Continúa la disputa por la ficha del Deportivo Pereira
En el recinto del Concejo Municipal de Pereira, se dio lugar a una nueva sesión de esta Corporación para conocer el estado del proceso de liquidación que cursa en nombre del Deportivo Pereira.
Este miércoles 19 de febrero, intervinieron el Gerente Liquidador del Deportivo Pereira Jhon Ómar Candamil y la Secretaria Jurídica de la Alcaldía de Pereira Luz Adriana Restrepo Ramírez, para contextualizar el estado del proceso que cursa en el Juzgado Primero Civil del Circuito.
En octubre del año anterior, este mismo juzgado ya había dado paso firme a la subasta matecaña donde uno de los procesos por cumplir es el revalúo de los activos del equipo. Ya que la suma inicialmente establecida gira cerca de los 32 mil millones de pesos y para ello se requería la adjudicación de los evaluadores por parte de la Súper Intendencia de Sociedades encargados de realizar el avalúo de los bienes materiales.
También puede leer: Juzgado se mantiene en la decisión de continuar el proceso de liquidación del Deportivo Pereira
Hoy, luego del ascenso del equipo a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, esta cifra podría verse incrementada.
En su intervención, el Gerente Liquidador recordó su condición como auxiliar de la justicia y desde su rol expresa haber hecho lo posible por recuperar la institución matecaña y evitar que esta desapareciera.
“No era fácil que los jueces entendieran esto… podemos salvar un activo de más de 70 años, …reestructuramos una empresa… y he procurado porque la parte jurídica no toque el equipo (en lo deportivo)…. la liquidación la he manejado al margen… y con la subasta se busca un inversionista con solvencia moral y económica…” fueron algunas de sus apreciaciones.
De igual forma aclaró ante el Concejo que la liquidación se entiende en un proceso donde se nombra el liquidador y este debe realizar los inventarios de activos, los avalúos y finalmente realizar la calificación para que un juez ordene vender esos activos.
El avalúo podría acercarse a los 32 mil millones de pesos, pero es algo que incluso puede ser subjetivo y requiere que lo determine un un grupo de expertos o perito. Por ello, la juez exigió conformar un equipo interdisciplinar para estimar el valor de los activos tangibles y no tangibles que hoy tiene la institución matecaña.
Candamil, también comentó sobre el interés de algunos grupos empresariales de orden internacional que estarían dispuestos a participar de la subasta, incluso dos personas naturales, pero por razón de seguridad no especificó más detalles, según argumentó.
En lo que sí insistió, fue en la necesidad de recibir mayor apoyo y recursos por parte del municipio y la empresa privada. “Hace siete años se cerraron las puertas comerciales al Deportivo Pereira” así lo describió en su intervención, Camila Santa quien hoy orienta las estrategias de mercadeo.
Entre otras cifras
El año anterior, se recibieron cerca de 250 millones de pesos como apoyo por parte de la administración municipal. Este año se acordó el patrocinio del Bioparque Ukumari por una suma alrededor de los 350 millones de pesos, con la gestión del actual Alcalde Carlos Maya. Sin embargo, la nómina del equipo llega a los 500 millones de pesos, lo cual no es suficiente para cubrir todos los gastos operativos que tiene el equipo, según precisó el liquidador.
La Alcaldía de Pereira continúa el proceso jurídico por recuperación de la Ficha.
Como un proceso juicioso calificaron los concejales de Pereira, la exposición que presentó la Secretaría Jurídica del municipio a través de la abogada Luz Adriana Restrepo Ramírez, quien especificó el contexto y los antecedentes técnicos y legales que buscan defender las propiedades de la ficha que hoy reconoce al Deportivo Pereira como miembro de la DIMAYOR.
En este marco fueron dos las acciones impuestas por el municipio: una acción popular y otra acción de nulidad simple que propone darle la nulidad al Acuerdo que entregó el usufructo de la ficha por 99 años a CORPEREIRA; con ambas acciones se pretende rescatar los derechos de representación que quizás son el mayor activo del equipo.
Según expuso la funcionaria, el municipio interpuso recurso de apelación el pasado cinco de febrero para excluir la ficha de los activos avaluados para una futura y posible subasta. Esto porque Jurídicamente una propiedad (como sería entendida la ficha) tiene tres atributos: la facultad de uso, percibir los frutos – usufructo – y disponer de ella (la propiedad); y en el histórico de acuerdos precisa que que facultaron en su momento al alcalde de Pereira para entregar la propiedad de la ficha en su uso y usufructo, más no en su disposición.
”…se dio el uso y usufructo…, no se entregó la propiedad de la ficha”, manifestó claramente la funcionaria luego de interpretar el Acuerdo 37 de 1988.
Al final, el mismo Gerente Liquidador recordó que esta reclamación debió realizarse en el año 2012 en el marco de la Ley 550 y que a la fecha CORPEREIRA es un órgano privado que figura como titular y propietario de la ficha ante DIMAYOR. En su opinión, considera que hubo una demora en el proceso jurídico solicitado y hasta negligencia por parte del histórico de administraciones anteriores, por lo cual la ficha seguiría siendo propiedad de CORPEREIRA.
Al final, los concejales presentaron sus inquietudes y destacaron el importante momento que vive el cuadro matecaña en materia deportiva. El proceso de subasta, seguirá a la luz del concurso jurídico que determinará en qué momento y condiciones se podría realizar.
2 Respuestas
[…] Lea sobre: Continúa la disputa por la ficha del Deportivo Pereira […]
[…] Lea más: Continúa la disputa por la ficha del Deportivo Pereira […]