Colombia en los Mundiales de fútbol

Colombia en los Mundiales de fútbol

Danilo Gómez Herrera

Colombia ya tiene asegurado el cupo para el Mundial de Rusia 2018. Seremos repitentes después de estar en Brasil 2014, y en el total es nuestra sexta participación en el historial del gran evento que organiza la FIFA.

Por: Danilo Gómez Herrera

Como es normal en nuestro país, la celebración tras el 1 x 1 frente a Perú en Lima llegó después del drama, e incluso de fuertes cuestionamientos al Seleccionador y al equipo por la derrota frente a Paraguay en Barranquilla.

Las críticas para José Pékerman tienen que ver con la falta de identidad en el juego, deficiente trabajo y por sus decisiones en las convocatorias a lo largo del camino a Rusia 2018. Inclusive la misma noche de la celebración se escucharon voces que pidieron su relevo. Nada que ver con el proceso para clasificar a Brasil 2014 cuando el aplauso fue general. ¿Hay Desgaste?

Pero está claro, con los futbolistas que tenemos es para exigir mejor juego. En todo caso sería mezquino señalar que esta clasificación corresponde sólo a los jugadores.

Eliminatoria difícil

El desenlace para conocer a los combinados mundialistas les dio la razón a quienes señalan que esta es una clasificatoria muy difícil, por lo menos en  cuanto al drama porque esta vez del bajo nivel solo se salvó Brasil. Pero ojo, tuvo que cambiar a Dunga por Tite a mitad de camino y protagonizaron una segunda vuelta con fútbol demoledor. Y qué decir de Argentina que recurrió a Sampaoli como tercera opción después de quemar en el proceso a Martino y Bauza, pero una vez más Messi los salvó del horno.

Sin olvidar nuestro estreno mundialista en Chile 1962 tras eliminar en duelo directo a Perú, vamos a dar una mirada al desempeño de Colombia en las fases previas a los Mundiales recientes partiendo desde la cita de Italia 1990. Recordemos que en aquella ocasión conseguimos el  tiquete por la vía del repechaje frente a Israel, igualando 0 x 0 en Tel Aviv, tras el triunfo 1 x 0 en Barranquilla con gol del inolvidable Albeiro Usurriaga.

http://vo5.co

El 5 x 0 frente a Argentina en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1993 en la última fecha, mandó a Argentina al repechaje y nos llevó directo al tristemente recordado, para nosotros, Mundial de USA 1994. La muerte de Andrés Escobar después de su autogol frente a EE.UU. es una herida abierta y una muestra palpable de la intolerancia en nuestro país.

Para la siguiente cita orbital del balompié en Francia 1998, el equipo del “Bolillo” Gómez se clasificó faltando una fecha, derrotando a Venezuela en Barranquilla con gol del defensor Wilmer Cabrera. Pero el equipo tuvo su bajón en la segunda vuelta de la eliminatoria.

Colombia estuvo ausente de los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, con una característica, los técnicos que iniciaron estas Eliminatorias no pudieron completar su ciclo, y con cambios de entrenador nos quedamos en el camino.

Desde que la FIFA implementó el sistema de todos contra todos, la ronda de clasificación en Suramérica dura más de dos años, y en ese período es normal el bajón de los futbolistas y las Selecciones se llenan de irregularidad.

En su empeño mundialista Colombia concretó el sueño de estar en Brasil 2014, cuando clasificó faltando una fecha, pero con susto incluido en el famoso 3 x 3 frente a  Chile en el estadio Metropolitano tras terminar el primer tiempo con goleada 3 x 0 en contra.

La noche del martes 10 de octubre de 2017 en el estadio Nacional de Lima quedó sellado nuestro visado para Rusia 2018 en medio de un paroxismo general. Pero ese logro no fue ajeno al acostumbrado drama que acompaña nuestras conquistas, y también apareció la polémica por el denominado “pacto de Lima” con Falcao García como protagonista. Las imágenes mostraron a nuestro goleador hablando con los peruanos para bajarle el ritmo al juego porque estaba claro que el 1 x 1 clasificaba a Colombia y enviaba a los “Cholos” al repechaje, un botín nada despreciable para ellos que suman 35 años sin figurar en los mundiales de fútbol. A propósito del artillero del Mónaco por fin tendrá su Mundial, tras la ausencia en Brasil por lesión, un tiquete que tuvo el sello personal de sus goles espectaculares.

Danilo Gómez Herrera, Asociado Acord Risaralda
Periodista Deportivo de Múnera Eastman Radio

Periodista invitado Semilleros Deportivos

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: