Parte 1/ La historia de un torneo legendario: ¿Cómo se originó la Copa América?

Foto / Conmebol

El legado de la Copa América ha sido más que grandioso, en sus 102 años de historia ha dejado todo tipo de anécdotas que quedarán para la posteridad del fútbol sudamericano. 102 años que no en vano han tenido el privilegio de ver pasar a los mejores jugadores de la historia del fútbol de este lado del mundo.

Lea También: Copa América 2019: ¿Cómo son las sedes en las que jugará nuestra tricolor?

1916, el comienzo: El torneo más antiguo de selecciones del mundo

La Copa América es considerada el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ya que fue creado en el año 1916 por iniciativa de Argentina, que quiso realizar una competición de fútbol en conmemoración del primer centenario de la declaración de independencia del país gaucho.

La disputa del torneo coincidió con los festejos de esta importante fecha. En ese primer y primitivo evento, los gauchos invitaron a los seleccionados de Brasil, Chile y Uruguay.

Foto / copaamerica.com/es/noticias

En ese año 1916 al torneo no se le llamó propiamente Copa América (como se le denomina hoy día), la copa inició bajo el nombre de Campeonato Sudamericano 1916.

Aquella primera edición, se desarrolló íntegramente en la ciudad de Buenos Aires, que fue la única ciudad sede de todo el torneo. La historia fijara la fecha de inicio de este primer torneo sudamericano, en el día 2 de Julio y dictaminará que terminó el día 17 de julio de 1916.

Foto / usacopaamerica.blogspot.com / Primer cartel promocional de una Copa América.

Una edición para la historia

Que se lograra la realización del Campeonato Sudamericano fue más que vital. La importancia radica en que la competición del año 1916, resultó jugando un papel fundamental ya que de ahí nació la idea de la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La fundación de la máxima entidad del fútbol sudamericano, se realizó mientras se jugaba la competición de 1916 más exactamente el día 9 de julio.

Lea También: Parte 2/ La historia de un torneo legendario:Las curiosidades de la primera Copa América

La iniciativa fue del dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez que con apoyo de dirigentes brasileños, argentinos y chilenos fundó la Confederación Sudamericana de fútbol.

Foto / http://usacopaamerica.blogspot.com / Héctor Rivadavia Gómez, Fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los estadios que albergaron la cita

En la época los dos escenarios que recibieron los partidos del Campeonato Sudamericano 1916, fueron el antiguo estadio de Racing Club de Avellaneda y el estadio GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires).

Fotos /Asociación de Fútbol Argentino-biblioteca.afa.org.ar/ Antiguo Estadio de Racing Club de Avellaneda.

Foto / Asociación de Fútbol Argentino-biblioteca.afa.org.ar / Estadio GEBA

El sistema de Juego

Las tres selecciones invitadas al torneo más Argentina el local, disputaron el Campeonato Sudamericano, en sistema que comprendía un cuadrangular en el cual se enfrentaban todos contra todos. El campeón de esa primera edición del torneo, sería el  país que más puntos cosechara en los enfrentamientos del todos contra todos.

Lea También: Parte 2/ La historia de un torneo legendario:Las curiosidades de la primera Copa América

Finalmente al último partido (considerado la final del torneo) llegaron con chances de ser campeón las selecciones de Argentina como local, y Uruguay en una emocionante versión del llamado clásico del Río de la Plata.

Foto / STR/AFP/Getty Images / Uruguay vs Argentina- Jugadores.

Con solo el empate le alcanzaba a los charrúas (Uruguay) para ser campeones, mientras que los gauchos (Argentina) estaban obligados a ganar el partido para poder levantar el trofeo en casa. Finalmente el campeón fue Uruguay que mantuvo el empate 0x0 durante todo el partido.

Foto / STR/AFP/Getty Images / Uruguay Campeón 1916.

El Dato:

Así como Argentina vs Uruguay fue la primera final y definición de una copa América, cabe recordar y destacar que también argentinos y uruguayos protagonizaron la primera final y definición de la primera Copa del Mundo FIFA de la historia en el año 1930, en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) como sede. Al final del partido Uruguay nuevamente alzó el título de campeón frente a los argentinos, solo que esta vez era el título de campeón del mundo.

NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE COMO SE ORIGINÓ LA COPA AMÉRICA. EN LA SEGUNDA PARTE PUEDES VER LAS CURIOSIDADES QUE OCURRIERON EN ESTA PRIMERA EDICIÓN DEL TORNEO. LÉELA YA!!

Lea También: Parte 2/ La historia de un torneo legendario:Las curiosidades de la primera Copa América

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.