Bádminton, un deporte emergente. Historia y contexto

Foto / Pablo Bohórquez

Daniela Orozco

Daniela Orozco – Bloguera

El deporte es un área esencial en la vida de todo ser humano y se hace necesario aprender cómo practicarlo y todo lo referente a ello. Conocer de dónde proviene, qué necesito para desarrollarlo, en qué escenarios y cuáles son sus reglas para ejercer correctamente el deporte. El objetivo de este texto es brindar información asertiva sobre el bádminton y comprender cómo se juega.

Conozca sobre Daniela Orozco y otros blogueros del deporte haciendo clic aquí 

¿Qué es el Bádminton?

Es un deporte de raqueta, en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas, ubicados en una pista en mitades opuestas y separados por una red situada a una altura de 150 cm. La intención del juego es impulsar el volante, una pequeña esfera con plumas a uno de sus lados, con una raqueta de mango largo por encima de la red y caiga del lado del contrincante, se concluye el punto cuando el volante toca el suelo tras pasar sobre la red.

Juliana Giraldo, Risaralda, Bádminton, 2019

Foto / Pablo Bohórquez. Juliana Giraldo.

Historia del bádminton

Existen dos teorías sobre la historia de este deporte; la primera es que el bádminton actual surgió en la India, donde recibía el nombre de “Poona”, nombre de la ciudad Pune, donde se jugó originalmente. Militares del ejército británico vieron el juego en India y lo llevaron a Inglaterra en 1873; luego a Estados Unidos y Canadá. También llego a China, Japón e Indonesia.

El bádminton es una versión modificada de la “Poona”, pues en este juego deben tener un volante y cada jugador debe tener una raqueta, es un juego cooperativo, que consiste en pasarse el volante sin que caiga al suelo. 

La segunda teoría dice que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado Battledore que fue inventado en china y que se jugaba por diversión, este se practicaba con dos paletas de madera y una pelota que fue modificada para que su vuelo fuera mas lento. 

Dato curioso: el duque británico de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton House, este nombre continuó asociado con el juego.

Indumentaria del bádminton

Para practicarlo necesitamos:  

Raquetas

Las raquetas de bádminton son fabricadas en fibra de carbono y otros varios materiales, hay dos tipos de raquetas: raquetas para principiantes y raquetas para profesionales, se diferencian una de otra por su peso. Las de principiantes por lo general pesan entre 100 o 115 gramos (sin cordaje), y las de profesionales tiene un peso de alrededor de 75 a 90 gramos (sin cordaje), tienen una longitud aproximada de 680 mm y su ancho no excede los 230 mm, se componen de una cabeza ovalada y la empuñadura.

Dato curioso: anteriormente las raquetas se fabricaban en aluminio y en la antigüedad se fabricaban en madera.

Cordajes

 Los cordajes son usados para fabricar una malla en la parte ovalada de la raqueta y miden entre 0,65 y 0,73 milímetros de ancho. Por lo general son hechos de nylon o grasa de ballena.

Volantes

El volante es una esfera muy ligera, normalmente de corcho o algún material similar, que en uno de sus lados tiene adheridas 16 plumas de ganso, generando un aspecto cónico, que lo hace aerodinámico. Pesa alrededor de 4.74 y 5.5 gramos y el diámetro de la esfera está entre los 25 y 28 mm. 

Datos curiosos:

En varios países de Latinoamérica el volante es también conocido como “gallito”.

Los volantes suelen deteriorarse con facilidad por lo que no pueden ser usados en más de un torneo.

Vestimenta

Por lo general se usa ropa cómoda, ligera y holgada, en lo posible de algodón para facilitar la transpiración corporal del jugador. Se usa pantalón corto y preferiblemente el vestuario es blanco, aunque no hay nada que impida el uso de otros colores. Además, se usa calzado deportivo ligero, flexible y con suela de goma o materiales similares para un mejor agarre, algunos tienen apoyos laterales debido a que en este deporte el desplazamiento lateral es repetitivo.   

Julieth Pérez Bádminton, 2019

Foto / Pablo Bohórquez. Julieth Pérez en acción.

Escenario

Características del área de juego

El campo de juego se llama pista, es de forma rectangular. Para el juego individual la cancha debe ser de 13,40 m. x 5,18m y para el juego en parejas la cancha debe medir 13,40m x 6,10m. Debe ser una superficie plana, horizontal y uniforme.

Zona de seguridad

Alrededor del campo de juego hay una banda de seguridad que está libre de obstáculos, mide 1,25m. de ancho en las líneas laterales y 1,55m. de ancho en las líneas de fondo.

Demarcación 

Las líneas de marcado de delimitación del campo de juego son de 4 cm de ancho, y de colores fácilmente visibles sobre la superficie por lo general blanco o amarillo. 

 Al rededor del espacio del campo de juego se ubican unos muros pintados de color obscuro que contraste con el blanco o amarillo de las líneas, que sirven como cerramiento de los espacios deportivos.

Iluminación

La iluminación de la pista debe ser uniforme y ubicada estratégicamente para no generar dificultades visuales sobre los jugadores, que les impidan jugar adecuadamente, ni sobre los espectadores ni el equipo arbitral. 

La red

La red normalmente está hecha de fibras sintéticas de color obscuro. Las medidas serán 6,10 m. de largo por 0,74 m de ancho. En su parte superior debe tener una banda blanca de 7,5 cm de ancho doblada, quedando cada lado con 3,75 cm de ancho. La red debe ir sujeta por un cable de tensión insertado en la banda superior blanca, hacia los postes y estará ubicada a una altura de 1,55 m sobre el suelo, justo en medio de la pista. 

Los postes

Los postes generalmente en acero protegido de la corrosión, metal ligero no corrosivo o algún material sintético, de forma cilíndrica, situado a los laterales de la pista sobre el área central de la misma en posición vertical. Tienen una altura de 1,55 m, y deben ser estables para sostener la red.

Tercer Open Junior de Bádminton, Risaralda, 2019 (11)

Foto / Pablo Bohórquez

Reglas básicas del bádminton 

  • Golpear el volante al otro lado de la red y que este caiga al suelo del área del contrincante para hacer punto.
  • El volante se golpea con la raqueta de bádminton.
  • El partido se juega a 3 sets, gana quien logre 2 sets.
  • Cada set se juega a 21 puntos, se gana con una diferencia de 2 puntos. Sino se logra, se juega hasta conseguir este margen, hasta máximo 30 puntos.
  • Se juega en un terreno llamado pista.
  • Se juega tanto individual como por parejas.
  • La red se sitúa a una altura de 1.55 metros.
  • Saca quien ha ganado el punto.
  • El saque ha de realizarse por debajo de la cintura y cruzado.
  • Se saca del lado izquierdo si la puntuación del sacador es impar y del lado derecho si su puntuación es par.
  • También el reglamento exige cambio de lado de pista al acabar el primer y segundo set, y en el tercer set cuando un jugador llegue a los 11 puntos.

Golpes del bádminton 

Golpes ofensivos

Se realizan por arriba de la cabeza, como el clear, el drop, el smash y por el golpe por encima de la cabeza.

Golpes por encima de la cabeza

Se realiza por encima de la cabeza cuando el volante está a máxima altura y algo adelantado con respecto a la posición del cuerpo. 

Clear o despeje

Consiste en golpear el volante y enviarlo al fondo del campo contrario, su trayectoria debe ser hacia arriba. 

Drop o dejada alta

Se realiza desde el fondo de la pista y cae cerca de la red, su trayectoria es descendente.

Smash 

Consiste en impulsar el volante desde la mitad de la pista hasta el fondo de la misma, su trayectoria es descendente. 

Golpes defensivos

Se realizan por debajo de la cabeza, como el drive, el lob, y la dejada baja. 

Net drop o dejada baja cerca de la red

Consiste en dejar el volante justo de trastrás de la red. Su trayectoria es de arriba hacia abajo, tras golpear el volante a la altura de la cinta blanca de la red.

Drive

Es un golpe de altura media y se realiza desde la zona media de la pista. Es de trayectoria larga y de forma horizontal.

Lob, Lift, o Globo

Consiste en buscar alejar el oponente de la red, es un golpe bajo cuya trayectoria es ascendente dirigida hacia el fondo.

Saque

Es la acción defensiva que da inicio al punto. El jugador se ubica detrás de línea de saque corto de su campo y próximo a la línea central. El golpe se realiza por debajo de la cadera. El saque debe hacerse cruzado hacia el área de saque del jugador contrario. Si el volante toca la parte superior de la cinta de la red no se considera falta siempre y cuando el volante caiga dentro del cuadrado del adversario.

Tercer Open de Bádminton, Risaralda, Junior, 2019 (3)

Foto / Pablo Bohórquez

Faltas

Son faltas cuando el volante:

• Queda atrapado en la red y se mantiene suspendido de ella ó si después de pasar sobre ellas, queda atrapado.

• Es golpeado por el compañero del receptor.

• Pasa por debajo de la red o si no pasa la red.

• Toca el techo o las paredes laterales, toca el cuerpo o ropa de un jugador, o cualquier otro objeto.

• También es falta, si el volante queda atrapado en la raqueta y es golpeado dos o más veces por el mismo jugador o los dos jugadores del mismo equipo. 

• Si al estar en juego, el o los jugadores tocan la red, su cuerpo o ropa invaden la pista contraria.

• Si el jugador impide al oponente jugar un golpe legal u obstaculiza su juego.

• Si el jugador distrae intencionadamente al oponente o realizas infracciones graves o antideportivas de forma reiterada.

*Las ideas de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión del medio de comunicación Semilleros Deportivos.

Encuentre aquí más información del Club de blogueros y cómo ser parte

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 24 de octubre de 2021

    […] Leer más: Bádminton, un deporte emergente. Historia y contexto  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *