espacios en el que los cuatro candidatos a la Gobernación hicieron presencia y no tuvieron problema en contestar cada uno de los siete puntos previamente establecidos por las mesas de trabajo.

Temas como la cualificación y formación; relacionamiento y participación; infraestructura; presupuesto; inclusión; marco normativo o los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 hicieron parte del itinerario de cuestionamientos.

Foto / Pablo Bohórquez. Candidatos a la Gobernación de Risaralda.

Un esfuerzo que tuvo más de 60 horas de trabajo con reuniones, diálogos y labores individuales que fueron lideradas por Hadison Aguirre, Carlos Marín, Óscar Alzate, Jenni Alzate, María Isabel Salcedo, Julián Andrés Santa, Mario Alejandro Vargas, Mauricio Trujillo, Juan Carlos García, Moisés Castillo, Pilar Grajales, Vivián Lorena Torres, José Zapata, Denis Darío Correa, Carlos García, Juan Pablo Botero, Juan Camilo Cortés, Daniel Montenegro, entre otros representantes del sector y que al final dejó como precedente la firma de un pacto por el deporte con los candidatos de cara al próximo periodo.

Foto / Pablo Bohórquez. Candidatos a la Gobernación de Risaralda al final del debate.

Una vez finalizada la charla se pasó al segundo momento con los candidatos a la Alcaldía de Pereira. En el que se presentaron solo cinco de los ocho postulantes, ya que dos acusaron problemas de salud y el restante había dicho no participar en más debates.

Un poco más distensionados, los candidatos respondieron uno a uno los puntos en el que se notaron con mayor seguridad y una mejor preparación en las respuestas que dieron cuenta de la retroalimentación que se buscaba al ser bautizado como un debate pedagógico.

Foto / Pablo Bohórquez

Así lo reafirmó el periodista Mauricio Gómez Buriticá quien como asistente al evento resaltó que el balance:

“fue más que positivo porque por primera vez en Pereira se hace un evento de tanta trascendencia como este. Donde se tenían temas definidos, con la preparación del caso y el actuar que converge a todos los actores del deporte. Por eso marca un hito y se vuelve un precedente para los próximos dirigentes para que dejen de ver al deporte como el patito feo y acá se demostró que hay muchos dolientes”

De igual manera, al final del evento, Semilleros Deportivos dialogó con algunos de los candidatos sobre el balance de lo que les dejó este ‘inédito’ debate organizado por el sector deporte.

Foto / Pablo Bohórquez

“Lo primero es que el deporte se tiene que considerar como una actividad transversal al desarrollo de los seres humanos, a la educación, a la salud, al esparcimiento. Acá encontramos grandes actores en todas las áreas relacionadas al deporte que nos han hecho ver y visionar junto a ellos una posibilidad de lo que realmente significa el deporte en Risaralda”, indicó Diego Naranjo, candidato a la Gobernación de Risaralda.

“Es muy importante que se haga este tipo de debates, porque se puede evidenciar quiénes somos los que realmente nos preocupamos por el municipio en todas sus áreas. El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo humano, la formación, la educación, pero es muy válido porque con esto se demuestra que el deporte no es la cenicienta como se ha dicho muchas veces, sino que pasa a ser indispensable”, puntualizó Carlos Alberto Botero, candidato a la Alcaldía de Pereira.

“El mensaje de este debate es claro. Donde el esfuerzo que se haga lo ideal es hacerlo unido frente a propuestas de interés general y no particular. En el deporte se ve mucho también el individualismo y eso no puede ser así. La invitación es que todos debemos participar, debemos organizarnos, que hay que trabajar fuertemente el tema de veedurías, de participación ciudadana, hay que estructurar una política pública coherente y seria y que se pueda ejecutar amarrada al presupuesto que todo finalmente redundará en el beneficio de la misma sociedad”, precisó Jesús Hernández, candidato a la Alcaldía de Pereira.

Foto / Pablo Bohórquez. Organizadores y promotores del evento.

El evento concluyó con la firma de los nueve candidatos presentes en el pacto del deporte y que reafirma el compromiso de cada uno por trabajar de la mano con el sector para obtener mejores logros en todo sentido. Aprovechando la envergadura de eventos como Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *