El legado social de los Juegos Paralímpicos

Foto / Getty Images

El pasado miércoles 29 de abril, la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva (ALGEDE), realizó una conferencia vía Zoom dictada por el Doctor Athanasios (Sakis) Pappous. En la misma, se relataron los aspectos históricos del legado social que buscan dejar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, haciendo un especial énfasis en el segundo de estos.

Allí se habló de cómo estos Juegos, dejan un mensaje importante e imponente no solo para los deportistas, si no también para toda la sociedad. Es tanto así, que se creó un manual para los medios de comunicación para que hablen con el lenguaje adecuado y le den el tratamiento que se merecen las noticias y personas que se destacan en el certamen. Entendiendo también, que son los medios los encargados de transmitir y educar a la audiencia.

A raiz de esta conferencia, se evidenció que las justas deportivas más importantes del mundo son el medio perfecto para que toda la sociedad se entere del poder que tienen los para atletas, quienes demuestran que están muy lejos de «sufrir» de una discapacidad. Pues sus capacidades especiales los hacen únicos e imbatibles.

Así lo comparte Hannah Cockroft, cinco veces campeona paralímpica: “La mejor parte de competir es que me encanta la oportunidad de mostrarle a la gente lo que puedes hacer. Como persona con una discapacidad, siempre se nos muestra como personas que no pueden hacer esto o no pueden hacer lo otro. Pero el deporte te brinda una plataforma para demostrar que somos los mejores del mundo en lo que hacemos (…) Coloca a una persona sin discapacidad en una silla de carreras y aún así podremos vencerla. Amo mi deporte».

Es así como los mejores paradeportistas del mundo se convierten en fuente de inspiración para los pequeños que quieren seguir sus pasos y les da la oportunidad de darse cuenta que pueden lograr todo lo que se propongan. Sea desde el ámbito deportivo, como en cualquiera que deseen. Y este mismo mensaje también llega a las familias que muchas veces son quienes ponen las barreras por miedo o desconocimiento.

Y por supuesto, los Juegos Paralímpicos dejan un legado social de admiración, formación, entendimiento y empoderamiento. Un cambio social que año tras año va mejorando y encontrando oportunidades para todas las personas sin importar su condición física o mental.

Finalmente, el llamado es a los entes territoriales, a que sigan brindando más espacios de actividad física y deporte a las personas con discapacidad; tanto de entrenamiento como de competición. Pues aunque no todos llegarán a ser campeones paralímpicos, lo que sí es seguro es que el deporte transforma vidas y estos atletas necesitan más espacios de inclusión para desarrollarlo en óptimas condiciones.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *