Anthony Zambrano hizo historia para el Atletismo colombiano

Foto/ COC

Este jueves 5 de agosto, el atleta colombiano Anthony José Zambrano se llevó la medalla de plata en los 400 metros planos en el estadio Olímpico de Tokio, siendo el primer hombre de la historia del país que le entrega una presea al Atletismo nacional. Solo Ximena Restrepo y Caterine Ibargüen lo habían conseguido. 

El 5 de agosto es una fecha especial para el Atletismo colombiano porque en ese día se han conseguido tres medallas, la primera la consiguió Ximena Restrepo en Barcelona 1992, con un bronce en los 400 metros planos. La segunda, Caterine Ibargüen, con la plata en Londres 2012 en salto triple; y ahora Anthony Zambrano,  con la plata en Tokio 2020+1 en los 400 metros. 

“Gracias a todo mi país, me da mucho orgullo representarlos, es un triunfo para todos, para los jóvenes que vienen buscando sus sueños, con lucha y entrega todo se puede. Este año fue muy duro para mí, tuve muchas lesiones y pensé dejar los olímpicos a un lado, nadie sabe lo que nos toca sufrir. Hago todo por mi madre, este es el regalo de cumpleaños para ella, le prometí la medalla y acá se la llevo”, expresó Anthony Zambrano.

El deportista de 23 años nacido en Maicao, La Guajira, llegó a la final luego de haber sido el mejor de su heat en la primera ronda de clasificación. En semifinales fue segundo rompiendo récord sudamericano y marca personal con un tiempo de 43.93 segundos, que le bastó para estar en la lucha por las medallas. 

Lea además: Con empate Caldas inició la Final Nacional Sub-21 de Fútbol

Foto/ COC

Ya en la carrera decisiva, el colombiano compitió a las 7:00 a.m. hora colombiana, partió por el carril 5 en busca de su sueño olímpico. En los primeros 200 metros, se encontraba sexto, pero con su fuerte remate en los últimos 100 m, pudo superar rivales y entrar segundo con un tiempo de 44.08 segundos, detrás del deportista de Bahamas, Steven Gardiner.

”Vine a la vida a romper récords para mi país, quiero demostrar que puedo romper los mitos que se tienen. Es una alegría pequeña pero importante para Colombia porque llevamos pocas medallas. Estoy aporreado del pie por eso mis amigos correrán la clasificación de los 4×400 metros y, espero estar en la final para darles otra alegría”, expresó Anthony Zambrano.

Este guajiro que soñaba con jugar fútbol profesional, llegó como favorito a disputar medallas luego de su subtítulo mundial en Doha 2019. Esta presea de plata es la número 33 en la historia de Colombia y la cuarta en Tokio 2020. Los únicos sudamericanos en ganar preseas en los 400 metros planos son Ximena Restrepo y Anthony Zambrano. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 5 de agosto de 2021

    […] Lea además: Anthony Zambrano hizo historia para el Atletismo colombiano […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.