Ministerio del Deporte en Colombia, ¿será una realidad?

Ministerio del deporte en Colombia

Foto / Danilo Gómez Herrera

Por: Danilo Gómez Herrera, Asociado Acord Risaralda
Periodista Deportivo de Múnera Eastman Radio

El anuncio presidencial sobre la creación del Ministerio del Deporte en Colombia generó simpatía y aplausos entre los presentes en el coliseo. El hecho ocurrió en Palmira el 19 de octubre de 2017 en la Clausura de los Juegos Intercolegiados Supérate.

La expresión del mandatario de los colombianos se dio cuando apenas hace dos meses el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas manifestó que se reduciría el presupuesto para el deporte colombiano en 2018. El presidente Juan Manuel Santos  dijo en Palmira que… “Le voy a pedir al Congreso de la República que convierta a Coldeportes en un Ministerio para que en el próximo gobierno se inaugure nombrando al primer Ministro del deporte colombiano”. (El Tiempo, octubre 19 de 2017)

No es la primera vez que en nuestro país se menciona el asunto. Recordamos que en 1998 el famoso narrador deportivo Edgar Perea, QEPD, tuvo como bandera de su campaña para el Senado, la creación de un Ministerio del Deporte. “El Campeón” efectivamente logró su curul, y cuando se dispuso a socializar la propuesta como flamante Padre de la Patria encontró muchas barreras y su propósito quedó en intención.

Con Perea como Senador, el director de Coldeportes era Diego Palacios. En reiteradas ocasiones el funcionario le insistió al comunicador que un Ministerio del Deporte no era el camino por el entramado burocrático que afrontaría una cartera ministerial, agregándole que lo más conveniente era un Departamento Administrativo, lo que hoy es Coldeportes.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Quienes conocemos las enormes dificultades que afrontan nuestros deportistas para dar sus primeros pasos en el trasegar por coliseos y pistas, sabemos que los grandes patrocinadores de sus sueños son los padres de familia, quienes en muchos casos empeñan su patrimonio para verlos triunfar. El deporte asociado de nuestro país ha mostrado algunos avances y muchos atletas se ven favorecidos con programas como El Deportista Apoyado y el programa Altius del COC, pero no es suficiente. En muchas regiones del país los entrenadores no tienen contrato asegurado por todo el año, aunque ellos nunca abandonan a sus deportistas.

El Ministerio

Pasaron los años y tras la cosecha de medallas obtenidas por nuestros deportistas, entre ellas la presea dorada de Mariana Pajón en BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el tema del Ministerio volvió a la agenda. En aquella ocasión el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció honores para nuestros medallistas y al ser consultado sobre el particular señaló: “No es necesario aumentar los gastos creando un Ministerio, en vista que con la reforma de Coldeportes en el año 2011 ya se elevó el status a esa entidad, y su Director va a participar en el Consejo de Ministros” (El Tiempo, 14 de agosto de 2012)

Las recientes versiones de los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y Río 2016 han sido el escenario para mostrar enormes progresos de nuestros deportistas, lógicamente con el apoyo estatal, pero las últimas noticias en materia de presupuesto para estos campeones, y los que vienen en el semillero son desalentadoras.

Aún recordamos las imágenes de nuestra doble campeona olímpica Marian Pajón, quien en compañía de los también medallistas Óscar Figueroa, y Yubergen Martínez alertaron al país y mostraron su preocupación por la reducción al presupuesto estatal para el deporte en 2018.

En agosto de 2017 nuestra doble Campeona  Olímpica Mariana Pajón lanzó el llamado urgente y en tono de protesta en favor de los deportistas colombianos manifestó…”Es frustrante que en el mejor momento del deporte colombiano ahora tengamos menos presupuesto. Con esto regresaríamos a la época en que los deportistas pasaban hambre”.  Y concluyó la múltiple campeona… ”Necesitamos más presupuesto para unir más al país, para darle más alegrías a Colombia”.

María Isabel Urrutia, Campeona Olímpica en Sidney 2000, señaló en su momento que el problema no es el cambio de un instituto, y agregó que los recursos para el deporte existen, la clave es que no desvíen esos recursos. Urrutia fue congresista y como legisladora tuvo que ver con la creación del impuesto a la telefonía celular para el deporte.

En una alocución el Presidente Juan Manuel Santos, horas después de la reacción de nuestros campeones, manifestó que el apoyo de su gobierno a los deportistas seguirá, y que esa reducción de inversión en el deporte será en infraestructura. Ahora se anuncia la creación de un Ministerio del deporte. Amanecerá y veremos.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Coletilla: El Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES fue creado en 1968 y en el año 2011 fue transformado a Departamento Administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. Coldeportes es dependiente del Ministerio de Cultura, y su mayor fuente de ingresos ha sido el  4% del IVA a la telefonía celular.

Danilo Gómez Herrera, Asociado Acord Risaralda
Periodista Deportivo de Múnera Eastman Radio

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.