El referato de Rugby, una apuesta que se consolida nacionalmente

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Varios años lleva el proceso del referato en Risaralda, donde el trabajo, respeto y amor por la profesión, cada día le entrega mayores bendiciones. Cerca de 14 jueces, tiene hoy Risaralda, de los cuales varios han tenido oportunidad de impartir justicia a nivel nacional.

Desde los inicios del referato del Rugby en Risaralda han estado en cabeza de Héctor Serna, quien encontró talentos como el de Luis Londoño, para seguir con los procesos y que hoy ya cuenta entre 12 y 14 personas, que han encontrado en esta faceta, otra pasión.

Hace tres años, Luis junto a otros compañeros de la UTP continuaron el proceso, convirtiéndose en el foco más grande y de mayor relevancia para el referato de la región, y aún allí siguieron realizando sus entrenamientos.

Por cosas ajenas, quien lideraba el proceso en ese momento, le empieza a dejar la responsabilidad del referato de la Liga a ‘Lucho’, además de los del nuevo foco. En ese momento él pasó a convertirse en el Coordinador de Referato de la Liga Risaraldense de Rugby, teniendo un grupo de aproximadamente 10 personas.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos

Con la misma responsabilidad que siempre lo ha caracterizado, Londoño asumió su nuevo rol en la que tenía toda la capacidad de entrenar, y se dio a la tarea de realizar una planeación y así siguió creciendo la figura del referee.

“Encuentro la necesidad de generar en este espacio, un ambiente en el cual todos quieran estar y empiezo a darme a la tarea de informar a todos los clubes e incentivarlos a que participen”, puntualizó el propio Luis Londoño en charla con Semilleros Deportivos.

Una de sus primeras metas como Coordinador, se basaba en que hubiese al menos un participante de cada club en el grupo, algo que finalmente sucedió. El crecimiento se iba reflejando, arbitrando los torneos de la liga y uno que otro que se realizaba en la Universidad (de Sevens).

Foto / Cortesía Juan Sebastián Henao

“Arbitrar mucho es lo único que te hace crecer como referee”, agrega Luis, quien alterna su tiempo como estudiante, jugador activo y hoy, es sin duda, uno de los más capacitados a la hora de tomar el pito para impartir justicia.

En el Rugby a diferencia de los demás deportes colectivos, el juez no sufre maltratos ni agresiones por los jugadores. Todo lo contrario, pasa a ser una figura reconocida y que a pesar de ser imparcial, infunde respeto y hasta en ocasiones, tiene la potestad para corregir u orientar a los deportistas sin importar el equipo que sea.

“Es una experiencia que vale la pena, es ver el rugby desde otra perspectiva, genera mucho aprendizaje y entendimiento del juego, donde seguimos trabajando por un desarrollo de toda la liga, y como el Rugby nos da tanto, esta es la manera que yo he encontrado para devolverle todo lo que me ha dado, trabajando en referato con mis pupilos”, indicó ‘Lucho’.

Foto / Cortesía Juan Sebastián Henao

Y es que el trabajo en equipo, viene dejando grandes resultados, ya que varios integrantes han logrado tener participaciones importantes en eventos a nivel nacional como Interligas, el Torneo Nacional Súper 20, Juegos Supérate Intercolegiados, entre otros.

Por esas razones, el referato empieza a tomar mucha importancia no sólo en Pereira, sino también en el Eje Cafetero, Donde también llevan todo su trabajo a ciudades como Armenia y Manizales.

En 2019, por épocas de Semana Santa, tres de los jueces del departamento de Risaralda viajaron a una concentración con la Federación, dos de ellas (Isabella Guzmán y María Fernanda Montoya) para realizar el curso nivel dos, mientras Luis Londoño hacia el curso de Educador World Rugby.

“Con esto de volverme Educador World Rugby, empiezo a dictar un mayor número de capacitaciones, preparar referees nivel 1 y dictar clínicas en los equipos de la región para mejorar no sólo el nivel de los clubes, sino de nuestro torneo de Liga y así tener mejores desempeños nuestros a nivel nacional”, indicó.

Foto / Cortesía Juan Sebastián Henao

Un hecho que llevó a otro gran aliciente, ya que Isabella logra participar como referee central en el Torneo Súper 20 y arbitrar varios partidos en la Liga del Valle. Igualmente, finalizando ese año (2019), Richard Higuita, Paula Afettouche, Julián Aricapa e Isabella Guzmán, participan como referees centrales, mientras Londoño finalizó arbitrando de nuevo una final femenina, durante el Interligas Juvenil de Sevens en Pereira.

A pesar que el 2020 ha traído diferentes dificultades sanitarias, la idea del grupo de referato radica en seguir trabajando y creciendo para darle otra visión al trabajo que realizan, donde se inició con un equipo integrado por 11 personas, ya que algunos otros siguen en procesos de recuperación de lesiones (la mayoría también son jugadores activos).

Finalmente, ya se inició un nuevo proceso para personas nuevas, porque allí hay espacio para todos y la idea es seguir creciendo exponencialmente.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *