Dayan Tatiana Lopez, carta de Caldas en Karate para los juegos 2023

Foto / Pablo Bohórquez

El karate es una disciplina que data del siglo XVI en la isla Ryukyu, Japón, y que llegó a la vida de Dayan Tatiana siendo ella muy joven. Cuando tenía apenas diez años, fue a ver a su papá mientras este entrenaba y casi veinte años después cuenta con un sinnúmero de medallas, entre ellas, una de bronce que obtuvo en los pasados Juegos Nacionales Bolívar 2019.

No es claro si Dayan encontró el karate o el karate la encontró a ella. Lo cierto es que desde entonces en medio de patadas, puños y gritos su amor por esta disciplina creció y nunca se detuvo.

Semilleros Deportivos dialogó con la karateca manizaleña quien habló sobre sus inicios, su trayectoria y sus expectativas con miras a los Juegos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero.

Cuando Dayan empezó a practicar Karate, su papá no estaba del todo convencido con que ella lo practicara y no porque no estuviera de acuerdo o no le gustara para ella, al contrario le encantaba; el problema era que en otras ocasiones ya había intentado con otras deportes y actividades y siempre terminaba aburriéndose y dejándolos. Con esos antecedentes su papá le dijo: “Te voy a dar dos meses para que ensayes y mires si te gusta” y sin imaginárselo ella se quedó para siempre.

Foto / Pablo Bohórquez

Según la deportista, se siente afortunada de haber vivido la transformación que se dio en la Liga de Karate y que esta haya ocurrido durante su etapa formativa, ya que pudo ser parte de muchos de esos cambios. Además, destaca que aunque pasó por varios entrenadores y cambios de administración, la formación siempre fue lo más importante y siempre fue muy buena.

Puede leer: XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

El objetivo de los padres de la deportista siempre fue que ella pudiera lograr una buena formación como deportista y competidora pero sobre todo como persona y en ese sentido el karate era perfecto.

Es importante destacar que el karate tiene una filosofía muy clara y se basa en un código de ética de la tradición japonesa llamado Bushido y que significa “El camino del Guerrero”. Este código se resume en siete valores fundamentales: rectitud, valentía, benevolencia, sinceridad, respeto, honor y lealtad y en ese sentido, la deportista recalca que esta filosofía es muy bella y para ella ha sido muy importante a lo largo de su vida.

Foto / Suministrada

Por otro lado, la deportista resalta que creció viendo a Leonardo Felizola, uno de los referentes del karate en Caldas, como competidor y saber que hoy es su entrenador la emociona mucho, “es un proceso muy bello el que hemos vivido” expresó.

Así mismo, la karateca destaca que hasta sus veinte años, no había muchas mujeres practicando karate, salvo Carolina Castañeda una de sus amigas mas entrañables, mientras que hoy en día se observa muchas niñas y mujeres practicándolo. «Esto también repercutió en el equipo femenino de Caldas que hoy por hoy es muy fuerte» enfatizó.

Foto / Suministrada

Algo muy importante para la deportista manizaleña, es la familia que consiguió con el karate, pues a sus compañeros no los considera solo como colegas de práctica deportiva, sino que después de tantos años se han convertido en parte de su familia.

Le puede interesar: Andrés Rendón, Karateca y Arquitecto de triunfos y sueños en Caldas

Mirando al futuro, el objetivo principal de Dayan en este momento, son los Juegos Nacionales del 2023 que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero. En cuanto al proceso actual ella manifiesta que: “El proceso que hay en este momento es muy bueno, el apoyo ha ido incrementándose año a año y se ha notado en los resultados”. La karateca ya ha competido en tres Juegos Nacionales y según ella se nota el proceso y el progreso en cada uno de ellos.

Foto / Suministrada

Finalmente destaca que el encierro producto de la cuarentena, ha sido duro pero teniendo como objetivo claro el 2023, se preparada día a día para obtener los mejores resultados.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.