El Eje Cafetero aporta el 4.5 por ciento de deportistas a Colombia rumbo a Juegos Suramericanos

Foto / Carlos Marín

La región cafetera y sus posibilidades de medallas en Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia del 26 de mayo al 10 de junio son altas, donde 461 deportistas vestirán las prendas del tricolor nacional y buscarán el primer lugar. En esa amplia delegación, estarán 21 atletas del Eje Cafetero. 

Los Juegos Suramericanos entrarán en competencia este sábado 26 de mayo con la presencia de 14 países de la región de Suramérica y países invitados del Caribe, 34 deportes en los que se medirán cerca de 4000 atletas, 377 pruebas en 43 escenarios deportivos.

La zona cafetera ha venido mostrado con sus talentos que puede aportar gestos importantes en cada una de las selecciones Colombia, por eso en la continuación del Ciclo Olímpico, que esta vez tendrá como sede Bolivia, serán 13 las selecciones que integrarán: Tiro con Arco, Atletismo, Levantamiento de Pesas, Karate Do, Ciclismo, Natación, Clavados, Triatlón, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Golf, Boxeo, Rugby, toda una gama de deportes para competir y relucir lo que se siembra en la tierra del café.

Foto / Pablo Bohórquez. Sara López Bueno (Risaralda / Tiro con Arco), en su participación en Juegos Bolivarianos 2017.

Las oportunidades serán variadas, teniendo altas expectativas en Tiro con Arco, pues Risaralda tiene a la Campeona del Mundo en Tiro con Arco en Arco Compuesto, y a Camilo Cardona, quienes harán de la selección nacional un equipo ganador como lo demostraron en los Juegos Bolivarianos 2017.

En Maira Alejandra Vargas, la caldense que buscará protagonismo en el Triatlón, también están puestas las esperanzas; Vargas estará acompañada por su paisano Eduardo Londoño, hombre que también hacer parte de la Selección Colombia.

Foto / Carlos Marin. Eduardo Londoño (Blanco / Caldas / Triatlón)

En Levantamiento de Pesas hay una expectativa nueva, la inclusión en el equipo nacional de Vanessa Quiñones y Yonni Andica, dos deportistas trabajados por Carlos Hernán Andica en el departamento del Quindío. Yonni competirá en los 77 kilogramos y se espera medalla de oro de cuyabro.

En Rugby la mirada está puesta en la rama femenina que viene de conseguir el oro en las justas de Santa Marta, en la plantilla se Sevens se encuentra Daniela Moncada; sin embargo para esta competencia en el Tucanes masculino, estará Geovanny Carvajal, deportista risaraldense que viene en ascenso en su rendimiento y que fue llamado a representar al país en Bolivia.

Foto / Pablo Bohórquez / Geovanny Carvajal

En Boxeo, la campeona panamericana Yenni Marcela Arias tendrá oportunidad de lucirse nuevamente con el oro, la risaraldense buscará exponer su nivel ante la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y perfilarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto / Pablo Bohórquez

Otros deportes en los que reposa confianza, es en Golf con el risaraldense Daniel Zuluaga; en Atletismo con el quindiano que representa a la liga de Antioquia, Gerard Nicolás Giraldo, hombre que brilló en Santa Marta con su técnica, resiliencia y disciplina. Lina Raga haciendo parte del Triatlón Nacional.

Foto / Carlos Marín / Lina María Raga Prieto / Trialtón

El Karate podría encontrar una nueva presea por equipos con Andrés Rendón, experimentado deportista de Manizales que entrará a la escena del combate para acaparar miradas.

En Ciclismo Caldas tiene su fuerte, Diana Carolina Peñuela de destacada temporada tendrá la ocasión de la revancha y entrar a la ruta por la medalla de oro. Peñuela se quedó con la de plata en Bolivarianos, y perdió por cuestión de segundos el primer lugar en el podio, será en Cochabamba, donde pueda suceder.

A la expectativa disciplinas como Clavados, con los hermanos Viviana Uribe y Luis Uribe, y Fútbol Sala con la caldense Leidy Chica.

Los primeros en entrar en competencia, serán Rugby, Ciclismo y Karate que iniciarán el domingo 27 de mayo, después el lunes 28, el turno será para Natación,  Tenis y Levantamientos de Pesas; el martes 29 ingresará Triatlón.

La región tiene ilusión de por lo menos 30 medallas que se originen desde esta zona del país, y así poderle aportar al medallero general de Colombia en la reunión deportiva más importante para Suramérica.

Deportistas del Eje Cafetero en Juegos Suramericanos

RISARALDA 

David Arias (Natación)

Sara López ( Tiro con Arco)

Camilo Cardona (Tiro con Arco)

Viviana Uribe (Clavados)

Luis Felipe Uribe (Clavados)

Eduardo Struvay (Tenis)

Mariana Sánchez (Gimnasia Rítmica)

Geovanni Carvajal (Rugby)

Daniela Álzate Moncada (Rugby)

Jenny MArcela Arias (Boxeo)

Daniel Zuluaga (Golf)

CALDAS 

Maira Alejandra Vargas (Triatlón)

Eduardo Londoño (Triatlón)

Andrés Rendón (Karate Do)

Diana Carolina Peñuela (Ciclismo)

Jhon Jairo Serna (Levantamiento de Pesas)

Leidy Chica (Fútbol Sala)

 

QUINDÍO

Lina Raga (Triatlón)

Gerard Nicolás Giraldo (Atletismo)

Yonni Andica (Levantamiento de Pesas)

Vanessa Quiñones (Levantamiento de Pesas)

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *