El deporte y el medio ambiente, ¡pensarnos para el futuro!

Foto / Work

Es común ver en los entornos deportivos del Eje Cafetero, un escaso cuidado por el medio ambiente. Este componente es importante trabajarlo al interior de las organizaciones. 

Formar deportistas integrales involucra abordar la responsabilidad social, y programas de sostenibilidad por parte de los entes territoriales. Cómo estos influyen de manera asertiva en la promoción de campañas y programas donde el sector del deporte, la recreación y la actividad se aproxime a estas prácticas.

Desde la organización de eventos deportivos, hasta actividades encaminadas a que los atletas en sus diferentes etapas de desarrollo comprendan la importancia de cuidar el planeta. Los microsistemas como las ligas deportivas y en contextos de mayor impacto como uno juegos multideportivos, todos escenarios idóneos para difundir el mensaje del respeto por el planeta.

Programas que generen impulso

Ante la apremiante realidad del medio ambiente, la tala de árboles de manera indiscriminada, el vertimiento de químicos en las corrientes naturales de agua,  el abuso del plástico como material comercial y la excesiva utilización de combustibles fósiles, es necesario que el ecosistema del deporte se vincule como una red aliada en la protección del medio ambiente. Entregando esas dosis de oxígeno que necesita el mundo.

El llamado es para que los actores como líderes y referentes sean esa voz pública en beneficio del planeta, al que por supuesto se pueden sumar docentes, estudiantes, entrenadores, dirigentes deportivos y familiares.

Cuando se adquieren aditamentos deportivos, analizar su material de composición, cuando se compraron unos nuevos zapatos, una nueva camisa; todo, absolutamente todo tiene relación con el medio ambiente.

Reciclar, una tarea de todos

Convertir los residuos sólidos en elementos para el entrenamiento es potenciar el respeto por la naturaleza.

Si las prácticas neoliberales impiden pensar en el cuidado de la tierra y el respeto por el agua, el deportista puede abogar con criterio por el mismo. El oxígeno es sustento para la vida del atleta, amateur o profesional y desde allí, concibiendo su importancia, se puede trabajar por generar más consciencia.

Acciones con impacto

Convocar una plantación de árboles de manera masiva, coordinar la limpieza de las orillas de los ríos, llegar a los entrenamientos en bicicleta o transporte público.

Realizar de manera frecuente campañas al interior de los clubes, ligas y federaciones para promover el uso de materiales reciclajes en los espacios comunes.

El deporte no sólo es un aliado para la salud, la educación, también lo es para lograr mayores niveles de cuidado con el medio ambiente.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *