“El Periodismo Deportivo me ha enseñado a ser mejor persona” dijo Mauricio Gómez Buriticá

Foto / Suministrada / Mauricio en Radio Zónica en Buenos Aires.

Con un entorno familiar apasionado por la radio, Mauricio poco a poco se fue involucrando en este mundo, donde tuvo paso por diferentes medios y que por cosas de la vida, decidió complementar con algunos estudios, lejos de su gente y su país, para crecer no solo profesionalmente, sino también como persona.

El destino y la vida llevaron a que hoy, Mauricio Gómez Buriticá sea uno de los grandes periodistas deportivos que tiene Risaralda. Su vida en los medios apareció a temprana edad, ya que estando en el colegio Inem Felipe Pérez, hizo parte de la emisora.

Su talento y espontaneidad a la hora de hablar con el micrófono, lo llevaron a ser invitado por su institución educativa a tener la experiencia de ser participe en un seminario sobre Periodismo Juvenil en la ciudad de Medellín.

Empujado por su tío Danilo Gómez Herrera, quien siempre le inculcó ese amor por la radio, logró la entrada para ser parte de Caracol Radio, donde José Alberto Giraldo Restrepo le abrió las puertas de su programa ‘pase la tarde con Caracol’, para que diera sus primeros pinos allí, conversando sobre lo que fue su experiencia en dicho seminario.

Foto / Suministrada / Mauricio durante su última temporada en Caracol (2013) antes de irse para Argentina.

Su fluidez al hablar, su manera de expresar sus ideas y su forma de comportarse ante un micrófono, llamaron aún más la atención de José Alberto, por lo cual lo siguió invitando para participar en este espacio radial.

“Yo tengo mucho que agradecerle a José Alberto, quien me abrió la posibilidad de llegar al mundo de la radio, aparte sabiendo que él fue el maestro de muchos de la radio acá en Pereira”, puntualizó el propio Mauricio en charla con Semilleros Deportivos, recordando al hombre que confió en él.

Aunque de igual manera, también recuerda que Julio Fernando Hurtado (quien hoy sigue vigente), también fue importante en su carrera, ya que cuando ‘mauro’ como le dicen algunos amigos y colegas, apenas tenía 16 años, él fue quien le dio la posibilidad de contar algunas ‘píldoras’ de lo que sucedía por ese entonces con el Mundial de Francia 1998 en la emisora de Antena de los Andes. Siendo esa la primera vez que Gómez Buriticá hablaba en una emisora.

Su trasegar y su constante capricho por informarse y estar al tanto de lo que acontecía, lo llevaron a regresar a Caracol Radio, pero esta vez no como invitado, sino ya como uno más de esta importante cadena radial. Donde anhelaba ser parte del Combo Deportivo, en la que se encontraban periodistas como el Tato Sanínt, Pedro León Londoño, el propio Danilo Gómez Herrera, Francisco Benítez, Orlando Salazar y Carlos Alfonso Riaño.

Foto / Suministrada / En la final de la B el año pasado (2019) junto a grandes maestros de la radio como Danilo Gómez Herrera (tío), Gustavo «El Tato» Sanint y Carlos Alfonso Riaño.

Sueño que se hizo realidad en 1999, cuando lo llamaron para ser parte de este ‘combo’ en el cubrimiento de la Copa Ciudad Pereira de ese año. La vida y la radio seguían añorando cada vez más a Mauricio, quien para 2001, llegó a RCN Antena 2, para acompañar en el programa a Diego Salazar, quien hace poco había regresado a Pereira, luego de estar en Manizales y Bogotá. Etapa en la que estuvo desde enero del 2001 hasta julio de 2004.

Pero nuevamente el destino le tenía preparada otra gran alegría, esta vez en febrero de 2003, uno de los periódicos más importantes del departamento de Risaralda, el Diario del Otún (hoy El Diario), lo contactó para ser parte como editor de deportes y reemplazar en el cargo a una eminencia en este rubro, como Hugo Ocampo Villegas, quien luego de 20 años allí, se retiraba para trabajar con la Secretaria de Deportes de Risaralda, siendo Jefe de Prensa del departamento de comunicaciones de esta dependencia.

“Ese fue un paso muy importante en mi vida, porque pude abrirme a nuevos desafíos que obviamente no dudé en aceptar y que al tiempo alternaba con lo que venía haciendo en RCN Antena 2, donde fueron siete años de mucho aprendizaje”, precisó Gómez Buriticá.

Pero fue en el 2013 cuando su vida cambió por completo, ya que tomó la decisión de buscar nuevos rumbos y nuevos aires, lejos de su país y sus conocidos. Fue entonces cuando Argentina le abrió las puertas durante los próximos cinco años.

Foto / Suministrada / En transmisión con Caracol en el Pascual Guerrero de Cali, junto a Andrés Muñoz, Carlos Alfonso Riaño y Pacho Benítez.

Argentina: una experiencia de vida maravillosa

Dos motivos marcaron la decisión de Mauricio para emigrar a suelo gaucho; la primera, el sentirse en un círculo vicioso y en una zona de confort, que lo hacían sentir que no pasaba nada nuevo en su vida y la segunda, que siendo muy crítico del Periodismo Deportivo de Colombia, sentía que con lo que realizaba, no le aportaba un granito de arena al crecimiento de esta profesión.

Fue entonces, cuando decidió que tenía que tomar cartas en el asunto y tomar una decisión radical para su vida. Partir a Argentina para capacitarse académicamente porque tenía todavía esa deuda pendiente con él mismo.

Con 30 años por ese entonces, partió para suelo argentino para estudiar durante los próximos cinco años su carrera de Licenciatura en Periodismo Deportivo, en la Universidad del Museo Social Argentino (UNSA) y también hizo parte de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

Con nostalgia en su voz, cataloga esta experiencia como “la mejor de mi vida sin duda alguna, lo que viví allá fue maravilloso, pero también tenía claro que una vez finalizara mis estudios, me regresaba nuevamente para Pereira”, indicó.

Foto / Suministrada / En la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Resalta que hay mucha diferencia entre el Periodismo Deportivo que se practica en ambos países, pero que agradece a la vida por haberle dado esa oportunidad de conocer y llegar a otro país.

“A mí, me cambió la vida llegar a Argentina, porque pasé de trabajar como periodista acá en Pereira, con una experiencia más o menos de casi 14 años para esa época y que de alguna manera lo ponen a uno en un sitial alto en la profesión, para pasar prácticamente a ser un cero a la izquierda en una metrópolis como Buenos Aires, donde era uno más en la estadística de los colombianos que llegaban a diario a esa ciudad”, agregó este pereirano.

Estando en Argentina, su diario vivir no fue fácil, ya que sus jornadas iniciaban desde las 9:00 a.m. y finalizaban a las 10:30 p.m., alternando sus labores entre el trabajo que ejercía en un local comercial y sus estudios en la Universidad.

Pero así como tuvo que sufrir como la mayoría de los colombianos que buscan su sueño en otras partes, también encontró ‘ángeles’ en su camino que lo guiaron y lo ayudaron en su camino.

Dos argentinos, Eduardo Pérez Gutiérrez y Lautaro Santos Gadea, se convirtieron en personas indispensables en la vida de Mauricio, en grandes confidentes de su estadía en suelo ajeno y con quienes compartió estudios y proyectos.

Foto / Suministrada / Mauricio (azul a la derecha), junto a sus dos grandes amigos argentinos, duardo Pérez Gutiérrez y Lautaro Santos Gadea en WU Radio en Buenos Aires, durante un programa de ‘Por las Bandas’.

‘Por las Bandas’, ese programa radial que realizaban los domingos y donde se combinaba el deporte con la música (con bandas de Rock argentino), era la excusa perfecta para encontrarse e intercambiar opiniones entre tres amantes de la vida, los deportes y la música y que se mantuvo por dos años al aire.

El regreso a Colombia

Una vez finalizó sus estudios, Mauricio tenía claro que debía volver a la ciudad que lo vio nacer, para buscar nuevos caminos y aplicar todo aquello que había adquirido en Argentina, donde no fue fácil volver a ubicarse laboralmente, aun teniendo la capacidad de adaptarse rápidamente a cualquier circunstancia.

Gracias a su esfuerzo, dedicación y amor por esta profesión, encontró en el Grupo Deportivo de Marino Sánchez, una nueva posibilidad de seguir aportando su granito de arena a la sociedad, donde comparte un espacio junto a grandes maestros como Uber Montoya, el Niche Mosquera y el propio Marino Sánchez.

Foto / Suministrada / Como invitado en Caracol Radio.

Pero al mismo tiempo, tiene algunos proyectos personales, que poco a poco irán tomando forma y con los cuales quiere seguir creciendo, porque como él mismo lo dijo, “el Periodismo Deportivo a mí me ha enseñado a ser mucho más riguroso, criterioso, disciplinado, a dudar de todo, a no quedarse con la primera información, sino buscar otras fuentes, pero sobre todo a ser mejor persona”, añadió este periodista que entre su palmarés cuenta con haber cubierto eventos como la Libertadores, la Copa América, Mundial Sub 20, entre muchos otros

Por eso, dentro de su vida, las redes sociales y especialemente, el twitter le abrieron una nueva visión con géneros como el Podcast, donde constantemente alimenta su pensar de lo que acontece con situaciones del deporte local, regional y nacional, manteniendo su estrecha relación con fanáticos y amantes de lo que desarrolla allí.

Es así, como Mauricio Gómez Buriticá, es uno de los grandes del Periodismo Deportivo Local y Nacional, que no deja de seguir asistiendo a capacitaciones, seminarios y todo tipo de eventos que de alguna manera le aporten en su profesión.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *