Yessica Londoño, la pesista que rompe los parámetros en el Eje Cafetero

Foto / Suministrada

Yessica nació hace 25 años en Quinchía (Risaralda) y desde los 14 años practica la halterofilia. Casi 10 años después, la deportista obtuvo tres medallas de bronce en los pasados Juegos Nacionales en representación del Departamento de Caldas.

Conoció a Duván Carvajal, su entrenador, en Quinchía en el 2008 cuando este era monitor de los polos de desarrollo de levantamiento de pesas y aunque no tenía el biotipo ideal para una levantadora de pesas, su constancia y disciplina la llevaron a ser una deportista destacada.

Carrera llena de medallas

Entre el 2009 y el 2013 fue campeona intercolegiada; en la categoría sub 15 fue campeona durante dos años; en la categoría sub 17 también lo fue por dos años; fue subcampeona juvenil en dos ocasiones; dos veces subcampeona Suramericana y Panamericana y además fue quinta en el Mundial sub 17.

En el 2015 y teniendo en cuenta su potencial, llegó a Caldas de la mano de Duván, quien iba para ser el entrenador de la Liga de Levantamiento de Pesas. En ese momento la disciplina no era importante, hacía mucho tiempo no se practicaba y tanto la Gobernación como la Secretaría quisieron darle un nuevo impulso. “Tuvimos que comenzar de cero, no teníamos ni siquiera una barra óptima para entrenar” expresó la deportista.

Puede leer:XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero

Y agrega “Durante cinco años se han logrado muchos avances en donde hemos tenido una alcaldía y departamento que ha hecho lo posible por darnos lo mejor”.

Foto / Suministrada

Cuando pasó a la categoría de mayores, que es la élite del deporte, donde están los mejores de Colombia y del mundo, fue años cuatro subcampeona y obtuvo un tercer lugar, en las diferentes modalidades en las que compitió. En los pasados Juegos Nacionales obtuvo tres medallas de bronce en la categoría de hasta 49 kg en cada una de las tres modalidades en las que compitió: envión, arranque y total.

Le puede interesar:Angie Paola Franco, el futuro de las pesas en Caldas.

A pesar de sus logros y de su destacada carrera, esta no ha sido fácil. “Ha sido un camino difícil pero ha valido la pena, me encantaría que tuviéramos un escenario deportivo óptimo para el levantamiento de pesas, porque así realmente se podría tener un semillero deportivo” manifestó.

En la actualidad Yessica se encuentra radicada en Londres (Reino Unido). Luego de doce años de carrera deportiva, decidió tomarse un año de descanso, para vivir nuevas experiencias y decidir sobre su futuro. “Me tomé este año para vivir nuevas experiencias que le van a aportar mucho a mi vida” expresó.

Pese a sus buenos resultados, la pesista dejo de ser una de las deportista apoyada por la Gobernación de Caldas, y por el momento no cuenta con el apoyo gubernamental, sin embargo, manifestó, que le encantaría representar al departamento en los próximos Juegos Nacionales del 2023.

Foto / caldas.gov.co

“La idea, es que vuelva en el 2021 para comenzar el proceso de preparación; el apoyo sea estatal o privado aparecerá y estoy convencido que es una atleta importante para el 2023” manifestó su entrenador Duván Carvajal.

Las cartas están sobre la mesa y mientras Yessica descansa y toma una decisión sobre su futuro, pasa sus días viendo series, leyendo y entrenando en casa para mantener su estado físico.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.