Cómo ayuda la alimentación en el rendimiento deportivo

semilleros-deportivos-Rugby-Risaralda- la alimentación ayuda a un mejor rendimiento

Foto / Valentina Jiménez

Matias Escobar

Matias Escobar – Bloguero

Muchas personas, en especial las que practican deporte, actividad física y ejercicio, se han interesado por tener una buena alimentación, la cual de una u otra manera se ha convertido en un factor principal para tener un buen rendimiento.

Pero, ¿qué es tener una buena alimentación?

Conozca sobre Matías Escobar y otros blogueros del deporte haciendo clic aquí 

Estamos en la era de la información, donde todo lo que queramos aprender está al alcance, solamente debemos conectarnos a la red y ya disponemos de una gran base de datos con una variedad de conocimientos y estudios de un solo tema, como lo puede ser la alimentación.

Aún así, con toda esta información, se cometen errores en la forma de alimentarnos o simplemente no se tiene en cuenta las consecuencias de llevar una mala alimentación.

Existen tres macronutrientes principales: los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, conocidos en la cotidianidad como grasas; también están los minerales y las vitaminas que representan a un grupo de micronutrientes. 

Aporte nutricional

Cada uno de estos macronutrientes contiene un valor calórico diferente, siendo los lípidos (grasas) las que más aportan (1 gramo=9 kilocalorías), seguidos de los carbohidratos y las proteínas que tienen igual valor calórico (1 gramo=4 kilocalorías). 

Para que nos hagamos una idea, según la Organización Mundial de la Saldud (OMS), la ingesta diaria para hombres sanos está entre 2000 y 2500 kcal y para mujeres entre 1500 y 2000.

¿Cómo utiliza nuestro cuerpo los nutrientes?

De lo primero que disponen las unidades funcionales de nuestro cuerpo a la hora de realizar cualquier ejercicio, es de las reservas de glucógeno, las cuales se encuentran en mayor medida en el hígado y los músculos, seguido de los lípidos que se encuentran en el tejido adiposo, por último tenemos a las proteínas que se almacenan como tejido muscular y su unidad más pequeña es llamada aminoácidos. 

Depende de la intensidad y duración del ejercicio para determinar qué fuentes energéticas está utilizando el cuerpo.

Si la actividad es moderada y de larga duración, se utilizan de la siguiente manera: los primeros 20 minutos utiliza los carbohidratos como fuente principal, después de pasado este tiempo, intervienen los lípidos, los cuales aportan el 60% de la energía hasta que el cuerpo se quede sin reservas de glucógeno (1 hora aproximadamente).

Después de que las reservas de lípidos va disminuyendo, el cuerpo acude a las proteínas como fuente de energía, lo ideal es no llegar a este punto, estaríamos hablando del deterioro del músculo para ganar energía. 

Tercer tiempo rugby comparten alimentación

Foto archivo tercer tiempo rugby / Valentina Jiménez

Recomendaciones para una buena alimentación

  • Se debe llevar una dieta acorde a la actividad que se está realizando, no es lo mismo alimentarse para jugar un partido de fútbol, que para realizar una media maratón, al igual que para realizar un trabajo de fuerza. Se debe saber qué nutriente es más esencial para la práctica y así priorizar en las comidas.
  • Una mala alimentación acompañada de poca actividad física, puede desarrollar diferentes afecciones conocidas como enfermedades crónicas no transmisibles. Entre ellas está la diabetes, hipertensión, sobrepeso, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, entre otros, y representa alrededor de un 60% de muertes en Colombia según el Ministerio de Salud.
  • Es importante asesorarse con un profesional capacitado, que haga un acompañamiento en la dieta y así sea más adecuada. Existen nutricionistas que se especializan en las dietas deportivas.

*Las ideas de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión del medio de comunicación Semilleros Deportivos.

Encuentre aquí más información del Club de blogueros y cómo ser parte

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *