Caldas el más avanzado en infraestructura para Juegos Nacionales 2023

Foto/ Miguel Orozco

Este miércoles 14 de abril se realizó un conversatorio virtual a cargo del diario La Patria, con los dirigentes de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, además de secretarios de Deporte y Veeduría ciudadana en Caldas. En este se hizo énfasis de cómo avanza el departamento para las justas deportivas. 

Como panelistas estuvieron Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos; Mariana Mesa, subdirectora; Andrés Felipe Rendón, director de Infraestructura; Óscar Hernández, representante de la Veeduría Ciudadana; Adolfo Bustos, secretario encargado de Deporte de Caldas y Carlos Arias, secretario de Deporte de Manizales.

“Venimos trabajando muy bien con los tres departamentos, es claro que Caldas es el más avanzado y lo hemos reconocido. Nosotros somos los que gerenciamos, programamos y nos encargamos de que se cumplan tanto las promesas del Ministerio, como de las administraciones locales. Estamos tranquilos, pero pronto empezaremos un trabajo con gremios porque hay que dar resultados de obras al país”, expresó Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos 2023. 

La charla que duró cerca de dos horas sirvió para aclarar las dudas que se venían presentando por parte de la ciudadanía, además de dar el parte de tranquilidad que se ve por los dirigentes con respecto a los escenarios deportivos. Se espera que a finales de 2022 se puedan entregar Cameguadua y Patinódromo. 

Foto/ Angie Daniela Valencia – Comité Organizador Juegos Nacionales 2023

El director de infraestructura explicó el cronograma que se tiene por parte de la organización para entregar los escenarios. Hasta agosto de 2021 se tiene para entregar estudios y diseños, convenios interadministrativos entre septiembre y diciembre del 2021. Los procesos de selección de obras serán entre enero y marzo de 2022, las obras se realizarán entre abril del 2022, con fecha límite de entrega julio del 2023.

“Estamos en los tiempos adecuados, Caldas ha sido muy juicioso con los procesos. Se están tramitando recursos para poder empezar ejecuciones este año en algunos espacios deportivos. Estoy tranquilo con el departamento porque tienen unos meses de ventaja por si se llegan a presentar algunos inconvenientes”, indicó Andrés Felipe Rendón, director de Infraestructura de los Juegos 2023. 

Así van los escenarios

Coliseos Mayor y Menor

Se espera que se definan las modalidades deportivas que estos escenarios acogerán, porque por pedido de algunos actores del deporte se espera que no se discriminen modalidades que se pueden jugar en los coliseos. Los estudios y diseños están al 100%, se están tramitando las licencias de construcción con la Alcaldía para presentar el proyecto ante el Ministerio de Deporte en mayo de este año. Se espera que las obras finalicen en abril del 2023. 

Patinódromo

Está en la fase dos del proyecto, ya se entregaron los estudios y diseños de esta etapa, por lo que también se está a la espera de las licencias de construcción. Existe un convenio interadministrativo conjunto con el Ministerio de Deporte para el sintético interno de las pistas. En mayo se radica el proyecto, esperan empezar obras en marzo del 2022 y finalizar el 31 de diciembre de ese año. 

Foto: Ilustración

Coliseo Multipropósito

Tiene un área de competencia de 68 metros por 28 metros, además de una altura libre de 18 metros. Cuenta con un aforo fijo de 1000 personas, pero con graderías versátiles se pueden alcanzar 2500 aficionados. Las cancha de tenis que estarán en el lugar serán de material sintético y techadas. Los estudios y diseños están al 90%, se espera entregar la obra el 30 de julio del 2023. 

Complejo Acuático 

Tiene una ejecución de 17 meses, los estudios y diseños avanzan en un 90%. Se espera entregar en julio del 2023. Por estar ubicado en el Bosque Popular, necesita un plan de Implantación y de Intervención. Se contará con una piscina de 21 metros por 25 metros, con una profundidad de 5 metros. Además contará con las plataformas de clavados. 

Cameguadua

Tendrá una piscina al lado del lago de 25 metros por 25 metros con 1.80 metros de profundidad. Contará con bodega y muelle para las canoas. Se espera alcanzar un aforo de público de 350 personas. Igualmente estará el parque de bicicletas con capacidad para 350. Habrá paneles solares y residuos de agua lluvia. Será una ejecución de ocho meses y se espera que se entregue la obra el 30 de noviembre del 2022. 

Cancha Baja Suiza

En este escenario deportivo se desarrollará el campeonato de fútbol 7 de los juegos Paranacionales. Se deben hacer unos cambios no muy amplios, sobre todo en la accesibilidad que se tiene para los camerinos, que permitan un buen ingreso a las personas con movilidad reducida. Se espera que esté listo a finales del 2022.

Pistas de Mountain Bike y DownHill

Estas se encuentran en el Bosque Popular, se les debe hacer algunas adecuaciones meses antes de la competencia de los Juegos para que ya puedan estar a punto. Sin embargo, no son cambios que preocupan mucho a los dirigentes. 

Expoferias

Servirá como escenario alterno para la realización de disciplinas deportivas como patinaje artístico o boccia. Se escogió por el espacio que tiene y la fácil accesibilidad que presenta. Sin embargo, se deben mejorar algunos aspectos para poder utilizarlo en 2023. 

Foto / Suministrada / Bolívar 2019 / Juegos Paranacionales / Caldas

Lo más relevante de los testimonios

Mariana Mesa, subdirectora de los Juegos

“Es un evento estratégico en lo deportivo y económico para la región, debemos usar bien los recursos porque estamos en una situación mundial que es difícil. Caldas es el mejor hasta el momento pero sabemos que es un trabajo en equipo y no podemos ser pesimistas porque trabajaremos en conseguir recursos. Ojalá sigan con esa buena alianza entre Gobernación y Alcaldía”.

Óscar Hernández, representante de la Veeduría Ciudadana

“No teníamos el cronograma tan claro, ya nos han ido respondiendo de a poco nuestros interrogantes y en este momento estamos esperando la respuesta del Ministerio con una solicitud que hicimos. Nos preocupa saber de dónde vendrán los recursos porque en algún momento tocará hacer priorización de escenarios. Igualmente, hay que destacar la voluntad de los organizadores por atender todas las dudas que tenemos”.

Adolfo Bustos, secretario encargado de Deportes de Caldas

“Venimos trabajando juntos porque hay que entender que hay solo un propósito y es por el bien de Caldas. Somos claros en que nos preocupa la disponibilidad presupuestal del Ministerio hasta ahora, porque los estudios y diseños nos han mostrado que se aumentaron bastante las obras con respecto a la propuesta inicial. Por ahora nos toca mirar cuáles debemos tener sí o sí en caso que no haya más plata”. 

Carlos Alberto Arias, secretario de Deportes de Manizales

“Estamos tranquilos, sin embargo hay que ser claros en que se aumentó el presupuesto porque no se tenían estudios y diseños. Al Concejo le presentamos el Proyecto 041 en el que solicitamos $24 mil millones de pesos para escenarios como los coliseos, patinódromo y la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya, en pocos días ese tema se debe debatir”. 

Hasta la fecha la inversión del Ministerio de Deporte es de $139 mil millones de pesos, de los cuales, $100 mil millones son de infraestructura y $39 mil millones para logística y organización. Igualmente en el segundo comité organizador se prometieron $15 mil millones más para ejecución de obras en este año. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *