Parte 2 / La historia de un torneo legendario:Las curiosidades de la primera Copa América

Foto / blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina /

Curiosidades en el desarrollo del primer Campeonato Sudamericano (primera Copa América)

En está segunda parte del especial, ¿Cómo se originó la Copa América? corresponde hablar de las curiosidades y episodios insólitos que rodearon la organización del la primera edición del certamen, el torneo más antiguo de selecciones nacionales del mundo.

Sin más vueltas que darle al asunto vamos a las curiosidades.

Lea También: Parte 1/ La historia de un torneo legendario: ¿Cómo se originó la Copa América?

Foto / http://usacopaamerica.blogspot.com / Primer cartel promocional de una Copa América.

Numero 1:

El primer partido en la historia de una Copa América,  lo disputaron Chile y Uruguay en el estadio GEBA, aquel día Uruguay aplastó 4×0 a los australes.

Pero de lejos aquello no fue la mayor curiosidad del partido, ya que Chile presentó un insólito reclamo, debido a que Uruguay utilizó en su formación de juego a dos jugadores de raza negra. Tales jugadores eran Isabelino Gradín (a quien la historia recordará, por ser escogido el goleador y mejor jugador de la primera Copa América de la historia) y Juan Delgado, sin embargo ese reclamo fue desestimado.

Foto / usacopaamerica.blogspot.com / Isabelino Gradín jugador destacado de la época del club Peñarol y Olimpia de Paraguay se consagro como el goledor del torneo.

Numero 2:

En el segundo partido de la historia de la Copa América, se enfrentaron Argentina (que debutaba ante su gente) y Chile en un juego que terminó con resultado a favor de los gauchos con un contundente y delirante 6×1 a favor sobre los australes. Nuevamente el resultado dejó de ser de lejos la principal curiosidad.

Lea También: Copa América 2019: ¿Cómo son las sedes en las que jugará nuestra tricolor?

¿La razón? Simple, la persona que fungió como arbitro del partido tuvo que ser…    UN FUTBOLISTA!!! sí, un futbolista. A Sidney Pullen, que era de nacionalidad inglesa (pues nació en la ciudad de Southampton-Inglaterra) pero que jugaba curiosamente para la Selección de Brasil, tuvo que ponerse obligado de arbitro del partido ante la paradójica ausencia de árbitros.

Foto / usacopaamerica.blogspot.com / Jugadores de Argentina y Uruguay.

Numero 3

Sidney Pullen, jugador inglés pero de la selección brasilera, no fue la única persona atípica a la que le tocó servir de arbitro en un partido, pues por más increíble que parezca al chileno Carlos Fanta quien era el director técnico de la selección chilena, le tocó también dirigir varios partidos. Al entrenador chileno, le tocó arbitrar los partidos Argentina Vs Brasil; Uruguay vs Brasil y la ‘final’ Argentina vs Uruguay.

Foto / Conmebol / Brasil 1916

Numero 4

En su segundo partido del torneo, Argentina se enfrentaba a Brasil en el llamado clásico de las américas. La curiosidad de aquel partido pasa por el hecho que antes de que iniciara el juego, el seleccionado argentino estaba con 10 jugadores, ya que le faltaba un jugador para completar los once jugadores.

Por esa increíble razón, el jugador José Laguna (del Club Atlético Huracán) que estaba en las tribunas viendo el partido como cualquier aficionado, tuvo que ser llamado de urgencia para jugar este partido con el equipo argentino. Y para rematar lo increíble de la historia, Argentina empató 1×1 con Brasil, y el gol argentino fue convertido por José Laguna, a los 10 minutos de juego.

Foto /Asociación de Fútbol Argentino-biblioteca.afa.org.ar / Antiguo Estadio Racing Club

Numero 5

Uruguay enfrentaría a Brasil en su segunda salida en la competición, el hecho curioso en este partido corrió a cuenta de que en este partido, el jugador de Brasil, Orlando sufriría una dura lesión. El lesionado brasilero pidió naturalmente cambio, pero para sorpresa del sus coterráneos y de muchos presentes en el partido, Jorge Pachecho jugador de Uruguay y capitán del equipo se opuso al cambio ‘carioca’, mientras argumentaba que las sustituciones en el torneo no estaban permitidas.

Foto / Asociación de Fútbol Argentino-biblioteca.afa.org.ar / Argentina 1916

Numero 6

Por último la curiosidad que nos lleva al final del recorrido es a la vez la mas insólita. Argentina y Uruguay llegaban su enfrentamiento mutuo (y último partido del Campeonato Sudamericano 1916) con chances sólidas para levantar el título como campeones del torneo. La ventaja aunque mínima, le correspondía a los ‘charrúas’ que con solo un empate se llevarían la copa a casa; por su parte los ‘gauchos’ sí tenían la obligación de ganarle el partido a Uruguay, pues solo así lograrían dejar el título en casa.

Como durante todo el torneo, el escenario en el cual se desarrollaría el partido era el Estadio GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires). Ambos equipos saltaron al terreno de juego ante una multitud enardecida ante tan importante título que había en disputa, acá la curiosidad está en que precisamente el ambiente caliente llevó a que el partido se suspendiera a tan solo 5 minutos de haber empezado, todo ello por incidentes que ocurrieron.

Foto / Asociación de Fútbol Argentino-biblioteca.afa.org.ar / Argentina vs Uruguay Copa América 1916

Así que para poder jugarse todo el resto del partido, se decidió que el partido se disputaría al día siguiente y en el antiguo Estadio de Racing Club.

Sumado a todo lo anterior, el arbitro del juego fue nada más ni nada menos que el chileno Carlos Fanta. Sí, el director técnico de la selección chilena que ya habíamos referenciado en la curiosidad 3, el fue quien tuvo que hacer de árbitro en este decisivo partido entre argentinos y uruguayos.

Finalmente…
El partido terminó igualado 0x0, lo que significó que Uruguay se adjudicara el título de campeón de la primera Copa América de la historia. Además los uruguayos dieron la catalogada como primera vuelta olímpica en la historia de Copa América, sumando que esa fue la primera vez que Uruguay fue campeón en cualquier torneo, desde ahí comenzaría la leyenda de la famosa ‘garra charrúa’.
LEA LA PARTE 1 DE ESTE ESPECIAL DE SOBRE LA PRIMERA COPA AMÉRICA DE LA HISTORIA:

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *