Angie Paola Franco, el futuro de las pesas en Caldas.
Angie solo tiene dieciséis años de edad y unos tres practicando el levantamiento de pesas. Sin embargo, ya tiene en su haber varias medallas importantes.
Cuando solo tenía 13 años, Javier Pérez, un amigo de la familia descubrió su potencial. La historia es simple: Javier la vio lanzando un balón, vio su fuerza y gracias a su contextura física, le recomendó empezar a practicar levantamiento de pesas. Lo que en ese entonces pareció una idea descabellada, hoy por hoy es considerado todo un descubrimiento.
Fue así como Javier y la mamá de Angie, Saray Rodríguez, empezaron a averiguar cómo su hija podía empezar a entrenar. Tocaron puertas en diferentes entidades en su natal Cartagena y al ver que no obtenían respuesta, buscaron otras opciones; fue allí cuando les recomendaron ir a Manizales y competir por Caldas.
Le puede interesar: Caldas se reporta con bronce en Levantamiento de Pesas
Un día cualquiera, llegó a su casa y su mamá le dijo: “Angie, empaca tus cosas que te vas para Manizales”. Ella se sorprendió, pero también entendió que esa era su oportunidad. Javier, ya había organizado todo; en Caldas Duván Carvajal, entrenador de la Liga, la esperaba con los brazos abiertos.
En marzo de 2018, Angie ya estaba en su nuevo hogar. De inmediato y bajo las órdenes de Carvajal, empezó su entrenamiento. Los primeros meses estuvo con Elisa Barrero, entrenadora de iniciación de la Liga de Caldas, quien la puso a punto físicamente.
Algunos meses después, su arduo entrenamiento dio los primeros resultados; a finales del 2018 y con solo 14 años, Angie logró, en un campeonato nacional, su primera medalla. Con la plata colgada en su pecho, había demostrado todo su potencial.
Lea también: Óscar Upegui, el formador que debuta en el Once Caldas Femenino
El 2019 lo empezó con el pie derecho; disputó varias competencias regionales y nacionales con buenos resultados. Gracias a sus actuaciones, se ganó un puesto en el equipo que representaría a Caldas en los Juegos Nacionales que se llevarían a cabo en Bolívar en ese mismo año; y no defraudó.
En su debut, obtuvo para Caldas tres medallas de bronce en la categoría de 81 Kg; la primera en arranque donde levantó 84 kg, la segunda en envión donde alzó 98 kg y la tercera en total donde sumó 182 kg.
A pesar de su juventud, Angie tiene claro lo que quiere y así lo manifiesta: “Para este año mis objetivos están definidos: competir en el Campeonato Nacional Sub 17, buscar la clasificación a los Juegos Bolivarianos del 2021 y disputar el Mundial Juvenil, todos para final de año”.
Con un camino promisorio por delante, Angie sabe que debe prepararse; por eso combina sus estudios de bachillerato en el Instituto Integrado la Sultana de Manizales, con sus entrenamientos en la Liga y así poder afrontar los importantes compromisos que le esperan en el futuro.
1 respuesta
[…] Le puede interesar:Angie Paola Franco, el futuro de las pesas en Caldas. […]