Copa La Patria 2019 será un fortín para jugadores jóvenes de la región

Foto / Valentina Jiménez Rivera

La edición XIX del certamen futbolero iniciará el próximo 3 de octubre y se extenderá hasta el 21 de diciembre cuando se realice la gran final. 

Entre los equipos que estarán participando en el campeonato se encuentran Deportivo Pereira Sub 20 y Once Caldas, llamados a ser los favoritos para llegar a instancias finales.

Aunque más allá de un ganador absoluto, el certamen sigue reviviendo la memoria de Juan Augusto Jaramillo (Q.E.P.D), periodista que inició este evento hace más de 29 años y que por consideración y admiración, el periódico La Patria, uno de los más importantes del Eje Cafetero, decidió promover.

“Don Juan Augusto Jaramillo había hecho dos torneos juveniles que llamó La Patria, después de su muerte el torneo pasó a llamarse Copa La Patria Juan Augusto Jaramillo. Fue una decisión de continuarlo por lo que se había empezado y se ha convertido en un escenario para que los más jóvenes mostraran su talento, tuvieran esa última oportunidad de ser vistos, porque al torneo llegan veedores y empresarios”, relató Juan Luis Taborda, organizador del campeonato.

Respecto a la memoria de don Juan Augusto Jaramillo, su mismo hermano, Josué Jaramillo, resaltó que:

“Para mí y para toda mí familia es muy gratificante que nuevamente el diario La Patria haga una versión más del torneo… para este servidor la Copa La Patria Juan Augusto Jaramillo es el mejor torneo de la región que se juega a fin de año, con excelente premiación, buenos equipos, categoría joven. Es admirable lo que hacen los periodistas del diario La Patria, don Javier Ospina y toda esta gente buena que año tras años realizan esta competencia”

Foto / Valentina Jiménez Rivera / Once Caldas es el campeón vigente del certamen

La categoría es sub 21, pero en este 2019 se permitirá la inscripción de jugadores sub 23 como refuerzos. Según la misma organización hasta el momento hay 26 equipos interesados en un evento que acoge 20 elencos. 16 de ellos ya están diligenciando inscripción.

El valor agregado de la Copa La Patria tiene que ver con la oportunidad que le brinda a los más destacados de saltar al profesionalismo. “Jugadores que después del torneo son llamados por equipos profesionales, que tiene esa última oportunidad de mostrarse”, agregó Taborda.

Otro de los atractivos es la premiación. Son $ 20 millones para el campeón, $ 8 millones para el subcampeón, $ 3 millones para el tercero y $ 1 millón para el goleador y la valla menos vencida.

Esto le ha entregado un respeto, aceptabilidad y confianza a los equipos participantes que llegan desde otras regiones del interior del país. Lo más frecuente es encontrar oncenos de Risaralda y Quindío.

Foto / Valentina Jiménez Rivera

“Es un campeonato sin ánimo de lucro, lo que hace La Patria es organizarlo y con el dinero de las inscripciones paga los premios, pero no hay un lucro para la organización. El periódico muestra también su compromiso con el trabajo de publicar notas y hacer los cubrimientos”, manifestó el organizador. Lo que ratifica que como torneo goza de todas las garantías para su desarrollo y promoción.

Los partidos como es habitual se desarrollarán en las canchas de Villamaría y la sintética Luis Fernando Montoya, de Manizales.

Entre los equipos que estarían listos para presentarse se encuentran Deportivo Pereira, Once Caldas, Academia Once Blanca, Masíaz Fútbol Club, Silvio Arango, Asadero Mc John’s, Alcaldía de Manizales, Real Pensilvania, Asociados Quindianos, Filadelfia, Santa Rosa, Inmedent la Red Deportes Caldas, Universidad de Manizales, Selección Villamaría y Manizales Soccer Club.

Dato

El último gran jugador que salió de la Copa La Patria fue Sebastián Vásquez Gamboa (2017), risaraldense que milita en el fútbol de Lituania. Después de ser goleador en el certamen del 2017, ocupó el primer lugar de los goleadores colombianos en el exterior en el 2018 con 25 tantos.

Premiación

Campeón: $ 20 millones

Subcampeón: $8 millones.

Tercero: $3 millones.

Goleador: $1 millón.

Valla menos vencida: $1 millón.

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *