El éxito detrás del esfuerzo, Anabel pre – selección Colombia de Voleibol

Foto / Valentina Jiménez. Entrenadora Ximena Castaño y Anabel Abadía

Anabel Abadía García, es una jugadora de voleibol de 15 años de edad que fue convocada para hacer parte de la pre – selección colombiana de voleibol; y aunque el camino no fue fácil, hoy recoge los frutos de su esfuerzo y da ejemplo de disciplina y perseverancia.

Nació en Alicante, España; pero con padres colombianos siempre ha estado presente el país tricolor en su vida. A los 8 años llegó a Dosquebradas, Risaralda y allí entró a la Institución Educativa María Auxiliadora, donde conoció su mayor pasión.

En su colegio, se encontró con la entrenadora Ximena Castaño, quien al ver su porte vio la oportunidad de un prospecto de excelente jugadora de voleibol y no se equivocó.

Anabel no estaba muy segura de hacerlo, ya que no consideraba tener las aptitudes físicas necesarias para practicar el deporte. Sin embargo, la entrenadora la convenció a ella y a sus padres que no tampoco estaban seguros e inició.
Lo que no tenía de aptitud lo tenía en actitud según cuenta su madre, entrenadora y la misma jugadora. Y aunque los inicios fueron difíciles, la constancia, dedicación, pasión y compromiso la fueron convirtiendo en la jugadora de hoy.

Su madre, Ana Romelia García, quien acompañó todo su proceso le contó a este medio cómo fue empezar esta carrera deportiva. «La verdad es que fue un inicio muy duro, porque cuando empezó le tocaba ‘banquear’ mucho. También nosotros vivimos en una vereda y era muy difícil para ella estar entrenando. Pero por la constancia empezó a evolucionar y la profe Ximena empezó a perfeccionarla y ahí sí todas las semanas íbamos a entrenar».

Foto / Valentina Jiménez. Anabel y su madre Ana Romelia.

Anabel sintió un total cambio en sus habilidades deportivas, pues se consideraba una persona poco apta para practicar cualquier disciplina. «Yo digo que ha sido por todo el esfuerzo, la dedicación, la disciplina, por no desfallecer. Porque muchas personas no creían en mí o en mi equipo a algunas no les gustaba que jugara con ellas y también Ximena ha influido demasiado porque siempre ha estado ahí para corregirme en todo lo posible. Yo digo que esa disciplina a lo largo de los años. En todos los torneos he podido aprender de demasiadas personas y esos consejos han hecho que sea la jugadora de hoy en día» expresó la jugadora sobre su progreso en el deporte.

Ximena Castaño, entrenadora de voleibol de Risaralda, que descubrió a la talentosa jugadora habló con Semilleros Deportivos. «Yo la vi desde pequeña, yo sabía la proyección que ella tenía. Es una niña que nadie creía en ella, en su categoría mini era la que más se equivocaba. Ni siquiera los papás creían en ese tiempo, pero afortunadamente yo he tenido buen ojo para ver las condiciones de las niñas y los papás creyeron en las palabras que yo les dije y lo más importante, la mentalidad que ella siempre ha tenido queriendo ser la mejor en todo».

Mente ganadora

Según cuenta Anabel, ella siempre se ha visualizado cumpliendo sus sueños, es por eso que el llamado de la selección le alegró mucho pero no fue sorpresa. Cuenta la deportista que siempre ha sentido seguridad en sí misma y que esto le ha ayudado a nunca darse por vencida y estar confiada de lo que hace.

«Es una jugadora muy perseverante que quiere hacer todo bien, ella no permite el error ni equivocarse. Quiere ser la mejor en todo… Es muy constante, yo creo que de las jugadoras que he tenido ha sido una de las más constantes,  no falla entrenamiento y quiere mejorar siempre tanto en la parte académica como deportiva» comentó Ximena.

Además, uno de sus amores es la escritura, por la que también ha sido reconocida en su municipio. Reconocimiento que le ha dado más confianza en sus talentos.

Foto / Valentina Jiménez

La Selección Colombia la espera

Actualmente, la jugadora es categoría menores. Sin embargo, recibió el llamado para integrar la Selección Colombia Juvenil que representará al país en los Juegos de la Juventud. Para esto deberá pasar varias concentraciones y destacar entre 20 jugadoras de todo el país. Su primer reto será del 12 al 22 de diciembre en la primer pre – selección.

Sobre esta participación su madre expresó: «es un orgullo muy grande, tanto sacrificio, es una lucha constante todos los días. Los padres son el apoyo para nuestro hijos. Que Dios la ayude y que se pueda traer la camiseta por tanto esfuerzo».

Su entrenadora agregó: «yo pienso que Anabel podría aportar a la selección desde la parte mental. El voleibol es 70 por ciento mente, 30 por ciento la parte deportiva. Aquí influye mucho la parte mental y ella lo tiene. Es una jugadora que por eso llegó, porque ella así lo quiso y lo planificó. Además de las bases que aprendió desde la categoría mini… Váyale bien o no me parece que es una jugadora que hay que resaltar en Risaralda y yo sé que ella tiene todas las condiciones para llegar».

«Espero estar muy calmada porque soy una persona muy ansiosa y es algo que he estado intentado controlar a lo largo del tiempo. Voy a tratar de tener la mejor actitud, de no desesperarme porque obviamente voy a cometer errores, sé que con toda la trayectoria que llevo todos estos año y todo el esfuerzo, puedo llegar a quedar» expresó Anabel.

El futuro la espera

Anabel se visualiza jugando voleibol en las ligas europeas, teniendo como ventaja su nacionalidad española. Su sueño es competir en las mismas mientras recibe una beca para estudiar. Es por esto que aprovechará esta oportunidad para ser visible ante clubes internacionales.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *