El Diamante de Béisbol no tiene administrador legal en Pereira

Foto / Suministrada

La disputa del escenario deportivo continúa, en esta ocasión, Semilleros Deportivos conoció un documento donde se da nulidad al proceso que tumbaba la querella presentada por Denis Darío Correa Pescador, presidente de la Liga Risaraldense de Béisbol por perturbación a la posesión en contra de Arpidio Escobar, presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol, es decir, el pleito por el lugar continuará.

Por: Carlos A. Marín

La Resolución 5730 del 26 de septiembre del 2017, declaró nulo el proceso donde el Inspector Octavo Municipal de Pereira a través de escrito argumentaba que la querella instaurada por Denis Darío Correa Pescador, presidente de la liga Béisbol en contra de Arpidio Escobar, presidente de la Liga de Fútbol, por supuesta perturbación a la posesión no procedía, pues la Liga de Fútbol tenía pruebas que constataban que era el poseedor del bien. Según la Resolución 5730  hubo inconsistencias que permitieron declarar nulo el procedimiento, como no tener en cuenta que la Corporación Deportiva de Pereira, con quien la liga de Fútbol suscribió un contrato en el pasado,  declaró que no había existencia alguna en la misma Corporación de dicho contrato.

Contexto

La Liga Risaraldense de Béisbol tomó posesión pasiva del escenario deportivo Diamante de Béisbol el 24 de agosto del 2014, haciendo adecuaciones al lugar y adaptándolo para la práctica de esta disciplina, pues el escenario estaba en condiciones de abandono. Sin embargo la Liga Risaraldense de Fútbol venía adelantando la consecución de recursos para aprovechamiento del lugar, pues tiene en sus archivos un contrato con la Corporación Deportiva de Pereira (Cordep), contrato suscrito desde el 02 de enero del 2015, hasta el 31 de diciembre del 2024, el contrato es firmado por Harold Campos, anterior director de la Corporación Deportiva de Pereira y Arpidio Escobar, representante legal de la liga de fútbol.

Mientras la liga de Fútbol trabajó en la búsqueda de dineros para adecuar el lugar, La liga de Béisbol trabajó en la recuperación del escenario desconociendo que Fútbol tenía un contrato de arrendamiento que en el papel lo acredita como supuesto arrendatario del lugar hasta el año 2024.

Una vez la liga e Fútbol obtuvo una serie de recursos económicos,  el 1 de diciembre del 2016 envió a obreros contratados por  la misma para trabajar en el sitio, quienes ingresaron al lugar en un proceso que el mismo presidente de la liga de Béisbol describió en su momento como perturbador, incluso con maquinaria pesada iniciaron trabajos  en lo que en ese momento se definió como el inicio de la construcción de un estadio de Fútbol, proyecto que venía trabajando la liga de esta disciplina.

El suceso generó descontentó en los peloteros risaraldenses, y se inició una disputa evidente por el lugar que llegó hasta el punto de contratar abogados e ir a la inspección. Durante la disputa se encontró que la actual directora de la Cordep, Carmen Julia Gutiérrez, negó que en las oficinas de la corporación existiera un documento que avalara el contrato o que lo sustentara. Es decir, el contrato entre la liga de Fútbol y Cordep quedó sin puso jurídico.

Hasta el momento ni la Administración Municipal de Pereira ni la Corporación Deportiva han logrado resolver el soporte legal del contrato, por su parte las acciones legales adelantadas por la liga Béisbol, tampoco han surtido efecto, y la liga de Fútbol bajo este panorama tampoco tiene respaldo que justifique el estar en el lugar.

En la nulidad del proceso donde se negó la querella, queda expuesto la razón bajo la cual no se tuvo en cuenta que la Corporación Deportiva de Pereira, en cabeza de su representante legal, Carmen Julia Gutiérrez, afirmó no tener soporte legal para justificar el contrato.

Conclusión 

Hasta la fecha del escenario deportivo sigue siendo administrado por la liga de Fútbol, sin que la situación legal se defina sobre quién realmente puede estar haciendo uso del espacio.

Semilleros Deportivos también conoció que miembros de la Liga Risaraldense de Béisbol, asistirán al escenario deportivo este domingo 22 de octubre, donde intentarán realizar una práctica deportiva.

Asimismo se contactó con Luis Duque, director ejecutivo de la Liga de Fútbol, quien expresó no conocer la Resolución, y que se pondrán en contacto con su Abogada para tener más detalles.

Dato* Según la Ley 181 de 1995, en su artículo 70 son los municipios los responsables de administrar los escenarios deportivos, en el caso de Pereira, el Diamante sigue en el aire, sin un administrador que tome posesión y solucione la situación en la que están inmersas dos ligas deportivas de Risaralda.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *