El referee, una figura que inspira respeto en la Liga Risaraldense de Rugby

Foto / Carlos Marín

El trabajo del árbitro o mejor conocido como refereree en el rugby, es una tarea que los jugadores valoran, a diferencia de otras disciplinas, este inspira respeto, tolerancia y hasta admiración. 

Por: Carlos A. Marín

Luis Londoño es estudiante de Química Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, es jugador activo de rugby; sin embargo cumple con una función adicional, es el abanderado de los árbitros en la liga de este deporte.

http://turismo.pereira.gov.co

Londoño juega rugby hace más de siete años y desde el 2015 se interesó por capacitarse en las normas, las reglas que rigen la disciplina para llegar a aportar al deporte, algo que dice disfrutar porque inculca valores. «En nuestros principios están valores como el respeto, la solidaridad, la persona que quiera ser referee debe poner en práctica esto, porque se es un guía, además hay que tener conocimiento de las reglas, tener buen manejo de la comunicación para transmitirle a los jugadores«, explicó Londoño.

Foto / Carlos Marín

A diferencia de lo que sucede en otros deportes, el juez no es maltratado por los jugadores, es algo atípico que un referee de rugby tenga que vivir momentos bochornosos o insultos del público, esto según comenta ‘Lucho’ tiene que ver con la esencia de este deporte, el cual a simple vista parece rudo, pero tiene en su práctica un transfondo mucho más formativo, como tolerar al rival, aprender del fracaso, servir a los compañeros, y por supuesto aceptar las decisiones arbitrales.

En un partido un referee puede orientar a algún jugador sin importar del equipo que sea, siempre intentando manejar una comunicación frecuente con el capitán del equipo. «Es vital la comunicación, nosotros lo estamos haciendo todo el tiempo, si el jugador se acerca en tiempo muerto y requiere orientación, se hace«, comentó Luis.

Foto / Carlos Marín

El joven de 24 años lidera el semillero de referees en la ‘UTP’, pero además vienen implementando que integrantes de escuelas y clubes se vinculen para hacer un proceso más sólido. Hasta el momento adelantan capacitaciones con alrededor de 15 jugadores activos, entre los que se encuentran mujeres. El grupo sirve como apoyo en los eventos deportivos regionales y hasta nacionales.

http://turismo.pereira.gov.co

En este deporte no importa si el referee es mujer, siempre tiene el mismo respeto que el varón a la hora de impartir justicia, o de ofrecer orientaciones en el campo de juego.

Foto / Carlos Marín

Es así como Luis Londoño, o ‘Lucho’ como lo conocen en la Liga Risaraldense de Rugby, aporta desde su conocimiento a mejorar el referato en una disciplina que está despertando amantes por todo el departamento, y son los mismos deportistas los que van sintiendo también el interés por ser referees, una labor que inspira respeto.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *