El Ministerio del Deporte, ¿A quién beneficia en Colombia?
No hay que dar muchas vueltas para responder a este cuestionamiento, en esencia tendría que propender por estructurar soluciones a las necesidades más apremiantes. Infraestructura, semilleros y altos logros.
La creación de un nuevo órgano en la administración pública, abre una ventana de posibilidades para el sector. Desde pensar en aumentar los recursos para este rubro, hasta consolidar alianzas con otros ministerios que deriven en más oportunidades del deporte.
Este martes la gran noticia para el ecosistema del deporte en Colombia fue la aprobación por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes. Cuarto y último debate para que se concluyera la pertinencia del Ministerio del Deporte, como reemplazo natural de Coldeportes.
La noticia trae consigo una serie de lecturas; siendo la primera de ellas que existe total respaldo en el Congreso Nacional para el deporte. 112 votos a favor, ninguno en contra. Respeto, admiración y espaldarazo para los atletas que año año siguen dejando el nombre del país en alto.
Ministerio del Deporte en Colombia, ¿será una realidad?
Luego la voluntad que desde el mismo director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, se imprimió para sacar adelante la iniciativa, a la que el Gobierno de Juan Manuel Santos se negó. Ahora, la apuesta se ancló a Iván Duque y este será finalmente quien la sancionará.
La creación del Ministerio del Deporte a una estructura mucho más gruesa, sólida y estable. Permitirá que exista una voz oficial, que los deportistas, entrenadores y dirigentes dejen de enviarle mensajes al gobierno central a través de redes sociales, por medio de vídeos y cuestionamientos públicos, que en ocasiones terminan siendo ecos en el vacío.
En materia de infraestructura, el país carece de escenarios que permitan a algunos lugares del territorio colombiano, sobresalir por su modernidad y multifuncionalidad. El Eje Cafetero, uno de ellos.
Le daría fuerza a la Política Pública del Deporte, siempre en cuando esta sea entendida de las conceptualización y construcción social, integrando de manera responsable las verdaderas carencias que tiene Colombia en infraestructura, semilleros y altos logros.
Temores
Las redes sociales de los principales medios del país se inundaron de conceptos negativos sobre la noticia de la creación del órgano ministerial.
La permanencia de la corrupción en el panorama público nacional, ha generando desconfianza social ante las acciones del gobierno, aun cuando estas motiven a mejorar y propender por trabajar para mitigar las necesidades de los sectores.
Los riegos del nuevo Ministerio del Deporte, radican en la politización de la estructura administrativa y operativa del mismo; sin decir que con Coldportes no ocurría, el riesgo es mayor.
Lea también: Por buen camino la Ley del Entrenador Deportivo
La disputa de los recursos. Se habla de un monto cercano al billón de pesos; sin embargo la operatividad del departamento administrativo, Coldeportes, no supera los $ 600.000 millones. Será una dura pelea que se tendrá que dar para aumentar el rubro, ante otros ministerios que mostrarán su valía ante los diferentes sectores.
La burocracia. Los mecanismos de participación de las regiones menos favorecidas, donde los altos logros siempre tendrán privilegio. Llevará a que el Ministerio del Deporte siga fijando la mirada donde más pueda explotar su imagen. Si con Coldeportes ocurre, se intensificará con un ministerio.
Conclusión
Finalmente dependerá de los deportistas, entrenadores, dirigentes deportivos, entes territoriales y los demás actores vinculados al sistema, el cómo se desarrolle el ministerio en tiempo, espacio e impactos regionales.