Camilo Cardona, pieza clave en la historia del tiro con arco colombiano

Foto / Carlos Marín

Son 13 años que uno de los mejores arqueros del país, ha dedicado a su deporte. Camilo Cardona, doble campeón mundial en equipos mixtos, múltiple campeón nacional, entre muchos otros importantes títulos, ha marcado un hito importante en la historia del Tiro con Arco en Colombia.

Siendo consciente de que no toda su vida debe ser volcada al deporte, también es estudiante de medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira. Una decisión que aunque ha sido difícil de mantener, ha logrado sobrellevar y responder con excelentes resultados en ambos campos.

Camilo es ejemplo de tenacidad, compañerismo y perseverancia. Y aunque su deporte no es tan conocido en el país, tiene claro que con su representación y la de sus compañeros, han dejado el alto el nombre de Colombia y lo han dado a conocer en lugares donde nunca habían escuchado de la nación tricolor.

Sus inicios en el Tiro con Arco, al igual que como ingresan muchos deportistas, fue por curiosidad. Su hermano practicaba esta disciplina y Camilo acompañaba a su padre a recogerlo. Aunque en ese tiempo entrenaba tenis en su colegio y no estaba interesado en hacer algo más, un día decidió intentar y descubrió una de sus grandes pasiones.

Le puede interesar: Sara López y Camilo Cardona imparables en Cochabamba, Bolivia

Esto fue en el año 2007, pero fue hasta el 2008 que comenzó a dedicarse por completo a esta disciplina. Esto gracias a un evento que marcó un antes y un después en su carrera deportiva.

Llegó un Campeonato Nacional en Cali y Camilo pidió prestado un arco, el cual además, lo convencería de la modalidad que quería practicar: compuesto. «Ahí yo había hablado con Omar Enriquez, el entrenador del Valle y en ese entonces también deportista. Él me dijo que me iba a prestar un arco compuesto porque durante el proceso del 2007 – 2008 nos dimos cuenta que yo era zurdo. Entonces él era el único que tenía un arco zurdo y a mí siempre me había llamado el compuesto, entonces por eso fue que yo nunca me dediqué al arco recurvo» comentó Camilo.

Foto / Pablo Bohórquez. Camilo Cardona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Así fue como este arquero comenzó su consagración a este deporte. El cual le ha dejado muchas enseñanzas y experiencias inolvidables.

Al preguntarle sobre qué es lo que más le gusta del Tiro con Arco, no duda en decir: «creo que es la disciplina y además esa batalla con uno mismo al momento de disparar para lograr el puntaje perfecto. Yo creo que lograr contener o lograr manejar esa situación y la satisfacción de haber logrado eso para que el resultado fuera un 10, yo creo que es las cosas que más me gusta del deporte».

Experiencias inolvidables

Dos veces Campeón Mundial en equipos mixtos, medallista Centroamericano, Campeón Bolivariano y múltiple Campeón Nacional tanto en individual como por equipos. Estos son algunos de los logros que Camilo Cardona ha obtenido a lo largo de su carrera deportiva. Sin embargo, las victorias no siempre son medallas, son las experiencias y aprendizajes las que dejan una huella imborrable en la vida de los deportistas.

Estos son algunas de las experiencias que más han marcado al arquero risaraldense:

Foto / Luis Alfredo Cardona. Camilo celebra el primer lugar en individual en los Juegos Deportivos Nacionales 2015

 

«Una de las mejores experiencias para mí fue ganarme la medalla de oro en los Juegos Nacionales de Ibagué en el 2015. Porque la verdad este año me había ido muy bien pero en Juegos me estaba yendo más o menos regular. No había logrado ningún podio, había quedado por fuera de ellos por un punto o dos puntos; o sea la verdad había quedado por fuera del podio en esos Juegos por muy poco. Entonces el lograr reponerme de esa adversidad y poder dar la medalla de oro en individuales, y más contra Daniel Muñoz que en ese momento estaba disparando muy bien, yo creo que fue una de las cosas más gratificantes a nivel nacional».

 

 

 

 

Foto / Suministrada

 

«A nivel internacional han sido más que todo las medallas de los campeonatos mundiales juveniles con Sara. El primero nos tomó de sorpresa pero ya el segundo sí teníamos las ganas de repetirlo y ser de los pocos equipos que lo habían repetido. Fue muy satisfactorio lograrlo y más que todo contra el equipo de Dinamarca que en su tiempo tenían dos de los mejores arqueros del mundo».

 

 

Foto / Suministrada

«Más reciente te diría que en el Campeonato Mundial que fue en México, en el año 2017 si no me equivoco, la medalla de bronce por equipos. Porque llevábamos trabajando ya mucho tiempo el equipo compuesto masculino, que en ese momento lo integrábamos Daniel Muñoz, Sebastián Arenas y yo. Fue muy satisfactorio porque llegamos a un desempate y fue yo creo que el partido más reñido y más sollado de ver por la televisión (…) se notaba la emoción de todos, a mí me tocó cerrar entonces yo tenía que tirar un 10, no tanto para lograr la medalla, si no para sentir esa satisfacción mía de poder tirarme un 10 en un mundial por una medalla».

Foto / Carlos Marín. Equipo masculino compuesto Juegos Nacionales 2019

Camilo también se refirió a los pasados Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019. «A pesar de no haber podido entrenar por cuestiones personales, logré un muy buen resultado. Una medalla de oro y dos de plata fueron muy satisfactorias para mí».

 

 

 

 

 

Justamente, su compañera de carera deportiva ha sido Sara López. La campeona mundial no dudó en hablar de su amigo: «Conozco a Camilo hace 11 años y hemos crecido juntos en todos los aspectos. Como personas, como deportistas, como estudiantes de medicina y como amigos. La evolución de Camilo siempre fue a la par con la mía y eso nos ayudó a entrenar juntos porque ambos podíamos competir uno contra el otro para subir nuestro nivel, cuando comenzamos a subir el nivel éramos juveniles y nos prometimos ser campeones del mundo algún día en equipos mixtos, tenemos la fortuna de ser dobles campeones mundiales».

Inspiración a otros deportistas

Como es de esperarse, la carrera deportiva de Camilo no siempre han sido victorias, es por eso que el arquero habló sobre los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar. Siendo para él, principalmente a nivel personal; dejando así una enseñanza a otros deportistas.

«Son retos de tú romper esos miedos, romper esas cosas que digámoslo así, te hacen bajar tu rendimiento deportivo; aprender que las competencias nunca se van a acabar, son cosas que van a seguir y aprender a querer esos resultados adversos (…) Yo considero que de los mayores retos es aceptar la derrota como un punto de crecimiento, para no volver a cometer el error más adelante o no volverlo a cometer nunca más en tu vida. Yo creería que ese es el más grade reto de cualquier deporte, lograr romper las barreras mentales» compartió Camilo.

Además, agregó la importancia de saber equilibrar la vida. «Yo creo que de los retos más grandes que tiene un deportista es aprender a balancear la vida. O sea, no todo en tu vida puede ser el deporte, no todo en tu vida puede ser evitar el deporte por así decirlo. Es aprender que en la vida todo tiene sus momentos. Como en estos momentos pude haber practicado mucho tiempo el Tiro con Arco seguido, hay ciertos momentos en los que tendré que dejarlo por X o Y motivo. En este momento sería la universidad, pero aprender a sobrellevar eso y aprender a balancear eso es también uno de los grandes retos que tenemos» complementó.

Dejar el nombre de Colombia en alto es una de sus más grandes satisfacciones

Camilo es consciente de que ha hecho grandes cosas por el país y el departamento de Risaralda. Y aunque quisiera hacerlo, sabe que por ahora en Colombia no es posible dedicarse completamente a un deporte, y así escalar un poco más a nivel deportivo:

«Quedan cosas que uno saben que le han faltado y que de pronto uno no los logre. Yo sé que en estos momentos dedicarme al Tiro con Arco de manera profesional no va a ser algo cierto. Entonces yo decir: me quiero ganar una medalla de oro a nivel mundial en individual en un campeonato del mundo con puntaje perfecto o simplemente ganarlo, es algo difícil por el tiempo que le estoy dedicando y por el tiempo que las otras personas también le dedican.

Tú en Colombia no puedes dedicarte a ser deportista de alto rendimiento lastimosamente porque sabes que en algún momento o por cualquier circunstancia te van a quitar el apoyo. Mientras que esas otras personas que te digo, se dedican al Tiro con Arco de manera profesional. Ellos literalmente dejaron su vida a un lado y se dedicaron solo a tirar flechas» expresó.

Sin embargo, el trabajo que ha realizado con sus compañeros hasta ahora, ha hecho que Colombia sea ahora uno de los países más reconocidos en su deporte. Además de posicionar a Risaralda como una de las potencias del Tiro con Arco del país.

«Gracias a Dios en este tiempo y en estos 13 años de vida deportiva logré y junto con mis compañeros logramos escribir una historia para el país y hacer que Colombia fuera un poco más visible en sus cosas buenas; no solo en sus cosas malas como lo es el narcotráfico y así, si no que fuera conocido por el Tiro con Arco. Considero que lo logramos y considero también que es una de mis más grandes satisfacciones». agregó.

Foto / Pablo Bohórquez

Su proyecto es terminar la carrera profesional

Como estudiante de medicina, Camilo Cardona sabe que en algún momento deberá hacer una pausa en el deporte, al menos en el alto rendimiento, para concluirla por el tiempo que demanda. A falta de dos años y medio, y con el título cada vez más cerca, Camilo elegiría este año para adelantar gran parte de sus materias.

Sin embargo, por la situación ya conocida, deberá esperar para conocer y asegurar sus planes.

«Yo creo que es la pregunta mas difícil, pensaba que como era año de Juegos Olímpicos y todos sabemos que los deportes que no van a eso son olvidados por el Comité; entonces primero no iban a haber tantas salidas internacionales por lo cual desde que acabamos Juegos Nacionales me dediqué mas a la universidad. Pero como los aplazaron y no se sabe cuándo se van a retomar las competencias, entonces ni idea qué sucederá. Por el momento pues es estar pendiente de esto, entrenar en casa lo que se pueda y cuando se levante la cuarentena ver qué sucede» concluyó.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *