Así se vive el Ultimate o Disco Volador en Risaralda

Foto / Suministrada. La Perla equipo mixto de Ultimate

El Ultimate o Disco Volador es un deporte que llegó hace aproximadamente seis años a Pereira, capital risaraldense. Y desde ese momento, con el trabajo de sus practicantes, ha ido creciendo buscando formalizarse para llegar a más personas. 

Este deporte es reconocido no solo porque se juega con un disco o frisbiee, o por sus peculiares reglas de lanzar el disco sin avanzar, no permitirse el contacto y la existencia de equipos mixtos. Esta disciplina llama la atención por el espíritu de juego o principio del juego justo, que significa que sus jugadores son sus propios jueces. Por lo que cada quien debe conocer al detalle las reglas para evitar incumplirlas y hacerlas respetar por sus compañeros. Esta es una de las razones por las que los deportistas se enamoran del Ultimate.

En Pereira, en el 2011 no existían equipos formales que practicaran esta disciplina. Fue entonces gracias a un grupo de estudiantes de la universidad Tecnológica de Pereira provenientes de ciudades como Manizales, Bogotá y Cali, que propusieron la formalización del entrenamiento del Ultimate. Pues con la experiencia de estas ciudades, sabían que en la querendona, trasnochadora y morena, podría salir un gran proceso.

Fue así como diferentes estudiantes y adeptos de otros lugares, se fueron uniendo al proyecto. Creando diferentes equipos y participando de competencias. Y aunque no ha sido fácil, invitando a más personas a unirse. “En Pereira ha sido difícil este proceso por lo que aquí no es tan conocido el deporte (…) porque como no es tan popular entonces es difícil pero igual llegan personas que quieren jugar, que lo quieren dar todo” expresa Penelope Salazar, capitana del equipo femenino.

Foto / Suministrada. Umandau equipo femenino de Ultimate

“En este momento el Ultimate en Risaralda está pasando por un buen momento, donde ya hay gente y ya se sale mucho más fácil a los torneos” expresó Yamil Lozano, uno de los entrenadores y capitanes en Risaralda.

Actualmente, Risaralda cuenta con tres equipos consolidados: UTP (Universidad Tecnológica de Pereira) que tiene grupo masculino y femenino; La Perla con equipo mixto y masculino y Umandau que es un equipo femenino. Estos mismos se proyectan como clubes para lograr a futuro la creación de una Liga y competir así en los torneos oficiales. “Con el apoyo de la federación de Disco Volador colombiano, que es la que nos está motivando para sacar una Liga” explicó Yamil.

Foto / Suministrada. UTP equipo masculino de Ultimate

Penelope también se refirió a la situación actual del Ultimate en el departamento: “Pienso que el proceso en Risaralda ha mejorado muchísimo hace dos casi tres años para acá. Las personas han tomado más consciencia, se fue dando a conocer más este deporte en ciertos espacios, en el Olaya, en la universidad, en Belmonte, entonces eso hizo que creciera un poco más. A futuro va crecer mucho porque ya hemos salido muchos a jugar a otras partes del país o a otros países, entonces llegan con más pasión y amor por ese deporte y a quererlo transmitir y a que más gente llegue y lo conozca”.

Foto / Suministrada. La Perla equipo masculino de Ultimate

Así mismo, Yamil explicó que el Ultimate en Colombia ha crecido mucho en los últimos años. Ubicándose actualmente en los mejores lugares del escalafón mundial en las tres categorías: femenino, masculino y mixto. Siendo inclusive campeones mundiales con las mujeres con el equipo conocido como Revolution.

Es por esto que los risaraldenses buscarán seguir entrenando fuertemente, con pasión y en equipo para potenciar la práctica de su deporte en el departamento.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *