En Mistrató, el Judo avanza a buen ritmo y organización

Foto / Suministrada

El programa de los Polos de Desarrollo del departamento de Risaralda le sigue abriendo posibilidades a los municipios, donde el Judo impone el paso en Mistrató, donde cuentan con talentos que ya incluso han sido campeones nacionales en juveniles.

El deporte sigue un salvavidas no solo para los jóvenes de las ciudades, sino también para aquellos que viven en la zona rural. Mistrató es una muestra clara que cuando hay iniciativa y pasión, se pueden lograr grandes resultados.

Desde 2012, una de las disciplinas que se ha incentivado con mayor éxito y organización, ha sido el Judo bajo la dirección técnica de Henry de Jesús Parra Abreu, de donde han surgido grandes talentos como el de Xiomara Santamaría, quien se logró consolidar como campeona departamental, nacional y suramericana.

Título que revalido varios años en el país en la categorías sub 15, Prejuvenil y sub 18, sumándole un bronce en la juvenil y una beca en Supérate. Siendo la pionera que abrió el espacio para los demás deportistas que continuaron los procesos.

Foto / Suministrada / Xiomara Santamaria junto a Yuri Alvear y el profesor Henry de Jesús Parra Abreu.

A ella, se le sumaron otros talentosos como Valentina Parra (campeona nacional), Juan David Romero (campeón nacional), Luisa Fernanda Rivera, Omar Esteban Villa, María Fernanda López, entre otros.

La particularidad con estos jóvenes, es que la mayoría de ellos y los que vienen detrás en los semilleros de reservas, son del campo, donde también se tienen procesos en San Antonio del Chamí, en los cuales también se extendió el programa a niños emberá y algunos afros.

“El trabajo que hacemos acá, va en poder brindarle una oportunidad a los niños del campo que no tienen las mismas condiciones de los que viven en la zona urbana, para que sean parte del programa de Polos de Desarrollo, donde los convocamos para los entrenamientos que los realizamos en una parte de la sacristía de la Iglesia que el padre nos prestó muy amablemente en San Antonio del Chamí”, puntualizó el propio Parra Abreu en charla con Semilleros Deportivos.

Foto / Suministrada

De igual forma, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda hace un tiempo entregó un tatami para que se pudieran tener mejores condiciones a la hora del entrenamiento.

“Una de nuestras grandes ventajas con Pereira, Dosquebradas y otros municipios, es que acá a los niños no los ha consumido el tema de la tecnología, porque como muchos son del campo, es complicado el tema del wifi y todo eso acá, pero es muy bueno porque así se concentran de mejor forma y son más activos y se notan las diferencias cuando están en competencias”, precisó el estratega mistraténse.

Foto / Suministrada / Luisa Fernando Rivera Alzate, Juan David Romero y los Mellizos Yeison Esneider Valencia Mejía y Karen Liliana Valencia Mejía.

En la actualidad, el Judo de Mistrató cuenta con dos modalidades, la de reservas en la cual se tienen alrededor de entre 10 a 15 deportistas y en la de recreativa, que va más direccionada a la masificación de la disciplina, se tienen cerca de ocho a 10 niños más, ya que es de mayor dificultad sostenerlo.

Foto / Suministrada

Sin duda, un trabajo que se ha venido adelantando de gran manera y que desde el mismo ente local resaltan la labor y que los ha llevado a convertirse en una de las ‘potencias’ de la disciplina en el departamento, donde el acompañamiento de la Liga Risaraldense de Judo también ha sido fundamental.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *