Juegos Indígenas, espacio para el reencuentro con tradiciones ancestrales

Juegos Indígenas, espacio para el reencuentro con tradiciones ancestrales

Foto/Suministrada

Buena presencia de los jóvenes de la etnia embera chami entre los más de dos centenares de participantes de los siete resguardos en Risaralda.

Los juegos Indígenas de Risaralda, más allá de las competencias, constituyen ese espacio que aisladamente cada año le permite a los miembros de las comunidades de los siete resguardos embera chami del departamento, integrarse y reencontrarse con sus tradiciones lúdicas ancestrales, que muchos jóvenes sólo conocen de boca de sus mayores.

Compiten…sí. Claro, también hay premios. Pero la pericia con la cerbatana, el arco y la cauchera es bien disímil. El lanzamiento del dardo con cerbatana es el arma de sus antepasados con la que las nuevas generaciones de la etnia muestran mayor aptitud, pues el tiro con arco lentamente desaparece de sus manos y con la cauchera se distraen de vez en cuando.

Duverney Guaquerama del resguardo de Las Lomas de Itaraba de Mistrató fue el más preciso con la cerbatana a la hora de dispararle al blanco…

“La verdad, utilizarla día a día no… sino que uno aprende las enseñanzas de los ancestros. Ellos antes la utilizaban para intentar defenderse de quienes invadían sus territorios, hoy por hoy para la cacería, al igual que el arco y la cauchera pero ya muy ocasionalmente” señala Guaquerama.

Foto/Suministrada

De allí que estos juegos pretenden mantener viva esa tradición, que no se pierda con el devenir de los años y el renuevo de las generaciones.

 “La Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Marsella y el Consejo Regional Indígena, le cumplieron a la comunidad embera chami en los VII Juegos Departamentales Indígenas. En este evento logramos vincular por vez primera al municipio de Santuario, con 15 participantes. Registramos una muy buena participación. De igual manera fue una novedad la inclusión de las mujeres en las competencias, participaron en la lucha en lodo. Se incluyó también una nueva prueba que fue la de obstáculo” resumió el coordinador del área de recreación de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, César Augusto Correa.

Entre los ganadores este año se destaca que Gregario Largo de Quinchía se impuso por segunda ocasión consecutiva en el tiro con cauchera. Estos fueron los participantes que sobresalieron en las diferentes pruebas.

Atletismo con obstáculos: Robinson Quipan – Ferney Siagama. Pueblo Rico.

Lucha lodo damas: Mónica Cardona, Marsella

Lucha lodo hombres: Giovanny Nacavera, Pereira

Tiro con bodoquera: Duverney Guaquerama, Mistrató

Tiro con arco: Oscar Restrepo, Pereira

Tiro con cauchera: Gregorio Largo, Quinchía

Apnea: Nayer Bariaza, Mistrató

Vara de premio: Cristian Ebao, Santuario

 

Dato de interés: Con una inversión de 38 millones de pesos la Gobernación de Risaralda auspició la realización de los VII Juegos Indígenas que tuvieron lugar en Marsella.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *