Copa América, otro reto para Colombia y sus juveniles

Carlos Queiroz está listo para la Copa América

Foto / EFE. Carlos Queiroz está listo para la Copa América

Desde el 14 de junio arranca el sueño de las 10 selecciones suramericanas y dos invitadas por conseguir el título de la Copa América y Colombia que llega en un gran momento, buscará dar sorpresas teniendo jóvenes promesas en sus convocados.

El fútbol nuevamente abrirá la vitrina de emociones y espectáculo al mundo con el inicio de una nueva versión de la Copa América, uno de los mayores atractivos para los seleccionados suramericanos que buscan quedar en la historia.

Un evento en el cual todas las selecciones llegan con sus mejores piezas, pero que ahora la juventud comienza a tener un papel fundamental a la hora de formar los planteles. Colombia no es la excepción.

Con la llegada al banquillo del portugués Carlos Queiroz, la puerta volvió a abrirse para todos los talentos que trasladan su juego por las canchas del mundo. La Liga Profesional Colombiana que para José Pékerman tenía poca valoración, vuelve a tener un papel importante en el radar del estratega europeo que ve con buenos ojos el talento nacional.

Lea más: La Selección Colombia goleó sin despeinarse a Panamá en amistoso

A la generación dorada que le ha regalado bastantes emociones al país y que es liderada por hombres de experiencia como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Cristian Zapata o David Ospina, se le han ido sumando otros como Dávinson Sánchez, Yerry Mina, John Jáner Lucumí, quienes a pesar de su juventud han llegado para aportar su granito de arena.

La apuesta al trabajo con los menores

Una de las grandes facilidades que se tienen ahora con el recientemente posicionado como nuevo estratega colombiano, es su vasta experiencia como formador y entrenador de categorías menores donde cuenta con dos títulos del mundo con Portugal.

De allí, la importancia que toma en su consideración la convocatoria de varios jóvenes menores de 23 años para afrontar su primer gran reto oficial al frente de la tricolor. Muestra de ello es el llamado de cinco piezas menores de 23 años y dos con 24 años que pueden ser esenciales en su esquema y que hoy brillan en sus clubes tanto en Colombia como a nivel internacional.

Un arquero, tres defensas, un volante, un extremo y un delantero

La lista de 23 jugadores trajo consigo algunas sorpresas y otras que de ante mano ya se sabían a voces. Pero sin duda alguna la mira ahora estará puesta en siete nombres por su juventud y que son una apuesta para el recambio generacional que comienza a tener el seleccionado cafetero.

Le puede interesar: Colombia le dañó la despedida a Perú en su casa con goleada

Álvaro Montero: Sus grandes habilidades bajo los tres palos no pasaron desapercibidas por Queiroz. Quien confía plenamente en el guardameta del Deportes Tolima y que resalta además de sus 22 años por sus cerca dos metros de altura. Su agilidad y reflejos lo han llevado a ser uno de los de mejor rendimiento en el último tiempo en el fútbol colombiano. Por eso su oportunidad de integrar la Mayores le llegó con la Copa América, aunque sus primeros minutos los vio en el amistoso ante Panamá en la despedida de Colombia rumbo al sueño brasileño. Dentro de su trayectoria resalta la participación en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, pasó por las reservas de Paysandú y San Lorenzo, además de Cúcuta y Tolima.

Dávinson Sánchez: A sus 22 años, el defensa central que brilló con Atlético Nacional en la consecución de la Copa Libertadores 2016 llamó la atención del mundo entero por su gran fortaleza física y su velocidad. El Ajax de Holanda confió en su olfato y fichó al jugador de Caloto, Cauca. Quien no defraudó en sus presentaciones en el fútbol europeo, siendo importante y llegando a disputar el título de la UEFA Europa League. Actualmente juega en el Totenham de Inglaterra, con quien también sorprendió al llegar a la reciente final de la Champions League y hoy es titular indiscutido en la Selección colombiana.

Yerry Mina: Aunque hace poco cumplió 24 años, es otro de los grandes defensores centrales que llegó para quedarse en la titular. Su altura, potencia y ambición por ayudar al equipo siempre, lo han llevado a pasar por Pasto, Santa Fe, Palmeiras, Barcelona de España y ahora está en el Everton de Inglaterra. Donde algunas lesiones le han impedido consolidarse como titular. Junto a Dávinson es llamado a ser el cerrojo en la defensa donde quiere ser nuevamente figura como lo hizo en el pasado Mundial de Rusia logrando tres goles.

John Jáner Lucumí: Fue una de las grandes sorpresas de la convocatoria. Muchos no lo tenían en su radar pero el técnico luso lo conoce muy bien. Su despliegue en la zaga central por zona izquierda lo ha llevado a ser figura en el Gent de Bélgica con tan solo 20 años. Su llamado no es nuevo en la tricolor, ya que ha pasado en los procesos menores donde fue dirigido por ejemplo por Arturo Reyes. Contra Panamá tuvo su primera salida como titular de la mayores y no desentonó, mostrando seguridad y fortaleza ante los delanteros rivales.

Jefferson Lerma: Con 24 años hace poco cumplidos, el vallecaucano viene siendo figura en sus clubes. El mundo lo conoció en el fútbol europeo con el Levante de España, donde su despliegue físico fue fundamental y por eso su paso a la Premier League de Inglaterra. Ya disputó algunos minutos con la de mayores en el Mundial y aunque ha sido en ocasiones criticado, en otras también ha sido resaltado por su labor y sacrificio.

Luis Díaz: Con 22 años apenas pasó de ser un grata revelación a ser un hombre importante en el llamado del elenco colombiano. Su desequilibrio mostrado con el Junior de Barranquilla lo ha llevado a estar en el radar de varios equipos europeos que lo quieren. El popular ‘lucho’ ya jugó varios amistosos con el combinado mayor incluso aportando un gol ante Corea en la gira asiática.

Roger Martínez: Es el último de los ‘jóvenes’ que tendrán el privilegio de pisar suelo brasileño. Su velocidad, gambeta, gol y desborde lo llevaron a ser considerado por Queiroz quien ve en él un espejo de lo que ha sido Luis Fernando Muriel. Su talento lo ha llevado a jugar en el Racing de Argentina y en el América de México.

No será fácil el camino de Colombia, pero vale soñar en la renovada Copa América donde la juventud se convirtió en eje fundamental de los seleccionados. Y donde han pasado talentos que luego se convirtieron en leyendas gracias a esta vitrina futbolera como por ejemplo Pelé (participó en la edición de 1959), Maradona (la primera en 1979), Ronaldinho (en 1999) o Messi (2007), todos ellos sin haber cumplido los veinte años.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *