El mejor pesista paralímpico de América es de Manizales

El mejor pesista paralímpico de América es de Manizales

Foto / Suministrada. Jhon Freddy Castañeda: el mejor pesista paralímpico de América es de Manizales

Jhon Freddy Castañeda Velásquez entró a la historia del deporte Paralímpico del Eje Cafetero, pues en los pasados VI Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, ocupó el primer lugar después de levantar 220 kilogramos.

El manizaleño de 39 años perdió una de sus piernas en un accidente de tránsito en el 2013. Cuando iba en su motocicleta, colisionó con una tractomula en la vía Manizales-Medellín, llevando la peor parte su miembro inferior izquierdo; aunque desde ese momento Jhon Freddy encontró el verdadero sentido de su vida.

A través del deporte, el Levantamiento de Pesas, ha logrado superar la adversidad y sobreponerse a los retos que la halterofilia le ha puesto. El primero de ellos consolidar su lugar en la Liga de las Fuerzas Armadas, que es donde pertenece por ser dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

Jhon Freddy Castañeda: el mejor pesista paralímpico de América es de Manizales

Foto / Suministrada

En los VI Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, la ruta estaba clara, ocupar el primer lugar. Así lo hizo, con el ímpetu que lo caracteriza y el corazón que se le salía del pecho, registró tres récords en las justas. 205 kilogramos en la primera oportunidad, récord; 215 kilogramos en la segunda, récord; ya en la última presentación se metió en la historia con 220 kilogramos.

Jhon Freddy Castañeda: el mejor pesista paralímpico de América es de Manizales

Foto / Suministrada

“Se registró el mayor peso levantado en mi categoría, porque México hizo 171 y Brasil 168 kilogramos, ahora la meta es quedar dentro de los ocho del mundo para ir a Tokio 2020”, comentó Jhon Freddy a Semilleros Deportivos.

Con un 2018 formidable, donde ocupó el primer lugar en la Copa América en Bogotá, registrando récords para ese momento con (206-209 y 212), se preparó para afrontar nuevas pruebas, superando cada una. Hasta fue elegido el mejor halterista de América, entre Brasil, Chile y México.

Lea también: El deporte paralímpico, más que reflexiones necesita acciones

El 2019 lo inició siendo el mejor Atleta Allians, entre competidores de Tailandia, Noruega, Georgia y Países Bajos. Luego en el Mundial de Kazajistán, ocupó la sexta posición. Hasta llegar a los Parapanamericanos a escribir unas líneas en el relato del segundo evento más importante en el Ciclo Olímpico.

Habitante de Villamaría, Caldas, dedica el tiempo suficiente para entrenarse. Lo hace en el gimnasio Big Boys de Manizales, eso sí, sin perder espacio con sus hijos, quienes son su mayor inspiración.

“Mis hijos se sienten muy felices, siempre me esperan y piden que les muestre la medalla…. a la vez es un compromiso muy grande porque cada día tengo que se mejor y darle ejemplo a ellos porque en la vida por más obstáculos que haya hay que salir adelante”, agregó.

Samuel Castañeda (12 años), Agustín Castañeda (9 años) y Maikol Castañeda (9 años), lo motivan a seguir adelante. Porque se refleja en ellos y entiende que cuando sale a competir no solo está representando a Caldas, a la Liga de Fuerzas Armadas, a Bogotá o a Colombia, está representando la ilusión de su familia.

Foto / Suministrada

Levantando pesas ha llevado el amarillo, azul y rojo a Canadá, México, Perú, Brasil, Alemania, China, Japón y Kazajistán; porque hay otro motivo de inspiración para Velásquez, a donde vaya tiene que hacer todo lo posible por dejar la bandera de Colombia en lo más alto

Foto / Suministrada

Ahora tiene fijado dos objetivos, la Copa Mundo que se realizará en Colombia, y la Copa Mundo de Dubai, donde esperan sumar lo suficiente para llegar a sus primeros Juegos Olímpicos.

Foto / Suministrada

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 de agosto de 2021

    […] Lea además: El mejor pesista paralímpico de América es de Manizales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *