Brayan León, de jugar en Villamaría a ser protagonista en el Deportivo Pereira

Foto/ Suministrada

Tres goles como profesional en el equipo matecaña, destacan hasta el momento a Brayan León Muñiz como una de las revelaciones del fútbol colombiano. El jugador que se terminó de formar en el fútbol caldense, hoy defiende los colores del Deportivo Pereira. 

Este delantero que tiene como ídolo a Radamel Falcao García, nació en Cañaveral, corregimiento de Turbaco, Bolívar en octubre del 2000. Es el hijo mayor de Kelly Muñiz y Lácides León, pues su hermana menor, Keilys, apenas tiene cuatro años de edad. Sus primeros años de vida los pasó con su familia, pero desde los 12 ha sido un viajero en busca del sueño de jugar fútbol profesional.

“Me crié en el barrio Blas De Lezo, allá solo jugaba en la calle con mis amigos y era muy difícil que me entraran a mi casa, siempre que lo hacían era con un regaño. Estudié hasta noveno en la Institución Educativa Cañaveral y desde ahí ya me fui de mi casa detrás del balón, que es lo que verdaderamente me apasiona”, expresó Brayan León. 

Es hincha del Real Cartagena y su padre del Junior, por eso uno de los recuerdos que no olvida, fue cuando de pequeño Lácides lo llevó al Jaime Morón a ver un clásico entre estos dos equipos, porque él sentía que había una pequeña rivalidad de padre e hijo, además trata de imitar de cómo cantaba los goles, cada que cuenta la historia. 

Foto/ Suministrada

Inicio en el fútbol

Desde que tiene uso de razón ha estado jugando al balompié, sin embargo hay una fecha que es especial para Brayan León y fue cuando cumplió los siete años, porque su padrino Jhon Jairo y su hermano Camilo Torres, le dieron el regalo que tal vez cambió el rumbo de la vida de este jugador. 

“Mi padrino me dijo que empacara que me tenía algo, recuerdo que no tenía guayos buenos, sino unos tenis viejos y me llevó a Cartagena al club Paraíso Real. Ese mismo día me pusieron en práctica con los de mi edad, yo tenía susto porque todos tenían buenos botines y yo no, pero mi padrino me dijo que no tuviera miedo, entonces ese día hice 10 goles, por lo que me prometieron patrocinio en el equipo”, contó. 

Le empezaron a dar indumentaria para jugar, el entrenador lo recogía en Turbaco para llevarlo a los entrenamientos durante la semana y León respondía en la cancha con goles. En los cinco años que estuvo quedó campeón de la Liga de Bolívar y del Corralito de Piedra. En todos los torneo que disputó en la Región Caribe fue goleador.

Salir de casa

En el club Paraíso Real hicieron una veeduría con un entrenador que venía desde el Valle del Cauca para escoger algunos prospectos de jugadores profesionales que se fueran para el equipo de él. Luego de la pruebas escogieron a seis deportistas en los que se encontraba Brayan León. 

Foto/ Suministrada

“Nos fuimos para Florida, Valle, con el equipo Vallecas del profesor Mauricio García. Allá estuvimos tres años, pero al principio me dio muy duro, mis papás siempre me apoyaron, hacían rifas para poder darme la alimentación. Me decían que fuera fuerte, que no llorara y no tuviera miedo. Al mes de estar con el club, me dieron vacaciones porque los extrañaba mucho, entonces mis papás me regañaron por llorón”, recordó. 

En 2015 tuvieron una gira amistosa por Ecuador, Léon pudo viajar gracias a las rifas que hicieron sus padres, además de las ayudas de amigos y conocidos en su pueblo natal. Estuvieron 15 días y en el viaje, el ahora goleador, afrontó una nueva posición, la de arquero. Lo hizo porque no viajó ningún portero, entonces él se ofreció.

Nuevas posiciones y Manizales

La posición de guardameta la empezó a usar en Florida debido a que muchas veces no había quién ocupara ese lugar del campo. El profesor García lo entrenaba para que cuando le tocara actuar en partidos lo hiciera de una buena forma. Brayan León atajaba con guantes de lana, que sirven para cubrirse del frío. 

“Yo lo hacía por diversión y por conocer nuevas cosas en el juego. Incluso una vez en un torneo de Villamaría me tocó una definición por penales en la que tapé dos para ganar. Nuestra llegada a Caldas se dio por el contacto del profe Mauricio y Álvaro Andrés González, allá sí que me dio duro el clima, me enfermé muy fuerte por el frío”, aclaró.

Foto/ Suministrada

En 2016 el club se trasladó a Manizales, a ubicarse en el Alta Suiza, un sector que les gustaba mucho por la facilidad de moverse en la ciudad. Entrenaban en la vieja cancha de arena y empezaron a jugar partidos amistosos, además se inscribieron en el campeonato de la Liga Caldense de Fútbol. 

En el equipo había delanteros con muy buenas características, por eso León empezó a rotar por varias posiciones, fue central un tiempo y lateral derecho, puesto que desempeñó varios años, hasta que por sus goles, volvió a retomar el lugar de la cancha que más le gusta, el área rival. 

Torneos

“En 2018 yo me probé en Once Caldas como lateral derecho y no pasé. Jugamos Copa Claro y llegamos a la final contra el Once pero perdimos. Ese año no tenía con quien jugar Sub-20 y un compañero me dijo que en Chinchiná necesitaban un delantero, fui a probar y me dejaron” dijo el goleador. 

Con Cordechín pasó la fase de grupos, hizo ocho goles en el torneo, pero quedaron eliminados en muerte súbita con un equipo de Puerto Boyacá. Al siguiente año también disputó el torneo, pero esta vez el equipo de Academia sí sacó categoría Sub-20, en el que oficiaban de locales en Villamaría. 

Foto/ Suministrada

Fue una de sus mejores experiencias hasta ahora vividas, fueron uno de los equipos revelaciones del torneo, llegaron hasta la instancia de dieciseisavos de final, en la que vencieron de locales 4-0 al Deportivo Cali, pero perdieron de visita por el mismo marcador, quedando eliminados en penales. Brayan León fue el goleador del Torneo Nacional.

“En el certamen hizo 31 goles, tuve un promedio de tres o cuatro tantos por partido. Me llegó el trofeo y eso prácticamente toda la familia se lo peleó, sin embargo era obvio que debía quedar exhibido en la sala de mi casa. Luego de eso hubo rumores de ir a Selección Colombia, pero por no estar en un club profesional, no me llegó la oportunidad”, aseguró. 

Copas Villamaría y La Patria

En Villamaría empezó a jugar desde el 2018, la primera vez fue con la Academia e hizo ocho goles, aunque no pasaron de grupos. Ese mismo año jugó La Patria con Holocausto Norte, pero tampocó consiguió alcanzar la siguiente fase. En 2019 anotó 10 goles en el municipio villamariano y su equipo alcanzó la instancia de cuartos de final, quedando eliminados contra la Universidad de Manizales. 

Luego de terminar de goleador del Nacional Sub-20 no recibió tantas ofertas como esperaba para jugar La Patria, al final a él le tocó buscar el contacto con la Alcaldía de Manizales para estar en el torneo. Convirtió 12 goles y se adjudicó el trofeo e incentivo económico de goleador del certamen. 

Foto/Miguel Orozco

“Ese año no quería jugar, ya necesitaba vacaciones en mi casa, sin embargo al final dije que sí con la Alcaldía de Manizales porque me daban pasajes, entonces terminé de goleador. El dinero lo compartí con mi familia, además me compré algunas cosas para mí”, recalcó. 

Desde febrero está con Once Caldas por sus buenas actuaciones, a pesar que dos veces le dijeron que no en veedurías. Para el torneo de Villamaría el conjunto albo lo prestó a Academia, club con el que disputará la final este domingo 27 de diciembre y con el que quedará de goleador, pues tiene 11 goles y el segundo cuatro. 

En este momento piensa en actuar para el equipo para que todos puedan festejar en el último partido. Hay rumores que lo ubican en equipos de fuera del país, pero no le han dicho nada. Su sueño es jugar en Europa y portar la 9 de la selección como lo hace su ídolo Falcao García. 

Harlen Santiago

“Nosotros estamos en esta instancia y ganaremos el título por él. Para mí ese momento fue de los más traumáticos que me han tocado, yo Harlen compartí muchas cosas e hicimos una bonita amistad, además de dupla goleadora. Él se fue el día de mi cumpleaños, no supe nunca cómo actuar, solo lloraba por lo que había sucedido”, finalizó. 

El partido de la final de Villamaría está pactado para las 3 p.m. en el Polideportivo y no se permitirá el ingreso de público. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16 de septiembre de 2021

    […] Leer más: Bryan León, de jugar en Villamaría a ser protagonista en el Deportivo Pereira  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *