Deporte con propósito al alcance de todos, Escuela de Talentos Yordania Corrales

Foto/ Angie Daniela Valencia

Con mucha experiencia, amor y dedicación, Yordania Corrales inició este año con la Escuela de Talentos de Gimnasia. Su sede se encuentra en Uniminino y el único objetivo que se plantea a corto y largo plazo, es que la gimnasia pueda llegar a más personas y con esta disciplina mejorarles el estilo de vida a los colombianos.

Este año lograron retomar actividades pues en el 2020 una vez iniciaron entrenamientos, la pandemia hizo que este emprendimiento tuviese que parar y se replanteara cómo iba a ser su continuidad. Afortunadamente en diciembre lograron obtener permisos e iniciar con deportistas de alto rendimiento y en febrero de este año, abrieron las puertas al público en general con todos los protocolos y normas de bioseguridad que exige el Gobierno y el Ministerio de Deporte.

Escuela de Talentos de Gimnasia, surgió de la necesidad de ayudar a los jóvenes para que se puedan formar correctamente, además de desarrollar diferentes capacidades cognitivas, físicas y motrices, por eso es que se catalogan como una escuela adaptada a mamás en gestación, niños, adolescentes, adultos mayores y con cualquier discapacidad cognitiva.

“Ya hemos recibido matriculas, hay niñas de 3 añitos que vienen a la clase de motricidad. También vienen niños y niñas 5 a 8 años, adolescentes, mujeres, deportistas de otras disciplinas. Estamos muy contentos y sabemos que esto recién empieza, pero nosotros tenemos un propósito y vamos a lograrlo”, señaló Yordania.

Además de estar pendiente de la formación de los deportistas, la Escuela de Talentos abarca una parte fundamental en la vida personal de cada integrante de la escuela. Los entrenadores y la misma Yordania Corrales sabe la importante de un seguimientos psicológico y quizá este sea un valor agregado de la escuela, pues ahondan en el tema de problemáticas familiares, sociales y culturales. No solo quieren deportistas de alto rendimiento, si no personas sin ningún problema que lo distraiga de sus objetivos deportivos.

Yordania Corrales Camacho llegó a Colombia en el 2016, desde ese momento su vida empezó a tener un cambio rotundo y un reconocimiento importante, pues antes de ser entrenadora su vida como deportista marcó un sin número de alegrías por sus destacadas participaciones.

Foto/ Angie Daniela Valencia

En el tiempo que estuvo como deportista logró obtener el título de la Reina de América de la Gimnasia Rítmica. Consiguió ser Campeona Panamericana tres veces, Clasificar de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue la primera Campeona Centroamericana en la disciplina, obtuvo una distinción de Atletas Mundial por la Federación Internacional de Gimnasia. Participó en dos Campeonatos del Mundo, Ganó el premio a la Elegancia y a la Excelencia en el Torneo Internacional Grand Prix 1998, fue finalista de los Juegos Universitarios de Cecilia – Italia, Campeona por una década en Cuba y Campeona de la Copa Yucatán.

Como entrenadora tuvo el liderato del pódium por tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019), fue Campeona Suramericana por equipos de Selección Colombia, obtuvo medalla de bronce Sudamericana por equipos Categoría Junior y Pre infantiles, Campeona Bolivariana por equipos y Subcampeonas en Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Además de todos estos logros como deportista y entrenadora fue la primera de la historia de Colombia en clasificar a unos Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 en Buenos Aires – Argentina.

Su paso por Risaralda y Caldas

Foto/ Angie Daniela Valencia

“Cuando yo llegué por primera vez a Colombia, las chicas tenían una edad avanzada para la gimnasia, que no quiere decir que no servían pero se tenía que hacer un proceso y trabajo importante con la mayoría de ellas, pues se debía entender que ella eran las que debían representar al departamento en las competencias que se avecinaban”

Con la Liga Risaraldense fue un proceso que realizó con deportistas que tenían mucho potencial y los resultados fueron impensados. Actualmente se encuentra con la Liga Caldense y espera obtener muy buenas resultados en los Juegos Nacionales – Eje Cafetero 2023.

“Los procesos y los ciclos son importantes que cierren bien, mi contratación son la Gobernación de Risaralda fue espectacular son personas que aprecio mucho. Estoy muy agradecida de esta ciudad por que hace 5 años me acogieron y le debo mucho a ellos. Ahora estoy con Caldas y espero formar a muchas chicas que estoy segura serán el futuro de la gimnasia en el departamento”

Dentro de la Escuela de Talentos hay lugar diferentes modalidades: la gimnasia, Ballet y danza, gimnasia acrobática, entrenamiento funcional, gimnasia para bebés, gimnasia para niños, niños y niñas con discapacidad cognitiva, autistas y síndrome de down. Es una entidad sin animo de lucro en beneficio del deporte con propósito y en la formación de los niños y jóvenes.

“Nosotros no somos un club, somos una escuela de formación recreativa, lúdica y deportiva de formación de la niñez y juventud colombiana”

Foto/ Angie Daniela Valencia/ Escuela de Talentos Yordania Corrales

La escuela tiene a su disposición profesionales de la salud y el deporte han ayudado para que los y las deportistas tengan un entrenamiento de calidad. Actualmente tienen un convenio con la Universidad Andina así pues, los estudiantes van y colaboran con la parte funcional y morfológica.

Los profesionales visitan las instalaciones 2 días a la semana donde la docente encargada es la master Clemencia Mejía.

Foto/ Angie Daniela Valencia/ Escuela de Talentos Yordania Corrales

La Escuela de Talento YC es un centro para la formación integral y deportiva del atleta y la familia el enfoque de esta escuela es usar el deporte como herramienta de transformación para el bienestar social, deportivo, recreativo y espiritual de la niñez y la juventud colombiana.

Modalidades: Gimnasia rítmica, gimnasia estética, entrenamiento funcional.

Gimnasia adaptada a: Madres gestantes, bebés, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y niños con condiciones especiales.

Docentes de motricidad: Alejandro Marín y Sebastián Roldán.

“Estoy muy feliz de seguir brindando mis conocimientos a las gimnastas que ahora son las nuevas generaciones”

Más fotografías de la Escuela de Talentos Yordania Corrales

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *