El entrenamiento invisible, un factor influyente para Juegos Nacionales

El entrenamiento invisible, un factor influyente para Juegos Nacionales

Foto / Deportivo Pereira Oficial. El entrenamiento invisible, un factor influyente para Juegos Nacionales

Cientos de deportistas colombianos llegarán a las justas deportivas sin ser los favoritos a podio. Su participación se debe a los resultados positivos y la proyección que se lee desde las ligas deportivas. 

Los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales 2019, serán el escenario ideal para que los atletas jóvenes de  Colombia conozcan el momento en el que se encuentran y hacia dónde quieren ir respecto al alto rendimiento.

«No estoy preocupada porque mis rivales tengan más experiencia», manifestó Stefanía Gómez, nadadora caldense que asistirá a las justas en Bolívar. 

La frase enmarca una preparación mental de la que hace parte como entrenamiento invisible, a la que ella se ha adaptado de la mejor manera posible. Gómez como cientos de deportistas competirán por el primer lugar; pero también como cientos de deportistas, son jóvenes y esta aparición en Bolívar 2019, decidirá el éxito que tendrán en los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, en el Eje Cafetero.

El entrenamiento invisible, según varios expertos consultados por Semilleros Deportivos, consiste en la preparación que los atletas viven por fuera de los lugares de concentración, los sitios de competencia y los ambientes deportivos. En la casa, con su núcleo familiar o amigos cercanos.

Los deportistas pueden medir su nivel de disciplina con el llamado entrenamiento invisible, cuando deciden dormir entre ocho y nueve horas; cuando apagan el dispositivo móvil antes de conciliar el sueño, cuando se rodean de personas que los motivan a seguir hábitos saludables. Cuando después de una entrenamiento utilizan la crioterapia (utilización de bajas temperaturas para la recuperación) de manera voluntaria.

Una alimentación balanceada de acuerdo a parámetros de nutrición, el mantener un interés en la inmersión de la disciplina, es decir, complementar el conocimiento de la misma a través de vídeos, lecturas y todo lo que potencie su desarrollo en relación a la práctica.

Los jóvenes que entiendan este factor y lo hayan llevado a cabo durante los ciclos preparativos, podrán sumar un adicional las competencias tanto en deporte convencional como paralímpico. Aún cuando las circunstancias y las lecturas metodológicas no hayan presupuestado un triunfo, el descansar bien la noche anterior, podrá marcar la diferencia entre ganar y quedar por fuera.

Es así como las actividades complementarias se convierten en aliados para los entrenadores, que buscan que los atletas lleguen lo mejor preparados y esto involucra no solo aspectos físicos, técnicos; también mentales y de actitud que apoyarán el desempeño de quienes vivirán sus primeras justas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17 de febrero de 2020

    […] Le puede interesar: El entrenamiento invisible, un factor influyente para Juegos Nacionales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.