¡Deportistas trasplantados también hicieron historia en Inglaterra!

Selección Colombia de trasplantados

Foto / Suministrada. Selección Colombia de trasplantados

A Egan Bernal, Robert Farah, Alejandro Falla, Catalina Usme, Mariana Pajón, y otros deportistas que han levantado victorias durante el 2019, se suman los 11 atletas trasplantados que asistieron a los XXII Juegos Mundiales de Newcastle, Inglaterra del 17 al 25 de agosto.

El balance arrojó el triunfo más importante, llevar nuevamente hasta los Juegos Mundiales el mensaje que no existen límites, que una persona trasplantada puede lograr representar a un país y llevarlo hasta lo más alto.

En la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados, Acodet, que impulsa el deporte a través de la Selección Colombia­, se busca promover la donación de órganos, pues con una sola persona que decida donar sus órganos, se pueden salvar hasta 55 vidas.

Es por eso que en esta oportunidad, el número de deportistas aumentó, respecto a lo hecho en el 2017. En los XXI Juegos Mundiales de Málaga, España, asistieron ocho colombianos, llevando el mismo mensaje. En ese momento se consiguieron cinco medallas, cuatro de bronce y una de plata.

Le puede interesar: Risaralda se alzó medalla en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Después de esa participación, desde la asociación entendieron la importancia de trabajar por los ciudadanos en esta condición, porque no solo logran adaptarse a hábitos de vida saludable, sino contrarrestar los efectos secundarios de los medicamentos que deben usar de por vida. La práctica del deporte y la actividad física, complementan los trabajos que desde la medicina se realizan para conversar la vida.

El 2018 y 2019 entonces trajeron grandes retos, pero también nuevos aprendizajes para la asociación: participar en los IX Latinoamericanos en Salta, Argentina (2018). La voluntad, el sacrificio y la constancia, llevaron a 16 deportistas hasta territorio gaucho, allí lograron el saldo de 40 medallas y el primer lugar continental.

Ese primer paso antes de llegar a Inglaterra, sirvió para comprobar la capacidad que tienen, de las destrezas que poseen y del espíritu que los alberga, porque a los XXII Juegos Mundiales no asistieron solo 11 cafeteros, asistieron 22 almas, que se mezclaron entre 4000 atletas de 60 países y brillaron. ¡Osadía divina!

En esta edición, el rendimiento de los colombianos mejoró, porque faltando una jornada la delegación ya contaba con siete metales. Cuatro bronces, dos platas y un oro, para sellar la mejor presentación hasta ahora en la historia colombiana en los juegos.

Lea también: William Barragán, el quindiano que compite en Mundial de Trasplantados

Paula Medina, Roberto Cáceres, Cristián Sarria, Carlos Jiménez, Carmelo Mendoza, Andrés Prieto, Germán Penilla, Tatiana Narváez, William Barragán, Nelson Ramírez y Leidy Prieto, con el solo hecho de estar allá, ya le cumplieron a la vida, le cumplieron al país y le cumplieron a sus familias.

El asunto de la medallería y el podio al final de cuentas, pasará a un segundo plano cuando se reconozca que la fuerza de voluntad de quienes asistieron, apuntó a representar lo mejor posible a Colombia. En esa línea, Semilleros Deportivos felicita a la delegación y agradece por tan magno esfuerzo, con o sin medallas son campeones, son héroes nacionales.

Deportistas

Carmelo Mendoza, (Trasplante de Riñón) Natación

Carlos Jiménez (Trasplante de Hígado) Squash

Paula Medina (Trasplante de Corazón) Natación (bronce en 50 Metros Mariposa)

Roberto Cáceres (Trasplante Riñón) Ciclismo (cuarto puesto relevos)

Cristián Sarria (Trasplante de Riñón) Atletismo

Andrés Prieto (Trasplante de Riñón) Natación (2 platas en 100 Metros Estilo Libre y 200 Metros Combinado)

Germán Penilla (Trasplante de Riñón) Atletismo

William Barragán (Trasplante de Riñón) Ciclismo (cuarto puesto relevos)

Tatiana Narváez (Trasplante de Riñón) Triatlón (2 bronces en 5K y 1500 Metros)

Nelson Ramírez (Trasplante de Riñón) Ciclismo (Medalla de bronce 5K) (cuarto puesto relevos)

Leidy Beltrán (Trasplante de Hígado) Atletismo  (Oro 3000 Metros Marcha)

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20 de febrero de 2020

    […] Le puede interesar: ¡Deportistas trasplantados también hicieron historia en Inglaterra! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *