Antioquia, una potencia que se mantiene vigente en Juegos Nacionales

Foto / Mindeporte

Han transcurrido siete días desde la inauguración oficial de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los deportistas antioqueños se pasean por sedes y subsedes como verdaderos campeones. 

La fuerza paisa se siente en las justas deportivas y es que este departamento suma medallas cada hora en la competencia, su himno se masifica y denota el orgullo que emanan quienes lucen el uniforme verde, ese que en sus mangas matiza los colores del territorio montañero.

Aunque ese verde, se confunde con el verde de Boyacá y el verde de Risaralda entre las delegaciones; solo hay algo que lo diferencia: el deportista de Antioquia está llamado a dar un paso adelante siempre, por obligación y por responsabilidad.

La presión del orgullo

Como líder absoluto del medallero general, Antioquia busca día a día ratificar su favoritismo. Es el vigente campeón con el título obtenido en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, con sede en Chocó e Ibagué. En aquella oportunidad sumó 384, 130 de oro, 130 de plata y 124 de bronce.

Para los atletas de Antioquia, 823, según información oficial, se sigue manteniendo la presión de trabajar por ser los mejores. Las delegaciones sostienen ese aire de grandeza, de estar caminando entre el reto y por el triunfo. En cada prueba hay una bandera verde y blanca, lo que lleva a miembros de otros departamentos, a mostrar respeto hacia el rival.

Desde los entrenadores, psicólogos, metodólogos y personal de acompañamiento a cada delegación, se motiva a los atletas antes, durante y después de las competencias. Esa cercanía con el respaldo motiva a quienes encaran las pruebas. Los paisas cargan consigo esa idea de orgullo regional y no la sueltan porque saben que desprenderse es caer al abismo de no ocupar un lugar en el podio después de haber trabajado duro para estar ahí.

No en todas las pruebas logran ganar, pero en la mayoría su presencia está en el podio. Lo que convierte a los Juegos Deportivos Nacionales, en una pelea de cuatro o más por la punta. El resto, se deben sectorizar en el escalafón y hacer de las justas una fiesta de resultados.

Competitivo

Antioquia se ha caracterizado por ser un departamento competitivo en todos sus campos. En el deporte lo manifiesta con rigor, jerarquía y preparación. Son cerca de $ 46 mil millones los que ha invertido para poder mantenerse en la primera posición; mientras que Bogotá y Valle, tiene una cifra cercana a los $ 30 mil millones.

Eso indica que desde antes de llegar, Antioquia ha manifestado su compromiso con ser competitivo, entregándoles a sus deportistas las herramientas básicas y necesarias para consolidar apuestas que los lleven hacia los mejores resultados en el Alto Rendimiento. De allí se explica que al momento de llegar a los escenarios, ya estén buscando ser diferentes.

El sentido competitivo de los atletas dejarán a Antioquia como el gran campeón, y no es para menos. El 40 por ciento del medallero general que se entrega en cada jornada, es para este lugar.

Los otros departamentos

Si bien Antioquia es líder e históricamente ha competido el campeonato de los Juegos Nacionales con Valle, Bogotá, Atlántico y Bolívar; es cierto que existe unas diferencias notables en cuanto a presupuesto, lectura de procesos deportivos y compromiso con el deporte, respecto a otras zonas del país.

La delegación antioqueña superó este 22 de noviembre el umbral de las 150 medallas, pero  también es necesario resaltar que hay una decena de departamentos que ni siquiera han logrado una medalla, 12 no tienen metales en el registro y 18 de ellos, hasta el momento no han conseguido una medalla de oro.

Son 33 delegaciones, donde las llamadas a llegar cada vez mejor, son las que se desentienden del registro nacional y mantienen un margen con el sistema nacional del deporte. Cesar, Guaviare, Vichada, Vaupés, Arauca, Chocó. Departamentos que se alejan de esa idea de ingresar a los 10 mejores, como hacen las potencias medianas del deporte nacional, cuyo reconocimiento a Valle, Bogotá y Antioquia, como superiores, ya es público.

A los paisas les corresponde liderar en una Colombia que todavía no alcanza a ser Tierra de Atletas, ya que la competencia es ardua en los tres primeros departamentos, pero después del número cinco, lo que se haga es contra todo pronóstico.

Es de esta manera que los montañeros se convierten en esta época que termina, en el principal referente deportivo de Colombia.

*Nota patrocinada por Expo Deportivos 2019

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *